<
>

El Brasil que se encontrará la selección Colombia

BUENOS AIRES -- La selección Colombia se va a encontrar con un Brasil diferente. Hace unos meses la verdeamarelha se trataba de un seleccionado sin autoestima. Apichonado. Apenas esmerado, quizá, en mostrarse ordenado. Pero lucía pequeño. Timorato. Demasiado fiado a la diestra de Neymar Junior. Sin embargo, ganar el Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en una sufrida final disputada frente a Alemania en el coliseo de Maracaná, ha obrado un milagro. Episodio similar al que experimenta el individuo que para salir de su depresión concurre al gimnasio y en dos semanas conoce lo que significa el narcisismo.

Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ (25 de mayo de 1961, Caxias do Sul) fue exigente antes de aceptar el cargo, y una vez que recibió la luz verde para sus pedidos, más la bendición unánime de la Confederación Brasileña de Fútbol, trabajó en el armado de un bloque sólido, duro, que busca hacerse fuerte desde la X que conforma su médula espinal.

Los defensas centrales Miranda y Marquinhos. El mediocentro defensivo Casemiro, quien se incrusta unos metros por delante de ese eje. Y los volantes interiores Paulinho y Renato Augusto, ubicados en el medio del campo. Ambos con la misión de ejercer la primera presión sobre la salida del rival y abrir el juego para la entrada de Willian, por la derecha, y el propio Neymar, por la izquierda. El 4-1-4-1 se antoja inalterable y acaso, la combinación táctica que mejor se adecúa al pensamiento de Tite.

La premisa es formar un equipo corto que jamás se resquebraje ni se haga laxo. En el juego exterior, desde atrás, Dani Alves y Marcelo, dos de los mejores laterales del mundo, ofrecen apoyo constante y pueden funcionar como extremos, aunque Tite prefiere controlar cualquier atisbo de anarquía táctica. Los movimientos del rival de turno van a marcar el nivel de libertad que tengan ambos para sus habituales escaladas.

La expectativa que ha levantado el seleccionado flamante campeón olímpico es extraordinaria. El estadio Arena Amazonia de Manaus lucirá lleno para recibir a la canarinha, anfitrión de la selección Colombia. Brasil apunta a sacar el mismo once que derrotó (0-3) a Ecuador en Quito, por primera vez en la historia de las eliminatorias mundialistas. Esto es, Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro; Willian, Renato Augusto, Paulinho, Neymar Junior; Gabriel Jesús. El primer recambio en este equipo es Philippe Coutinho, figura del Liverpool de Inglaterra. Y el gran socio de Neymar en este Brasil remozado es Gabriel Jesús (19), joven delantero del Palmeiras adquirido ya por el Manchester City.

José Pekerman tiene que practicar una modificación de manera obligada, en una posición sensiblemente importante. La selección Colombia no puede contar con el volante Daniel Torres por acumulación de tarjetas amarillas y en su lugar el estratega argentino debe optar entre Sebastián Pérez, Wilmar Barrios y Guillermo Celis. Ese cambio en la sala de máquinas cafetera ha de afectar el circuito de juego. Se trata del mediocentro organizador que hará tándem en la medular con Carlos Sánchez, volante central de corte defensivo.

Por otra parte, Pekerman recupera para este partido de vital importancia frente a Brasil al lateral derecho Santiago Arias, quien puede retornar al once inicial en lugar de Stefan Medina, titular ante Venezuela (2-0) en el Metropolitano de Barranquilla. Así las cosas, Colombia colocaría sobre el paño verde a David Ospina; Arias, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Farid Díaz; Pérez, Barrios o Celis y Sánchez; James Rodríguez, Macnelly Torres, Muriel; y Carlos Bacca. Pekerman eligió hace mucho tiempo el 4-2-3-1 como su dibujo preferido, y no se aparta del libreto. Juan Guillermo Cuadrado, Marlos Moreno y Roger Martínez amanecen como principales revulsivos en el caso de que la selección Colombia necesite reactivarse según lo pida el juego.

Para los de Pekerman será crucial tener precisión y velocidad en el circuito interior de juego, y aprovechar los huecos que puedan dejar Dani Alves y Marcelo en alguna de sus transiciones ofensivas. Conseguir un resultado positivo en Manaos puede reafirmar a la selección Colombia en los puestos de clasificación directa a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Lidera Argentina con 14, Colombia y Uruguay son escoltas junto a Ecuador con 13, y Brasil necesita no quedar descolgado, toda vez que llega al partido como 5to clasificado con 12 unidades, al igual que Paraguay.