Colón lo dio vuelta y goleó a River en Santa Fe

SANTA FE (DyN) -- Colón goleó esta noche en Santa Fe 4-1 a River Plate, por la séptima fecha del Torneo de Transición de la Primera División del fútbol argentino, y se prendió a la lucha por la punta de la Zona 1, ya que se ubica a dos puntos del líder, Rosario Central.

Emanuel Mammana adelantó al visitante en el primer tiempo, pero tres goles de un descollante Alan Ruiz y otro de Mauricio Sperduti convirtieron la remontada del local en goleada histórica.

Ignacio Fernández fue expulsado en River, y Adrián Bastía, cerca del final del encuentro, vio la roja en Colón.

En el arranque del cotejo, ambos conjuntos se dividían la tenencia, tratando de progresar a partir del control del balón ante la presión asfixiante que los dos establecían en mitad de cancha.

La sensación era que Colón estaba más cerca que River, que se mostraba tibio y sin ideas, no tenía la pelota y no armaba circuitos de juego.

Cuando el reloj marcaba 21 minutos, y en su peor momento en el juego, el Millonario llegó a fondo y no perdonó. A la salida de un córner, Milton Casco envió un centro para que Mamanna apareciera en soledad y, de primera, sometiera al arquero Jorge Broun para estampar el 1 a 0 que no merecía.

El gol en su favor le dio tranquilidad y confianza a River, que comenzó a manejar los hilos del partido ante un adversario que corría sin sentido y que no podía encontrar los caminos para llegar al empate.

Tanto Ruiz como Víctor Figueroa y Pablo Ledesma no entraban en juego, y por eso al Sabalero se le hacia imposible llegar al arco de enfrente. Sin embargo, a los 32 minutos y desde una maniobra individual, el local encontró el 1-1 gracias a un tremendo zurdazo de Ruiz que dejó sin chances a Marcelo Barovero y que le devolvió la justicia al marcador.

En el comienzo del segundo segmento, y cuando ambos equipos trataban de imponerse, fue el local el que llegó a fondo para pegar primero. A los 8 minutos, una buena presión sobre la salida de los Millonarios derivó en el desborde por la izquierda y el centro preciso de Víctor Figueroa que Sperduti llegó a empujar sobre el medio ante la tímida salida de Barovero. En la siguiente, la historia pareció terminar de complicarse todavía un poco más para River, que se quedó con diez hombres luego de que Fernando Rapallini le mostrara la segunda amarilla y la roja a Fernández, quien derribó a Ledesma cerca del área. Aprovechando su momento en el partido, el local no perdonó y a los 12 estiró diferencias. Una gran asistencia de Figueroa encontró la solitaria escapada de Ruiz, quien encaró a Barovero y definió con maestría para poner el 3-1 en favor de Colón.

Extendiendo el momento fatídico del equipo de Gallardo, a los 14 minutos un grave error de Barovero le permitió a Ruiz incrementar su cuenta personal y estirar ventajas. Completamente solo, el arquero millonario intentó despejar, pero el balón rebotó en el pie del diez de Colón, quien anotó de esta forma un gol insólito que le puso cifras definitivas al encuentro.

Tras un cuarto de hora furioso que liquidó el pleito, Colón se dedicó a controlar el balón y hacer pasar los minutos, ante un River nervioso que bajó los brazos y se replegó en el campo tratando de no sufrir más goles.

La última media hora estuvo de más y sólo quedó tiempo para la infantil expulsión de Bastía a los 42 minutos, para que el Sabalero se floreara y su gente festejara la victoria que lo dejó a dos unidades del líder, Rosario Central, pero también recordando el derby del próximo sábado ante Unión, el adversario de toda la vida. Para River, la excursión a Santa Fe sólo generó preocupación, con un equipo que dejó mucho más en el debe que en el haber y que definitivamente apuntará todos sus cañones al partido del próximo miércoles frente a The Strongest, en Bolivia, por la Copa Libertadores de América.