River le ganó a Argentinos y llega como único líder a la última fecha

BUENOS AIRES -- River Plate quedó solo en la cima del Torneo Final porque le ganó a Argentinos Juniors 2-0 en La Paternal y, de paso, con ese triunfo dejó a Boca y Godoy Cruz fuera de la lucha por el título, a una fecha del desenlace.

El gol que despejó el camino lo aportó Gabriel Mercado, a los 23 minutos del segundo tiempo, al recoger en rebote en el poste izquierdo, consecuencia de un tiro libre ejecutado con comba por Manuel Lanzini.

El tanto de la tranquilidad lo concretó el artillero colombiano Teófilo Gutiérrez, a los 33 minutos, al capturar dentro del área grande el producto de una mala salida de Franco Flores, a quien presionó Fernando Cavenaghi.

Debido a este 2-0, River llega al último capítulo con 34 puntos, dos más que Estudiantes de La Plata y tres por encima de la marca de Gimnasia.

El fin de semana próximo, el equipo de Ramón Díaz recibirá a Quilmes, Estudiantes visitará a Tigre y Gimnasia será anfitrión de Boca.

River desde el comienzo tomó el control de las acciones y tuvo en el triángulo compuesto por Cristian Ledesma, Lanzini y Daniel Villalva a sus tres mejores exponentes para la creación, El Millonario estuvo casi toda la etapa jugando en campo contrario y dispuso de ocasiones para anotar, pero careció de puntería y en algunos tramos fue tan frontal que terminó cayendo en un embudo.

Por su parte, Argentinos apostó a las réplicas, exploró la banda izquierda con Juan Ramírez y pudo haber tenido alguna chance por las imprecisiones de la defensa Millonaria.

River generó la primera acción de riesgo a los 5 minutos, con una eficaz pared entre Villlava y Cavenaghi, de la que se valió el Keko para entrar al área y eludir a Nereo Fernández, pero definió débil y Diego Barisone terminó salvando en la línea determinante.

Más tarde el visitante probó con remates desde fuera del área, primero por intermedio del Lobo Ledesma, cuyo intento resultó desviado, y más tarde tras un disparó de Lanzini que Fernández elevó por encima del travesaño.

Ya más cerca del cierre de la primera etapa, el colombiano Carlos Carbonero puso un centro cruzado desde la derecha para el ingreso de Cavenaghi y Lanzini y fue el capitán riverplatense quien trató de controlar la asistencia, pero estuvo atento Fernández y lo anticipó. En el segundo segmento River empezó un poco adormecido y Argentinos dispuso de una par de situaciones como para cambiar el ritmo del cotejo.

A los 11, Matías Kranevitter empujó a Barisone dentro del área en un claro penal que Mauro Vigliano no vio y poco después Leonardo Pisculichi probó desde larga distancia con Marcelo Barovero adelantado, pero el arquero retrocedió con idoneidad y cedió un esforzado córner.

River quebró la paridad en una escena originada con pelota parada, porque Lanzini ejecutó un tiro libre desde la izquierda y quiso colocar la pelota en el segundo palo, pero el arquero alcanzó a tocarla y tras un rebote en el travesaño Ramiro Funes Mori habilitó de cabeza a Mercado, quien dentro del aréa menor logró el 1-0 vital.

El elenco de Núñez se sintió cómodo con la ventaja y fue por más y lo consiguió a los 33, porque Cavenaghi presionó a Flores, el juvenil defensor demoró mucho en despejar, el balón dio en el delantero y el rebote habilitó a Teo Gutiérrez, quien dentro del área definió entre las piernas del guardamenta local.

Por lo tanto, el cuadro del riojano se llevó de La Paternal tres unidades que lo ponen en el umbral de un título en Primera División, que River no consigue desde el Clausura 2008, cuando lo conducía Diego Simeone.