ANAHEIM -- De alguna manera, los Angelinos de Los Angeles y los Tigres de Detroit deberían encontrarse en situaciones similares, ya que ninguno escatima recursos en reforzarse y cuentan con nóminas plagadas de jugadores estrella.

Sin embargo, sus presentes no podrían ser más distintos, y el martes los californianos abrirán la serie en el estado de Michigan 11 juegos por detrás de su oponente.

Son muchos los paralelos que se pueden trazar entre ambos equipos, y por eso sorprende ver que equipos que utilizan casi la misma fórmula, y que realizaron movimientos parecidos, hayan tenido resultados tan desparejos.

APOSTARON POR EL PODER

Casi al mismo tiempo que los Angelinos sumaban a Albert Pujols a sus filas, los Tigres también sacaron la chequera para asegurarse a Prince Fielder.

Ambos eran inicialistas consagrados y su producción ha sido parecida, ya que el dominicano tiene un jonrón más (43 vs. 42) y el norteamericano le aventaja por 14 carreras remolcadas (166 vs. 152).

La mayor diferencia recae sobre el promedio de bateo, ya que Fielder tiene un excelente .301 mientras que Pujols ha tenido periodos extendidos de poca puntería y solo batea .276., bastante por debajo de su .332 histórico.

Este invierno los dos equipos nutrieron su jardín con guardabosques consagrados, y es ahí donde la mayor diferencia se está notando.

Los Angelinos dejaron partir a un ídolo de la afición como Torii Hunter, quien además era un baluarte de la ofensiva.

Los Tigres aprovecharon y se lo aseguraron, y este ha respondido al ritmo de 3 cuadrangulares, 30 RBIs y un promedio de .299.

Los serafines, por su parte, apostaron por Josh Hamilton, y esa decisión, hasta el momento, ha sido un desastre.

El ex jugador de los Vigilantes de Texas Rangers ha producido números similares (10 vuelacercas y 25 carreras impulsadas), pero suma un paupérrimo promedio de .207.

Hamilton además sufre de problemas de espalda, y en los últimos días su muñeca derecha lo ha mantenido fuera de la alineación, aunque Mike Scioscia avisó que estará listo para el martes.

Y para confirmar esta especie de supremacía de los Tigres, sus mejores jugadores (Miguel Cabrera y Mike Trout) se disputaron el premio al Jugador Más Valioso, y el venezolano acabó llevándose el galardón, además de la Triple Corona.

EL PITCHEO, DÍA Y NOCHE

Ambos equipos cuentan con ases de calidad, ya que en plenitud Justin Verlander y Jered Weaver son de los mejores de la Liga Americana.

Sin embargo, el derecho de los aureolados sufrió una fractura en su brazo al principio de temporada, se perdió gran parte de abril y mayo, y está irreconocible desde su regreso, portando una efectividad de 4.65 y cayendo derrotado en sus últimas tres salidas.

Los dos equipos también coincidieron el verano pasado en la necesidad de fortalecer su rotación, y fue así que llegaron Zach Greinke (a Anaheim) y Aníbal Sánchez (a Detroit).

Ambos brillaron el resto de la temporada, pero solo uno de ellos acabó renovando.

El venezolano rubricó un trato a largo plazo con los de Jim Leyland, mientras que Greinke consiguió mucho más dinero algunas millas hacia el norte y dejó a los serafines con las manos vacías. Vale mencionar que los Angelinos se deshicieron del campo corto Jean Segura para conseguir sus servicios, y al final se quedaron sin nada.

El dominicano Segura además está teniendo una temporada de ensueño con los Cerveceros de Milwaukee, bateando .336 y pidiendo a gritos un puesto en el Juego de las Estrellas.

El resto de las rotaciones simplemente no tiene comparación. Los Angelinos llevan años empeñando prospectos como Patrick Corbin en canjes que no funcionaron, y malgastando su dinero en lanzadores mediocres como Joe Blanton (1-11).

Por su parte, los Tigres escogieron bien en su momento, y hoy por hoy disfrutan del presente de Doug Fister (6-5, 3.66 ERA) y Max Scherzer (11-0, 3.05).

DUELOS MONTICULARES

Quizás la única buena noticia para los Angelinos es que la suerte y el calendario les han presentado a unos Tigres sin sus mejores tres serpentineros, ya que Sánchez está lesionado y Verlander y Scherzer lanzaron el sábado y domingo respectivamente.

Es así que el martes C.J. Wilson (6-5) se enfrentará a Rick Porcello (4-4) en busca de su tercer triunfo al hilo.

El zurdo está 1-2 en su carrera contra Detroit, con efectividad de 4.94, mientras que el derecho también ha sufrido ante los aureolados, acumulando foja de 3-3 con un ERA de 7.68.

Su alta efectividad se debe en gran parte a que fue acribillado en su enfrentamiento de esta temporada, permitiendo 9 carreras limpias sin ser capaz de culminar la primera entrada a fines de abril.

El miércoles será el turno de Tommy Hanson (4-2) y del novato José Álvarez (1-0).

Hanson está 1-1 ante los blanquiazules con efectividad de 4.66 mientras que esta será la primera chance del zurdo venezolano de enfrentar a los serafines.

Por último, el duelo monticular más esperado llegará el jueves, ya que Weaver (1-4) se medirá a Fister (6-5).

El líder de la rotación de los Angelinos ha sufrido bastante con los Tigres, y acumula récord de 3-4 con una efectividad de 5.47. Además, llega en un pobre momento, con cada vez menos velocidad en su recta y sorprendentes problemas de control.

Por su parte, el californiano Fister ha lanzado bien en su carrera ante los rojiblancos (3.05), aunque con foja de 2-3 en ocho enfrentamientos.