<
>

Luciano Rodríguez y la necesidad de tener un pequeño descanso

El delantero de Liverpool no pudo recordar con precisión cuándo tuvo varios días libres por última vez. 1950foto

Luciano Rodríguez, delantero de Liverpool y goleador de la Sub 23 de Uruguay en el Torneo Preolímpico de Venezuela, lleva un largo tiempo sin vacaciones debido a la actividad a nivel de clubes y a su participación con las selecciones juveniles de su país.

“Hace tiempo ya (que no tengo vacaciones)... Lo que pasa es que veníamos del Sudamericano Sub 20 que fue una preparación tremenda de dos meses, después este año justo en las vacaciones vino la preparación con Marcelo Bielsa de cara al Preolímpico, una preparación que fue muy buena…”, respondió Luciano ante la consulta de ESPN sobre cuándo fueron sus últimas vacaciones.

El futbolista intentó hacer memoria y se dio cuenta mientras buscaba la respuesta concreta que ha pasado mucho tiempo.

“Pero bueno, eso no es excusa cuando uno se dedica a jugar al fútbol que es lo que más me gusta. Para mí esto no es un trabajo, sino algo que me gusta y amo hacer, obviamente que algunos días de más no estarían mal”, destacó sonriendo.

Rodríguez debutó con el primer equipo de Progreso el 17 de enero de 2021 por la primera fecha del Torneo Clausura ante Montevideo City Torque. El cuatro de diciembre de 2020 y con 17 años, el atacante había firmado su primer contrato con Progreso y quedó a disposición del entrenador Gastón Añón, director técnico que lo hizo debutar contra Torque, habiendo comenzado la pretemporada el seis de enero de 2021.

El futbolista fue alternando en Primera y Tercera división los tres primeros meses de 2021, y de mayo a diciembre disputó el Campeonato Uruguayo 2021, certamen en el que el equipo de La Teja no pudo mantener la categoría. La licencia de fin de año de ese 2021 fueron las últimas fiestas que Luciano Rodríguez vivió sin entrenar en su club o en la selección.

El martes 4 de enero de 2022 fue convocado por Diego Alonso para conformar el selectivo juvenil que ayudara en la preparación de la Selección mayor de Uruguay, comenzando a trabajar el lunes 10. Semanas más tarde inició la pretemporada de Progreso y el 27 de febrero de 2022 comenzó a trabajar con la preselección Sub 20 de Marcelo Broli en el Complejo Celeste.

Mientras alternaba amistosos y entrenamientos con el elenco juvenil de la Celeste (en octubre también participó de los Juegos Odesur de Asunción), de marzo a noviembre disputó el Campeonato Uruguayo de la Segunda división profesional; su último partido oficial en el 2022 lo jugó con Progreso el tres de noviembre, y el día 17 comenzó a encarar con la Selección Sub 20 la preparación de cara al Sudamericano de Colombia 2023.

El combinado de Marcelo Broli entrenó de corrido más allá de las fiestas (a su vez, el 27 de diciembre Liverpool anunció la incorporación de Luciano), y del 19 de enero al 12 de febrero disputó el certamen continental donde obtuvo la medalla de plata.

Apenas ocho días después del final del Sudamericano, Luciano estaba debutando en Liverpool enfrentando a Fénix por el Apertura 2023, cuyas últimas cuatro fechas no pudo jugar porque ya había comenzado la preparación de la Celeste que tenía como objetivo el Mundial juvenil de Argentina, certamen que inició el 20 de mayo, que terminó el once de junio y que tuvo a Uruguay consagrándose campeón.

El técnico negriazul en 2023, Jorge Bava, les dio algunos días de descanso a los jugadores que participaron del Mundial juvenil (no estuvieron a la orden para jugar ante Cerro Largo el 17 de junio), pero ya el día 23 fueron parte del plantel que venció a Nacional por la tercera fecha del Intermedio.

Con Luciano en cancha, Liverpool ganó el Intermedio, el Clausura y se consagró campeón uruguayo el 17 de diciembre del año pasado al vencer en las finales a Peñarol. Al día siguiente, Rodríguez se presentó en el Complejo Celeste para entrenar con la Selección Sub 23 de Marcelo Bielsa, combinado con el que disputó el Torneo Preolímpico de Venezuela desde el 20 de enero.

El pasado viernes dos de febrero, Uruguay cerró su participación en el Preolímpico jugando ante Argentina por la última fecha de la fase de grupos. El plantel emprendió el viaje de regreso el sábado y el domingo por la mañana llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Rodríguez entrenó el lunes con Liverpool, conoció a varios nuevos compañeros y el martes fue titular en la victoria ante Nacional por la Copa AUF Uruguay, siendo una de las figuras del encuentro.

“El grupo me recibió muy bien. Hablé con Emi (Alfaro), me preguntó si estaba para jugar, le dije que sí obviamente. Uno siempre tiene que estar a disposición por más que haya llegado de un viaje cansador hace algunos días. Si uno está a disposición para jugar, tiene que jugar y más si se lo pide el entrenador”, afirmó el nacido el 16 de julio de 2003.

“Si bien parece un robot, no lo es. Necesita descanso”

Aunque en noviembre de 2022 se pueden ver casi dos semanas sin entrenar formalmente, y a pesar de que él diga que está a la orden, es evidente que el joven futbolista está necesitando un descanso. Así lo ve Alfaro, actual DT de Liverpool.

Creo que lo mejor es que descanse por lo menos cinco o seis días porque viene de un año largo en Liverpool y la Sub 20, después fueron los trabajos con la Selección preolímpica en un período muy desgastante con muchas horas de entrenamiento y mucha presión”, repasó el entrenador negriazul en Radio Sport 890.

Alfaro agregó: “Y si bien parece un robot, no lo es; al final es un ser humano que necesita descanso para que sobre todo pueda despejarse mentalmente de todo lo que es la presión del fútbol, eso en algún momento le puede llegar a pasar factura desde otro lugar si no lo hace”.

Liverpool enfrentará este lunes 12 de febrero a Peñarol a la hora 20:30 en el Estadio Campeón del Siglo por los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay 2023, y luego debutará en el Apertura 2024 el domingo 18 ante Racing en el Parque Roberto a partir de las cinco de la tarde.

La idea es que el jugador tenga algunos días libres luego del compromiso ante los Carboneros. La intención de Luciano es viajar a Brasil para acompañar a su hermano mellizo Emiliano, quien a fines del año pasado fue transferido a Atlético Clube Goianiense.

Luciano volvería el sábado 17 a Uruguay y el domingo podría integrar el banco de suplentes ante Racing.

Alfaro comentó: “Yo siento mucho compromiso de parte de él. Cuando le manifiesto que es importante que descanse, lo toma hasta por sorpresa porque está enfocado en Liverpool. Es increíble que con todo lo que está viviendo tenga la cabeza tan clara y con tanto compromiso con el club”.

Por último, el técnico comentó cómo maneja con el jugador la posibilidad de ser transferido por una millonaria suma al exterior: “Le dije que el club y nosotros lo vamos a apoyar, que si sigue manteniendo todo esto que muestra, y que cada vez es mejor, le llegará algo muy bueno para poder disfrutar no sólo dando un paso profesional extraordinario sino también económicamente, algo que a él y su entorno le permita vivir con mucha tranquilidad; eso es todo lo que nosotros queremos que suceda”.