<
>

Floro no ve problema en enfrentar a México en pasto sintético

MÉXICO -- En el camino ya se vislumbra el partido en Vancouver entre Canadá y México del 25 de marzo, y uno de los puntos que menos agradan a Juan Carlos Osorio es el pasto sintético en el que se jugará el encuentro. En el Tri se consideran aspectos desde el bote del balón, la manera en la que corre, además de lo poco habitual que será para los futbolistas, situación que en Canadá sencillamente no se cree que afecte en lo absoluto.

Benito Floro, entrenador del combinado canadiense, explicó que no debe existir problema alguno sobre el terreno de juego, pues es "de última generación" que no afecta al desarrollo de un partido de futbol.

"Es de última generación y si el campo del Estadio Azteca no ha cambiado, que tiene una hierba, que cuando estuve en México, es una hierba gordiza que es similar al césped artificial. Realmente es un campo con una muy buena hierba y se juega muy bien, la verdad es que no hay ningún problema", explicó el estratega español en entrevista con ESPN Digital.

Floro no acepta quejas o reclamos. Sus seleccionados vencieron en noviembre pasado a Honduras en ese mismo estadio y ahora ya se preparan para medirse a México en menos de un mes. El campo, sostuvo, es como el que conoció en su momento en el Estadio Azteca.

"No, no hay ningún problema. Salvo que hayan cambiado el césped del estadio en México, su césped natural no es el césped de hierba fina que permita que el taco se meta, es un césped muy compacto que se asemeja mucho al césped artificial", insistió.

El español es estratega de Canadá desde julio de 2013 y llegó con la misión de pelear por un lugar para el Mundial de Rusia. Desde su arribo el equipo ha ganado siete encuentros de 28 disputados y lo demás lo reparte entre derrotas y empates. Lo que ha valido, sin embargo, es que tiene al combinado de dicho país en la pelea por uno de los dos pases al Hexagonal Final.

Es por esa razón que ante México llega un encuentro crucial en el que no quiere dejar puntos en el camino. La misión luce complicada, pero recuerda que en el futbol no hay imposibles.

"Así es el futbol: puedes jugar muy bien y perder por mala suerte o jugar muy mal, peor que el rival y terminar ganando. El futbol es así, es una lotería. Nosotros creemos en la posibilidad de ganar e intentaremos hacerlo", sentenció el español.

Con un pasado en México, gracias a que dirigió al Monterrey a inicios de siglo, Floro tiene conocimiento de lo que pasa en el balompié azteca en los últimos años, tanto a nivel de clubes como con la Selección, incluso en sus diferentes categorías. De hecho, no le sorprende que de 2005 a la fecha, el Tri haya conseguido dos Mundiales Sub 17, además de una Medalla de Oro en Juegos Olímpicos.

"En realidad México es una potencia, tiene una población más joven que anciana y ese pueblerío tiene que seguir siendo fuerte porque hay muchísimos futbolistas que están jugando desde muy pequeños y además, hay una estructura económica importante que permite tener buenos equipos como se tienen. Se tiene que seguir trabajando como se está haciendo porque es una potencia indiscutible", expuso.

LA COMPLEJIDAD DE ENTRENAR EN CANADÁ

Floro, de 63 años, cuenta con una experiencia de más de 35 años como entrenador y en su trayectoria ha dirigido desde equipos como el Real Madrid hasta en lugares como en Japón. Es un trotamundos que comparte sus conocimientos por donde quiera que vaya. Su reto actual es Canadá y tener a su cargo a una Selección que solamente ha ido a un Mundial en su historia.

El compromiso actual es justamente volver a una Copa del Mundo y trabaja en ello desde hace casi dos años. Es un reto complejo por los obstáculos que tiene que superar.

"No tenemos Liga en la que los futbolistas canadienses fuesen el 70 por ciento de los jugadores y no siempre podemos contar con todos los futbolistas.

"No logramos una continuidad de todos los futbolistas porque cuando la MLS descansa, Europa trabaja y cuando Europa descansa, la MLS trabaja, por lo que no acabamos de hacer tres convocatorias seguidas con por lo menos 20 futbolistas idénticos. Una de las ventajas es que podemos ver a otros, pero el inconveniente es que no se mantiene una línea en cuanto a futbolistas. Esas son las circunstancias de cada país, ésta es la nuestra y hay que seguir trabajando", indicó.

RAYADOS, UN GRAN RECUERDO

Benito Floro incursionó como entrenador por primera vez en el futbol en el continente americano en 1999 cuando llegó al Monterrey, club al que dirigió durante cuatro campañas, en las que consiguió 18 triunfos en 55 encuentros, aunque no fue suficiente para que Rayados fuera campeón. Los recuerdos del estratega son diversos y siempre con un cariño especial hacia el conjunto regiomontano que incluso lo invitó el año pasado en la apertura del Estadio Bancomer.

"Es un recuerdo imborrable. Es un recuerdo muy positivo, que refresqué aceptando la invitación para la inauguración del estadio nuevo, me pareció un detalle extraordinario de parte de la directiva y estuve muy contento por visitar México por tener grandes amigos, entrenadores que han venido incluso a mi casa como Miguel Herrera o los hermanos Tena. La relación es muy buena y ha sido una etapa preciosa", compartió.