<
>

Colombia está más cerca del Mundial, del equipo base y de un fútbol maduro

Colombia retomará la Eliminatoria en septiembre de 2024 ante Perú en Lima. AP

Con la victoria a Paraguay en Asunción, la Selección Colombia se afianzó en el tercer lugar de la Eliminatoria. Sigue invicta y con una idea de juego más definida para lo que viene.

Los números están. 12 puntos acompañan en los primeros seis partidos de un torneo más generoso. Tres victorias, tres empates, seis goles a favor, tres en contra. Tercera por detrás del campeón Argentina y del Uruguay de Marcelo Bielsa. Con buena diferencia frente a los rivales directos.

El balance también es bueno desde el juego. Frente a los paraguayos tuvo el mejor partido de la competencia oficial. Empiezan a sobresalir cosas que superan el orgullo por el invicto.

Está la base del equipo

Estos son los nombres. Algunos de antes, reforzados por un recambio que cree en el proyecto. En defensa, laterales naturales, salidores; centrales de experiencia.

El mayor acierto está en el mediocampo. Sostiene el ataque, apoya a los defensores. Jefferson Lerma es el mediocentro. Seis años en Inglaterra perfeccionaron sus tiempos para ir y volver. Kevin Castaño, acierto del DT, brilla más de interior. Le sobra energía para ayudar a recuperar, continuar la salida y respaldar a los atacantes. Jhon Arias aporta soluciones alejando de la banda sin perder influencia adelante.

James encontró su lugar. Mediapunta, bien rodeado. Con credibilidad entre los nuevos para decidir a través de la pelota. Luis Díaz es indispensable y Rafael Borré sacudió la ansiedad con un penal bien cobrado.

Fútbol más maduro

El 4-5-1 es el punto de partida de un estilo solidario, compacto y más atrevido. En Asunción tuvo más convicción con el balón. Le dio sentido a la posesión larga del 60 por ciento. Parecía el equipo del 90, a veces considerado mala palabra por su identificación por el toque.

Propusimos un equipo con posesión larga de balón, con tenencia. Mientras estuvieron los muchachos bien creo que lo logramos. Dominamos el juego, mantuvimos al rival lo más lejos posible del área, que es donde se hacían peligrosos", explicó Lorenzo.

Así tuvo el control del partido. La precisión de Castaño con 50 pases buenos de 52 le da estabilidad a esa propuesta para ir en corto o lanzar en velocidad a Díaz. Lerma ayuda a todos. Se mete entre los centrales cuando los laterales están altos, empuja al equipo a campo rival.

A veces, Colombia es inocente en el comienzo de los partidos. Se distrae y reacciona en la adversidad. Le pasó contra Brasil con una respuesta más emocional que después complementó con fútbol. También es floja en definición. Perdona demasiado en el área.

"Hay que aprender a sufrir los partidos, lo lamento por los hinchas, pero al equipo le forja el carácter esto. Creo que demostró mucho carácter y en situaciones adversas, sacar el pecho y defender la ventaja", añadió el DT.

Viene la Copa América

En la pausa larga de la Eliminatoria se jugará la Copa América. Un mes de trabajo intensivo para reforzar el proceso que nos tiene cerca del Mundial.