<
>

¿Por qué el Dibu Martínez no fue expulsado por doble amarilla en los penales?

Dibu Martínez volvió a ser protagonista absoluto en una tanda de penales en Francia, atajando dos ejecuciones y dándole a Aston Villa la victoria ante Lille y la clasificación a semifinales de la UEFA Conference League. Pero la tanda también tuvo polémica, ya que el argentino, que había sido amonestado en el partido, recibió otra tarjeta, pero no fue expulsado. ¿Por qué?

Martínez, figura de los Villanos y de la Selección Argentina, había visto la amarilla a los 38 minutos, con la eliminatoria igualada. Y después, en los penales, empezó con su show, buscando la pelota antes de que Nabil Bentaleb, el primer pateador del elenco francés, llegara al punto de penal.

El marplatense detuvo el primer lanzamiento e, inmediatamente, calló a los aficionados locales, que lo habían hostigado durante los 120'. Por ese motivo, y dado que Martínez no frenaba en su afán de convertirse en el villano de Lille, el árbitro eslovaco Ivan Kružliak le mostró la tarjeta amarilla. La segunda en la noche...

Pero el colegiado no lo expulsó. ¿Por qué? Desde hace algunos años, la tanda de penales no es considerada parte del partido, por lo que las amarillas "se limpian". Es decir, si el Dibu hubiera visto una nueva tarjeta en los penales, habría recibido la roja, pero no fue el caso, por lo que terminó con dos amonestaciones, pero sin roja.

“Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja)”, señala uno de los cambios reglamentarios aprobados por la International Football Association Board (IFAB) en abril de 2020.

Luego, '1' del conjunto de Birmingham le convirtieron tres penales, pero atajó el quinto, ejecutado por el capitán Benjamin André, autor del 2-0 parcial del partido de vuelta, y selló la clasificación de los ingleses a las semifinales del certamen continental. Ah, y también le dedicó un nuevo baile al público francés.

Ficha del partido

Los penales atajados por el Dibu Martínez