<
>

La escuela italiana perfeccionó a Jhon Lucumí para la defensa de Selección Colombia

Lucumí se perfila a titular en Colombia para el partido de Eliminatorias ante Venezuela Getty Images

La Selección Colombia estará enfrentando a Venezuela en su debut en las Eliminatorias al Mundial 2026 el jueves 7 de septiembre y Jhon Lucumí se perfila como una de las novedades que tendría Néstor Lorenzo en la defensa.

De no haber sorpresas, el zaguero de Bologna sería el titular por el costado izquierdo, haciendo pareja con Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta o Yerry Mina. Lucumí ha sido inicialista en 4 amistosos en la era de Lorenzo, incluida la victoria ante Alemania.

El defensor de 26 años se ha ganado la confianza del entrenador argentino gracias al buen rendimiento que ha mostrado en los encuentros de preparación.

El paso al fútbol italiano le ha servido al jugador para sumar más experiencia y mejorar en su posición, convirtiéndose en un líder de Bologna, con una gran influencia en la salida del equipo y la construcción del juego ofensivo.

Lo más importante en su evolución, luego de su estadía en el Genk donde jugó más de 130 partidos, 20 de los cuales fueron en competencias europeas, es la confianza que ha conseguido en una liga de más prestigio.

Jugar ante rivales más poderosos le ha ayudado al defensor a perfeccionar sus cualidades, siendo ahora mucho más dinámico, más intenso en la marca, llegando más rápido a los cierres y siendo más fuerte en los duelos directos.

La escuela italiana también le ha servido para mejorar en el juego aéreo en donde se destaca pese a su estatura de 1,87. Su buen estado físico le sirve para ganar en las alturas.

Otro de los aspectos que perfeccionó el defensa colombiano es su juego con los pies. Lucumí sabe salir con la pelota, utilizando sus dos piernas, puede entregar un pase corto o salir con una pelota en profundidad.

En el Bologna lo suele hacer frecuentemente en los partidos, el equipo confía en su salida y en muchas ocasiones, cuando no tiene otra alternativa, espera que el defensor origine una jugada ofensiva con lanzamientos diagonales o directos al área rival.

Sobre su evolución en los últimos años, Lucumí reconoció en una entrevista para ESPN que el fútbol italiano ha sido fundamental en este aspecto.

“En la parte táctica he crecido demasiado. Para nadie es un secreto que la liga italiana tiene una importancia en eso. Los entrenadores que pasan por acá le dan importancia al sistema defensivo, que a nosotros los defensores nos enriquece mucho y nos llena de variantes para la hora de enfrentar a esos jugadores difíciles a los que estamos enfrentando acá”, dijo el defensa.