<
>

Presencia del Atlético de Madrid en Texas

Daniel Ortega y Francisco García Saucedo fueron invitados pare ste proyecto con los Texans. Getty Images

DALLAS -- Cuando Daniel Ortega fue invitado a impartir clínicas de futbol a niños en Estados Unidos, no sabía qué pensar, en especial si se trataba del estado de Texas.

Pero el entrenador de fuerzas básicas del Atlético de Madrid reconoció que desde el primer día que se paró en el club Dallas Texans se sorprendió por el nivel de juego de los niños y la infraestructura de la organización.

Ortega y su compañero Francisco García Saucedo fueron invitados por el presidente y entrenador de los Texans, Hassan Nazari, como parte del convenio de trabajo y colaboración que el equipo estadounidense infantil y juvenil tiene con el Atlético de Madrid.

“Ví talento, más del que esperábamos porque no sabíamos exactamente qué tipo de club era, que formación daba...”, dijo Ortega. “Pero vimos jugadores con talento y sobre todo vimos una muy buena estructura de trabajo”.

Ortega, entrenador del equipo Colchonero Sub-15, y su compañero García Saucedo, preparador físico del Sub-16, estuvieron durante dos semanas trabajando con los Texans.

En la primera semana trabajaron cerca de los equipos élite del club texano, en las denominadas Academy; desde Sub-12 hasta Sub-17. La segunda semana ofrecieron un campamento para todos los equipos, incluidos niños de seis años en adelante.

“Hemos hecho un convenio Atlético de Madrid con Dallas Texans y el objetivo era hacer una inclusión, compartir conocimientos; ver y analizar los entrenamientos que se hacen aquí y colaborar con ellos”, dijo García Saucedo, conocido en el futbol español como “Fran Melli”.

“Se trata de compartir un poco la metodología de trabajo y ver que se pueda trabajar aquí en América de una manera europea también”, agregó.

Los Dallas Texans son uno de los equipos estadounidenses más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Fue establecido en 1993 con el propósito de desarrollar un programa competitivo de futbol infantil y juvenil, cuyo objetivo es conseguir campeonatos estatales, regionales y nacionales, así como desarrollar jugadores capaces de recibir becas estudiantiles o incluso alcanzar el profesionalismo, según establece la misión del club en su página de internet (DallasTexans.com).

Entre sus más reconocidos futbolistas egresados se cuentan diversos profesionales y seleccionados nacionales como Clint Dempsey, Omar González, Alejandro Moreno, Daniel Hernández, Ramón Núñez, Greg Garza, Nick García, Lee Nguyen, Aline Garcíamendez y Melissa Henderson, entre otros.

“Es un club muy grande”, consideró García Saucedo. “Tiene unas instalaciones muy buenas y está dirigido por un ex futbolista profesional, que ha querido inculcar sus conocimientos deportivos y crear lo mejor para un buen desarrollo de las habilidades y destrezas de futbol aquí”.

Durante años, los Texans, considerado uno de los “Nike Premier Teams” a escala mundial, trabajaron cerca del Manchester United inglés, hasta que en noviembre pasado formalizaron su convenio de cooperación con el Atlético de Madrid por razones de sistema y competitividad.

La sociedad permite a los entrenadores de los Texans observar y prepararse cada año en Madrid con el cuadro Colchonero, que en reciprocidad envía personal para instruir a entrenadores y jugadores.

“Asociaciones internacionales están siendo cada vez más importantes para nosotros”, dijo Hassan Nazari. “Más y más jugadores americanos están jugando profesionalmente en Europa, así que queremos darle a nuestros jugadores una avenida para firmar con los clubes europeos”.

Nazari fue jugador profesional en diversos países, incluido, su natal Irán, con cuya selección nacional jugó el Mundial de Argentina 1978. En 1985 llegó al futbol profesional en Estados Unidos, donde se retiró y reside de manera permanente desde entonces.

“Incluso para nuestros jugadores que quieren jugar colegial, la exposición de nuestros entrenadores y jugadores al estilo europeo de juego es extremadamente benéfico”, agregó el fundador del club.