<
>

José Fuentes sobre posible fallo de Tribunal de disciplina: "Es un atentado contra el fútbol"

El presidente de Nacional se refirió a la posible sanción que podría recibir su club y Peñarol. @Nacional

José Fuentes, presidente de Nacional, conversó sobre el posible fallo del Tribunal de disciplina, que sancionaría al Bolso y a Peñarol con dos cierres de cancha sin público local por los incidentes ocurridos en el pasado clásico. El dirigente tricolor cuestionó esta posible decisión, calificándola como un ‘atentado contra el fútbol’.

Este miércoles en ‘100% Deporte’ (Radio Sport), Fuentes también señaló que los incidentes que se sucedieron en una y otra hinchada son muy diferentes, y remarcó cuáles podrían ser algunas soluciones a esta situación.

“¿Qué se pretende con esta sanción? ¿Que la señora que fue con su familia parara a los quince hinchas de Nacional que se pasaron de una tribuna a otra? ¿La culpa la tienen las 30 mil personas de Nacional y las dos mil de Peñarol que fueron sanamente a disfrutar de una fiesta? ¿Queremos perjudicar a la gente que fue a disfrutar de una fiesta? La verdad no tiene mucho sentido”, destacó el presidente de Nacional.

Luego continuó con sus preguntas ante este posible fallo de dos cierres de cancha para ambos clubes: “¿Qué pretendían? ¿Que los dirigentes de Nacional nos pusiéramos delante de esa gente para que no pasaran o que los dos mil que estaban en la tribuna de Peñarol se pusieran adelante para evitar que otros hinchas quemaran algo? Los que tiraron las piedras y quemaron todo no son rusos, son uruguayos, son parte de esta sociedad, donde todos los días vemos hechos de violencia”.

“Si mil cien funcionarios policiales no pudieron evitar eso, ¿pretenden que una hinchada sana logre controlar eso? No se soluciona sancionando a la gente pacífica que va a ver un partido de fútbol en un momento en que los estadios están cada vez más llenos, en un momento donde la hinchada de Nacional y Luis Suárez lograron este milagro de que la gente volviera a tener entusiasmo por ir al fútbol”, subrayó.

Fuentes comentó que con esta sanción también se perjudica a la gente que trabaja en el fútbol y que se va a tener ‘un muerto sano’: “No habrá violencia pero tampoco va a haber gente, así facilísimo. No es castigando a la gente que va a disfrutar del fútbol la forma de arreglar esto. Me parece una locura si esto se concreta”.

A su vez, el dirigente expresó su descontento ante la posibilidad de que la sanción sea igual para ambos clubes ante ‘incidentes completamente diferentes’. “¿Es lo mismo tirarle algo a un golero, que quince o veinte personas motivados por una incitación de la hinchada rival tiren piedras, que entrar una gallina inflable, poner una bandera aludiendo a un hincha rival fallecido, prender fuego todo un vestuario, tirar dos bengalas y romper todas las cámaras de reconocimiento facial?”, se preguntó.

Posteriormente cuestionó la gradualidad de la sanción, teniendo el Tribunal el poder de sancionar con uno a cinco cierres de cancha: “La gradualidad no existe. Tres personas, uno aplicando el voto doble, nos van a sancionar con dos partidos. ¿Por qué dos y no uno? No se puede pasar de la nada a dos partidos cuando el reglamento te permite ir de un partido a cinco. En esos partidos no tendremos público, toda la gente que se deleita con Suárez no podrá ir, la verdad es un atentado contra el fútbol”.

Fuentes recordó que este Tribunal no deja de estar conformado por cargos políticos, e indicó que hay representantes de River, Wanderers, Defensor Sporting, Rampla Juniors, Nacional y Peñarol.

“Me dicen que la votación estaba empatada y el representante de River por ser el presidente de la Comisión tiene voto doble y es quien definirá esta sanción. Nadie entiende por qué las sanciones son iguales. Además hay un tema de los equipos menores contra los grandes, esto viene de larga data”, dijo quien también remarcó que no hay ninguna prueba de que alguien de Nacional haya engrasado la tribuna visitante en el clásico del pasado 4 de setiembre.

EL NO ESTAR A LA ALTURA DE SUÁREZ Y POSIBLES SOLUCIONES

A su vez, Fuentes cuestionó que nadie de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) critique este posible fallo.

“Me llama la atención cómo invocando la independencia nadie cuide el negocio, que nadie diga que se debe aplicar el sentido común. ¿Por qué no se les ocurrió hacernos jugar en otra cancha o por qué cuando el código te permite ir de uno a cinco partidos comienzan con dos? Alguien tiene que ponerse firme para cuidar el negocio del fútbol”, consideró.

Y agregó: “¿Nadie de la AUF les puede marcar que se está atentando contra el negocio del fútbol en un momento donde la gente va a la cancha, donde Suárez revitalizó todo nuestro fútbol? Hace un tiempo dije que el gran desafío es ver si el fútbol uruguayo está a la altura de recibir a un jugador como Suárez, y con esta decisión claramente no lo estamos, siguiendo atentando contra la gente de bien que va al fútbol”.

“Lo que generó Luis no se generó en cincuenta años, y es una realidad. Y si no lo sabemos aprovechar es porque no entendimos nada. A nosotros nos generó 10 mil socios, vendió butacas, hizo que en el clásico hubiera 350 periodistas acreditados, que los estadios se llenen, que Plaza y Torque hiciera buena recaudación, vender más camisetas, que haya más trabajo, si no entendemos todo eso no entendemos nada”, afirmó el mandatario.

Fuentes dijo que este tipo de decisiones ‘llevan a que no haya más hinchas visitantes cuando se jueguen clásicos en el Gran Parque Central o en el Campeón del Siglo’, consideró que jugar en el Estadio Centenario los futuros clásicos podría ser una alternativa, y señaló: “Acá es bien fácil, no hay muchas más opciones para jugar en el estadio de cada club: o jugás sin visitante, o hacés ingresar la policía a la tribuna”.

El dirigente aseguró que por ejemplo hubiera preferido una multa, porque esto va más allá de un tema económico, ya que con esta sanción de jugar sin público ‘se pierde la fiesta del fútbol, la alegría, el sentido de pertenencia, el disfrutar a Suárez’.

“Tres señores determinan detrás de un escritorio todo esto; lo lograron, va a haber un muerto sano porque no habrá incidentes, pero tampoco habrá público, y si no hay público se termina el fútbol. Sancionar a las personas que van en familia a disfrutar me parece una aberración, retrocedemos varios casilleros”, manifestó.

“¿En qué fallamos como club? En que no pudimos controlar a un tarado que le tiró una bolsa de maíz a Dawson, ¿pero le tenemos que poner un guardia a cada hincha? ¿Pero nosotros fallamos en eso cuando entró una gallina inflable en la tribuna visitante? Y no ataco a Peñarol, sino que digo que mil cien funcionarios policiales no pudieron parar eso, ¿y quieren que lo hagamos nosotros?”, planteó Fuentes.

Y concluyó: “Este martes me pasé todo el día con este tema, hablé cuatro veces con el presidente de la AUF (Ignacio Alonso). No puedo hacer más que quejarme y llamar a la reflexión mirando el daño que se le está haciendo al fútbol; no digo que no se aplique una sanción, pero me parece que la sanción es la peor de todas porque es privar a la gente de ir al fútbol, es una locura”.