<
>

Abby Wambach reflexiona sobre su legado y su futuro

Getty Images

Días antes de su juego final, Abby Wambach se sentó para una última conversación sobre su carrera.

La líder goleadora de todos los tiempos en el futbol internacional se emocionó sobre la lucha por la igualdad y reveló que tan emocional estuvo el día de la Final de la Copa del Mundo.

Wambach, que llamó “odiosa" y "pesada" en el banquillo durante los partidos, se retirará después del partido del miércoles de la selección femenil de Estados Unido contra China.

Julie Foudy: Sé que esto va a ser difícil, pero ¿qué momento a lo largo de tu carrera destacas más?

Abby Wambach: ¿Sólo un momento? Julie, esa una pregunta tonta.

Es una pregunta estúpida porque hay tantos que no puedo —no se puede poner uno encima de otro—. Quiero decir, todos son tan grandes. Probablemente diría que lo que más sobresale es que es que en realidad siento la conclusión. Al igual, siento que toda mi carrera ha dado un giro completo.

Y el simbolismo de ganar la Copa del Mundo y no haber jugado tantos minutos como tal vez yo había soñado. Me alegro que fui capaz de tomar la decisión por mí misma para retirarme cuando quería retirarme. Y, no sé, me siento completa.

Y creo que, para mí, los momentos en los que me he reído tanto que he llorado con mis compañeras de equipo, los momentos en los que he llorado con tanta fuerza que me he reído, como… hay tantos momentos y recuerdos increíbles . Y el juego en sí, ha creado mi personalidad y mi carácter de muchas maneras. Por lo tanto, esas son las cosas que me llevaré conmigo.

"Me alegro que fui capaz de tomar la decisión por mí misma para retirarme cuando quería retirarme. Y, no sé, me siento completa." Abby Wambach

Por supuesto, va a ser divertido mostrar a mis hijos todas las medallas y las fotos de cómo era mamá. Pero las cosas intangibles son las cosas que llevaré conmigo.

Foudy: Entonces, ¿qué sigue?

Wambach: Voy a cambiar el mundo.

Foudy: ¿Cómo es eso?

Wambach: Voy a cambiar el mundo, sí. Y esa es una buena pregunta. Creo que todavía estoy encontrando, afinando, esos detalles en este momento.

Todo mi mundo, aunque fuera un pensamiento subconsciente, era todo de fútbol, lo que comía, cuando iba a dormir, con quién salía, lo duro que estaba entrenando, cuántas horas estaba entrenando, qué estaba poniendo en mi cuerpo después del entrenamiento, cuántas horas estaba, ya sabes, estaba haciendo mi rehabilitación, estaba haciendo ningún trabajo adicional, estaba trabajando más duro que todas los demás? Todo en mi vida giraba alrededor de una cosa central.

Así que cuando eso se va es como "Boom", como, mi apertura se fue de aquí para allá. Ahora tengo esta ridícula e increíble perspectiva que viene con todas estas oportunidades y todas estas ideas y las cosas que he estado sintiendo y por la que he estado apasionada por tanto tiempo. Y francamente, me he dando cuenta de que cuando estás dentro de algo, es muy difícil obtener una perspectiva en el cuadro general.

Y me di cuenta de que había—y hay— tanta desigualdad en todos lados. Y yo permití que me sucediera, en concreto, por miedo a perder mi trabajo o el miedo de decir algo equivocado o miedo de ser la quejumbrosa. Pero también hay esta cosa profundamente arraigada de que todas las personas que están en una posición minoritaria simplemente asumen que tienes que tomarlo.

Ya sabes, esta es la manera en que es este tipo de cosas. Y desde que anuncié mi retiro como que dije: "Espera un segundo." Como, "¿por qué?”. Y así empecé a ponerme un poco loca, mirando a través del pasillo de mis homólogos y “Hombre, en realidad ellos no tienen que preocuparse por el dinero. Y yo tengo que resolver averiguar qué voy a hacer para ganar dinero”. Y eso me puso mal.

