<
>

No me importa lo que digan: Gutiérrez, el DT de Nacional, y las críticas que lo catalogan de defensivo

El entrenador de los tricolores habló sobre el estilo de juego de su equipo. 1950foto

Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, respondió a las críticas que lo catalogan de técnico defensivo y reveló que “hay que tener personalidad”, para darle la pelota al rival, como hizo su equipo en el partido contra MC Torque por la última fecha del Apertura.

En nota con el programa Todo Pelota de Carve Deportiva, Gutiérrez fue consultado sobre qué le generaba que lo tildaran de técnico defensivo.

“En realidad, antes capaz que me dolía que me encasillaran, pero ya me dejó de doler. Y uno haciendo un análisis dice: sabés qué, hay que tener personalidad para en un equipo grande decir hoy le damos la pelota al rival y nuestra manera de atacar es esta. Ya está. El Colo Ramírez terminó como goleador y nosotros siendo el equipo más goleador del torneo. Lo que pasa que la gente piensa que si estás arriba vas a ser más ofensivo y nosotros planteamos nuestros ataques a través de una recuperación de la pelota”, respondió.

El técnico de los tricolores agregó: “Cuando planteo algo, sea para salir a presionar o esperar y presionar en mitad de cancha, lo hago con argumentos. Muestro videos de porqué hacemos eso. Nosotros planteamos todos los partidos pensando en el arco rival, pero dicen hay que atacar, hay que atacar, pero atacás si tenés la pelota, si no la tenés, no atacás. El otro día planteamos no salir a presionar arriba porque ellos (MC Torque) tienen un sistema de juego muy aceitado, y en cierto modo el rival se desconcierta también. Pero acá lo que valen son los resultados. Sin resultados no hay argumento que valga. Si vos le decís una cosa a los jugadores, y luego pasa otra, empieza el descreimiento”.

Posteriormente, Gutiérrez fue consultado sobre situaciones individuales. El DT habló de la salida del equipo de Franco Fagúndez diciendo que no lo había puesto en penitencia.

“No, no fue penitencia. Penitencias yo pongo cuando, hablando mal y pronto, se mandan alguna cagada. Pero cuando es por una cuestión de rendimiento uno a veces aguanta, trata de dar confianza, de bancarlo al jugador, pasa que llega un momento en que hay otros compañeros esperando. Y cuando perdés la titularidad te hace reflexionar y hasta levantar el nivel”.

Gutiérrez también se refirió al bajo nivel de Gastón Pereiro y Fagúndez diciendo: “No sé por qué ninguno de los dos ha tenido en Nacional el rendimiento que todos conocemos, porque siguen siendo dos de los más grandes jugadores que tiene el fútbol uruguayo. Le damos la vuelta y ojalá toquemos el botón para que puedan rendir bien. Ellos tienen la preocupación de que pueden rendir más. Fagúndez está levantando un poco y Pereiro va a levantar seguro”.

A la hora de hablar de futuras incorporaciones para reforzar el equipo, Gutiérrez dijo que dependía mucho de los jugadores que puedan salir del club, pero reveló que se ilusiona con la llegada del Diente Nicolás López.

“El Diente es un jugador que cumple con todo lo que queremos nosotros, sabemos que es difícil, pero es un jugador que en cada periodo de pases se habla de él. Esperemos que se pueda dar, es uno de los jugadores que está en carpeta”.