Fútbol Americano
EFE 8y

Resolución sobre libertad bajo fianza de Eduardo Li, hasta el 23 de febrero

NUEVA YORK --  Un juez federal de Nueva York pospuso hoy hasta el 23 de febrero su decisión sobre la libertad bajo fianza del expresidente de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUT) Eduardo Li, acusado de corrupción.

Durante una audiencia celebrada esta mañana en un tribunal de Brooklyn, el magistrado Robert Levy pidió mayores aclaraciones sobre las garantías de la fianza de Li con los bienes que posee tanto en Estados Unidos como en Costa Rica.

Mientras la defensa de Li propone una fianza de 300.000 dólares y poner como garantía a una posible violación de la misma sus propiedades por valor de 5 millones de dólares, la fiscalía reclamó una cantidad de entre 10 y 15 millones.

Tanto la fiscalía como el juez se mostraron recelosos de que la defensa no incluya en las propiedades como garantía las radicadas en Costa Rica bajo el argumento de que la legislación allí no permite que Estados Unidos las pueda convertir en líquido si se da el caso.

Levy pidió mayor aclaración sobre este y otros asuntos relativos a los negocios que Li tiene en Miami (Florida) y Costa Rica y que también podrían sumarse a la garantía de fianza.

En los últimos momentos de su comparecencia ante el juez, el propio Li hizo un alegato clamando por la confianza de las autoridades para que se le conceda la libertad bajo fianza.

"Lo más preciado que yo tengo son mis hijos. Le doy las propiedades y hagan lo que quieran", dijo el acusado, vestido de uniforme presidiario verde claro.

"Este hombre no va a arriesgar la vida de sus hijos y su mujer por apenas cinco años de prisión", añadió su defensa.

Eduardo Li lleva encarcelado en Nueva York desde el pasado 15 de diciembre, cuando fue extraditado desde Suiza, el país en el que fue arrestado en mayo pasado junto a otros seis dirigentes de la FIFA acusados de estar implicados en casos de corrupción en el seno del máximo organismo del fútbol mundial.

La Justicia sospecha que Li aceptó sobornos de una sociedad estadounidense para atribuir derechos de mercadotecnia sobre los partidos de clasificación del Mundial de 2018.

Con su actuación, Li habría perjudicado la competencia en el mercado de márketing deportivo y habría distorsionado el mercado mediático.

Asimismo, se considera que Li privó a la FEDEFUT de la posibilidad de negociar contratos de márketing más ventajosos para ella.

^ Al Inicio ^