<
>

¿Qué fue del único haitiano en el área ante México?

Alain Vubert es, sin duda, uno de los personajes más recordados cada vez que México y Haití se enfrentan

La conversación con Alain Vubert, conocido como “el único haitiano en el área”, comienza y termina por WhatsApp. “No hablo español, amigo”, dice, por lo que la charla con ESPN es breve y en francés.

Alain Vubert es protagonista de un video que tiene más de cuatro millones de reproducciones en YouTube, uno de los episodios más tristes del futbol mexicano. El defensa se volvió célebre en México por cortar un centro de César Villaluz, entre cuatro atacantes de la Selección Mexicana, durante el Preolímpico para Beijing 2008: “el único haitiano en el área”, gritó el narrador en turno, sorprendido por el desatino de los del Tricolor.

“¿Sabe que es famoso en México?”, se le pregunta, horas antes del juego entre México y Haití en la Copa Oro 2023. “Sí, lo sé”, responde desde Haití, uno de los principales personajes de la eliminación de México en el Preolímpico del 2008.

En México, cada vez que el Tricolor se enfrenta a Haití, la memoria colectiva se pone a trabajar y aparecen tweets que hacen recordar al “único haitiano en el área”, aunque para Alain Vubert el futbol ya pasó, “eso fue hace tiempo”.

En internet, se lee que Vubert jugó en el Baltimore SC de la Liga de Haití y ganó cuatro títulos de liga y dos de copa. Ahora tiene 37 años y aún es recordado por sus participaciones en selección nacional, la vez que representó a su país en el Preolímpico de la Concacaf y su participación en Copa Oro.

Guillermo Ochoa es el único jugador de las dos selecciones que se enfrentaron en el 2008 que estará en el juego entre México y Haití de la Copa Oro 2023. “¿Recuerda al portero de la Selección Mexicana?”, y sólo se encienden las dos palomitas azules, lo dejó en “visto”.

El contacto con Vubert es gracias a la “selección mexicana amateur”, que en el 2021 disputó un partido con el equipo Preolímpico del país caribeño. El enlace entre los mexicanos y Haití fue el zaguero central.

“El haitiano Alain Vubert contactó a la federación de su país, nos avisó que había oportunidad de jugar en el estadio de Haití y contra la mismísima selección preolímpica. No lo creíamos, pero sí pasó”, dijo Luis García, jugador de la Selección Mexicana Amateur, en el 2021, en una charla con ESPN.

Cuando se le pregunta a qué se dedica ahora, uno de los zagueros que evitó que México fuera a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 replica: “nada”. “¿Tiene trabajo?”, se le insiste. “No”, contesta.