<
>

Lionel Messi: su rivalidad con Brasil y la histórica consagración de Argentina en el Maracaná

El desahogo de Lionel Messi tras la conquista de la Copa América en el Maracaná. Getty Images

Se dejó caer. Así, sin más. Antes de clavar las rodillas en el césped ya le brotaban lágrimas de los ojos. Las emociones contenidas por años salieron todas juntas. Lionel Messi, al fin, había conseguido lo que tanto había buscado: su primer título de mayores con la Selección Argentina. Y ante Brasil, el rival más deseado, en el mítico Maracaná.

El triunfo por 1-0 del 10 de julio de 2021 en la final de la Copa América marcó un hito para el vínculo entre Messi y la Selección. Fue el día en que la balanza terminó de inclinarse en favor de Leo. Que el adversario de aquella definición fuera el conjunto brasileño le dio aún más peso al logro.

La sequía de 28 años sin gloria para Argentina había llegado a su fin. El festejo en un estadio gigante, semivacío por las restricciones a raíz de la pandemia de COVID-19, derivó luego en una charla distendida: Messi, Neymar y Leandro Paredes, en ese momento compañeros en PSG, sin sus camisetas, a pura risa luego del épico duelo. La foto de los rivales-amigos recorrió el mundo.

Esa cumbre a la que llegó el mejor jugador del mundo será sin dudas el enfrentamiento más recordado ante la Verdeamarela, más allá de la producción individual del capitán, que se apoyó en la capacidad goleadora de Di María en las finales, su ángel de la guarda, para alcanzar el postergado éxito.

¿Cómo le fue a Messi contra Brasil?

El tradicional antagonismo futbolero entre Argentina y Brasil tiene un recorrido extenso que supera el centenar de partidos. Messi participó de 13 encuentros que se registran en las estadísticas oficiales y del frustrado duelo del 5 de septiembre de 2021 en el Maracaná del que apenas se disputaron cinco minutos.

El camino comenzó con una derrota contundente: 3-0 en un amistoso en Londres el 3 de septiembre de 2006, mientras que el antecedente más cercano es el empate 0-0 por Eliminatorias Sudamericanas en San Juan el 16 de noviembre de 2021. Messi tiene un balance apenas negativo contra Brasil: cinco victorias, dos empates y seis derrotas.

La cosecha goleadora de Leo es de cinco tantos distribuidos en tres enfrentamientos.

El primer festejo propio trajo de la mano la primera victoria para Messi. El 17 de noviembre de 2010, en Qatar, donde doce años después alcanzaría la cima del mundo del fútbol, Leo dejó su sello con un gol espectacular en el epílogo del partido para vencer 1-0 a Brasil: se asoció con Ezequiel Lavezzi, encaró, se sacó de encima a un defensor y definió abajo, muy cerca del palo.

En la siguiente cita, Messi fue el protagonista excluyente: convirtió tres goles en el triunfo 4-3 del 9 de junio de 2012, en un amistoso disputado en New Jersey. Primero aprovechó la habilitación de Gonzalo Higuaín para conseguir el 1-1 parcial, después se benefició de la asistencia de Di María para poner 2-1 en ventaja a los dirigidos por Alejandro Sabella y cerró una de sus tantas actuaciones inolvidables con una jugada individual que decoró con un remate al ángulo para marcar el gol que sentenció el resultado final.

El último gol de Messi a Brasil fue también en un éxito de Argentina en un encuentro amistoso: 1-0 el 15 de noviembre de 2019 en Arabia Saudita. Ya con Scaloni como director técnico y con varios de los compañeros con los que se consagraría primero en el Maracaná y luego en Lusail, Leo ejecutó un penal, Alisson se lo detuvo y el capitán aprovechó el rebote para inflar la red. A esa conquista, la única con la camiseta alternativa en los duelos contra el Scratch, le siguieron la final en el Maracaná y los dos choques, uno cancelado, por las Eliminatorias para Qatar 2022.

Messi siempre busca nuevos desafíos. La cuenta pendiente de convertirle un gol a Brasil en partidos oficiales puede ser uno de ellos.