<
>

Salvo por el affaire Scaloni, la Selección Argentina tuvo un 2023 casi perfecto

El 2023 de la Selección Argentina no podrá acercarse al 2022 en el que fue campeona del Mundo, pero fue casi perfecto, demostrando que siempre hay un capítulo más por escribir en la historia y que no todo está conseguido.

El año estuvo marcado por un triunfo histórico que consiguió la Albiceleste ante Brasil en el Maracaná, propiciándole su primera derrota como local en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas, en un encuentro marcado por conocidas complicaciones: represión policial a los hinchas y demoras. Fue Nicolás Otamendi el autor del único gol del partido disputado el pasado 21 de noviembre, con un cabezazo que dejó sin chances a Alisson Becker.

Pero la alegría duró poco. Si la conquista fue a los 63', la fiesta fue completa solo dentro del campo de juego con el festejo de los jugadores. Porque mientras ellos saltaban en el pasto del Maracaná cantando por lo que habían conseguido, Scaloni le daba un baldazo de agua fría a los argentinos que estaban pegados al televisor.

"Una cosa importante que quiero decir: ahora quiero parar la pelota, hay muchas cosas para pensar en este tiempo. Estos jugadores nos han dado un montón a todo el cuerpo técnico y necesito pensar mucho qué voy a hacer. No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta. Está complicado seguir, seguir ganando y estos chicos lo ponen difícil. Se lo diré al presidente, a los jugadores después. Esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien", dijo sorpresivamente y sin titubear.

Nadie entendió qué había pasado. La Albiceleste fue campeona del mundo hace apenas un año, marcha primera en el ránking FIFA, comenzó las Eliminatorias Sudamericanas con puntaje casi perfecto y se ubica en el primer lugar, con vistas a la Copa América que se jugará en Estados Unidos a mediados del 2024 y en la que es claramente favorita. Pero las dudas alrededor de la continuidad del DT terminaron por generar preocupación en el seno de la AFA y de los hinchas argentinos.

Sin embargo, pese a eso, hay varios aspectos a repasar en detalle del 2023 que tuvo la Selección Argentina

LA LOCURA POR LA SELECCIÓN

No importaron los precios de las entradas ni los rivales. Los hinchas se 'pelearon' por conseguir su lugar en los amistosos para ver a los campeones del mundo en suelo argentino, ante Panamá y Curaçao, en el Monumental y en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero respectivamente. El primero fue triunfo por 2-0 de la Albiceleste, mientras que el segundo fue goleada por 7-0 ante el elenco caribeño, con hat-trick de Lionel Messi para darle al público lo que había ido a buscar.

Pero la excusa fue perfecta para que miles vieran, en vivo, al plantel levantando la Copa del Mundo.

EL CAMPEÓN DEL MUNDO YA APUNTA A 2026

Con unas bases sólidas, Argentina ya tiene en el radar al grueso de futbolistas que podrán defender al país en la Copa América 2024 y en la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá del 2026. Scaloni aprovechó las Eliminatorias para ir citando y probando a futbolistas que son (o eran) elegibles para otros seleccionados y a los que se les fue dando la chance de, al menos, poder ir a Ezeiza y entrenar con los campeones del mundo. El principal es Alejandro Garnacho, claro, únicamente elegible por Argentina a partir de este año, pero también figura Nico Paz, por ejemplo, figura incipiente del Real Madrid que ya manifestó su deseo de jugar por el país.

El comienzo de las Eliminatorias fue casi perfecto, con una única derrota ante Uruguay en La Bombonera (0-2). El resto fueron todos victorias ante Ecuador (1-0), Bolivia en la altura (3-0), Paraguay (1-0), Perú (2-0) y Brasil (1-0), todas con un equipo que sale de memoria calcado de Qatar, con la inclusión de algún que otro nombre que no participó de la Copa del Mundo, como el de Nico González o Giovani Lo Celso, ambos lesionados para la cita mundialista.

Pero la base está.

LA DESPEDIDA DE DI MARÍA Y LA LENTA RETRACCIÓN DE MESSI

El 2024 estará marcado por el retiro de Ángel Di María de la Selección Argentina. Él ya lo dijo. Después de la Copa América será punto y final para una historia agridulce con la Selección que termina con final feliz para un futbolista que las vivió todas. "Es la Copa América y se termina, es lo último.Quiero estar, me gustaría estar en la próxima Copa América. Estoy haciendo todo para poder estar en el club y cada vez que me toca ir a la Selección. Ojalá se me dé", lanzó.

2023 estuvo marcado por su despedida de las Eliminatorias, que no regresarán hasta después del torneo. Y lo hizo con un Fideo que alternó en el equipo, sumando minutos más que nada desde el banco.

Y por otro lado estuvo Lionel, quien empezó a ser dosificado por Scaloni. Queda claro que ya no es el Messi que juega los 90' todos los partidos, como dijo el DT en el Mundial: "Si no me lo pide, yo no lo saco". Ahora son menos los partidos que ha jugado enteros. Salvo contra Perú y contra Uruguay, fue sustituido o ingresó desde el banco. E incluso contra Bolivia no jugó.

Pero hay un dato alentador: el equipo sigue siendo un relojito sin él en cancha apuntando al momento en que deje de estar. Y el trabajo se nota.