Ya sabes, con mi currículum contra el de alguien del sexo opuesto, no debería ser así. Y yo voy a trabajar hasta que yo muera para asegurar de que que la inequidad deje de ocurrir, y no sólo en el deporte sino en los negocios y en todas las industrias en cada ciudad y cada estado y en cada país del mundo. Debido a que es accesible a todo el mundo. Al igual que pensar en eso.

Igualdad, si eres de un color diferente, si tienes una orientación diferente, si tienes una creencia religiosa diferente, si eres hombre o mujer, la igualdad es accesible para todos.

Cuesta cero dólares tratar a alguien equitativamente. Piénsalo. Eso me emociona. Voy a hacer lo que pueda para asegurar que la próxima generación no se molestarán cuando tengan que colgar las botas. Ellas pueden hacer lo que quieran hacer por el resto de su vida.

"La verdad es que el potencial del crecimiento del fútbol soccer aquí en América del Norte es escandaloso. Está creciendo a un ritmo sorprendente. Creo que el fútbol femenino está aquí para quedarse" Abby Wambach

Foudy: ¿Cómo ves el futuro para el fútbol femenil en EEUU? ¿Cuáles son sus expectativas?

Wambach: Creo que el futuro es súper brillante. Creo que lo que vimos el pasado verano fue a unos medios de comunicación entusiasmados no sólo el Mundial, sino también, en mi opinión, sabiendo las perspectivas de este equipo. Pero se conjugaron varias cosas.

Y la verdad es que el potencial del crecimiento del fútbol soccer aquí en América del Norte es escandaloso. Está creciendo a un ritmo sorprendente. Y creo que, ya sabes, tal y como lo presentó ESPN y empezó a transmitirse la Copa. Y por lo que creo que la gente está cada vez más creativa. Creo que el fútbol femenino está aquí para quedarse. Y estoy seguro que muchos haremos todo lo posible para asegurarse de que así sea el caso.

Foudy: ¿Qué consejo le das a un niño joven que viene en el equipo nacional?

Wambach: Mucho. Quiero decir, obviamente, que no deben dejar nunca que alguien te diga que no puedes hacer algo, primero y ante todo. Pero creo que para mí, una de las cosas más importantes es decir "quiero ser como Alex Morgan o Carli Lloyd", porque se tienen que encontrar en su propio camino, su propia manera única.

Todo el mundo es diferente. Y todo el mundo tendrá sus diferentes fortalezas y debilidades. Pero lo que es muy común en la cultura de este equipo es que todo el mundo encuentra su propia manera de ser y lo eso lo ha convertido en una de las mejores en el mundo, o al menos una de las mejores del país. Así que mi consejo es no tratar de ser como yo. Traten de ser mejores que yo.

Foudy: ¿Qué vas a extrañar más?

Wambach: Por ahora creo que las sonrisas. Sabes, creo que hay algo en este vínculo que se crea entre los compañeros de equipo que es diferente a todo. Y cada equipo tiene diferentes compañeros de equipo con diferentes relaciones y diferentes formas de ser. Y yo no sé, eso es una cosa común que me ha gustado más. Amo reír. Y me encantaría tener un buen momento. Y todo el mundo tiene diferente sentido del humor. Por lo tanto, creo que las risas es lo que voy a extrañar más.

Foudy: En 10 años, cuando uno mira hacia atrás en todo, ¿qué es lo que esperas que la gente dirá de ti, de tu vida, de tu carrera?

Wambach: Creo que las leyendas se pueden olvidar, pero los legados son las cosas que duran. Y, ya sabes, el legado del que quiero ser parte es la cultura de este equipo. Sinceramente, espero que no hablen de mí.

Espero que hablen de Alex Morgan o la siguiente estrella. Esa es realmente la evolución de lo que yo creo, de todo corazón, lo que realmente creo que debe suceder no sólo con este equipo, sino con cada equipo. Si quieres crecer que sea más grande y mejor de lo que nunca se creyó posible, entonces no quiero a nadie hablando de mí.

Como miembro durante 17 años (y capitana 13 años) de la selección nacional de Estados Unidos, Julie Foudy ganó dos Copas del Mundo y tres medallas olímpicas. También es directora de Julie Foudy Sports Leadership Academies.