Serge Ibaka y Pau GasolAP Photo/Mark J. TerrillPaul Gasol, aquí ante Serge Ibaka, anotó 10 puntos en el cuarto partido de los Lakers ante el Thunder
LOS ANGELES -- En un juego donde el cansancio no fue el factor que había sido anticipado, Los Angeles Lakers llegaron a comandar una ventaja que fluctuó entre los siete a 13 puntos por casi tres cuartas partes del encuentro pero fallaron en completar su misión al caer vencidos por 103-100 ante un Oklahoma City Thunder que fue mejor que su rival solo en los últimos 4:28 minutos del encuentro.

Russell Westbrook anotó 37 puntos y Kevin Durant aportó 31 con 13 rebotes para guiar al Thunder a una impresionante victoria en la que tuvieron que venir de atrás con pura determinación ante unos inspirados Lakers que además tenían a su favor el empuje de una fervorosa fanaticada.

La victoria coloca la serie Semifinal de la Conferencia del Oeste en ventaja del Thunder de 3-1. El quinto partido de la serie será el lunes en Oklahoma City. De los Lakers perder dicho encuentro, el juego del sábado pudo haber sido su último en Los Angeles en esta temporada. Y de ser el último recordar el final será decepcionante. Por segunda ocasión en la serie la tropa de Mike Brown dejó escapar un juego que parecían tener en la caja de seguridad. Pero solo fue así. Pareció estar seguro.

¿CÓMO SUCEDIÓ?
Sucedió de manera inexplicable. Los Lakers tenían comando de 13, 91-78 con 8:02 minutos por jugar. El resto del trayecto solo pudieron producir nueve puntos más y dos de ellos fueron en el último segundo del juego cuando ya ambos equipos veían expirar los últimos segundos.

Un triple del ex jugador de los Lakers, Derek Fisher, inició un corrido decisivo del Thunder que terminó siendo de 25-9 para cambiar el perfil del juego. De repente Westbrook no encontró la defensa en las áreas cercanas al tiro libre que limitaron tantas opciones ofensivas toda la noche y con nueve puntos parte de un corrido 11-4 acercó al Thunder a 96-92.

Tras él asumió la batuta Kevin Durant con siete de los próximos 11 puntos de su equipo para encaminar a Oklahoma City a terminar el 'comeback'. Dos libres suyos y un tiro corto empataron el marcador a 96-96. En todo momento la defensa del Thunder apagó la ofensiva de los Lakers, dejando incluso a Kobe son solo tres de sus 38 puntos en el segmento final y todos llegando desde el tiro libre.

Un remate de Kendrick Perkins con 1:16 puso al Thunder en ventaja 98-96. Dos libres de Kobe lo volvieron a empatar y entonces llegó el momento cumbre. Con 1:04 por jugar Oklahoma pidió su último tiempo y al sacar la bola perdió la posesión cuando Westbrook se resbaló sobre el tabloncillo. Todo parecía ser a beneficio del local. Pero un pase de Gasol fue interceptado por Durant y este tomó un triple con 13.7 por jugar para poner a su equipo al frente de forma decisiva. Luego Kobe falló un intento de tres y Harden recibió falta para marcar dos tiros que sellaron la victoria.

Los Angeles había entrado al cuarto final con el marcador a su favor por 80-71. Esto a pesar que perdieron el segmento por 25-24. Fue un periodo que mantuvo vigente las rutinas que venían de la primera mitad. La defensa de los angelinos siguió forzando al Thunder a tener que intentar sus tiros a distancia y con una efectividad no alta en producción de puntos ni rebotes. Kobe aportó 15 tantos en el periodo para ayudar a su equipo a no ceder terreno camino a poder ir a los últimos 12 minutos reglamentarios en ventaja de nueve puntos.

Los Lakers habían ganado la primera mitad por 56-46. Tomaron ventaja desde el mismo primer periodo cuando luego de nueve empates y 12 intercambios de delantera se fueron arriba 23-22 con dos tiradas libres de Kobe Bryant. Los mismo repusieron a Los Angeles de una desventaja 22-21 para irse arriba 23-22. Los libres además marcaron el inicio de un corrido 8-2 de los Lakers en los últimos 2:19 minutos del primer periodo que llevó al equipo a ganar los primeros 12 minutos del encuentro por 29-24. Kobe y Andrew Bynum tuvieron 10 puntos cada uno en ese primer tiempo para marcar la diferencia.

Luego en el segundo tiempo, un arranque de los laguneros de 11-5 en el que Bynum y Ramón Sessions aportaron cuatro puntos cada uno y en el que Steve Blake encestó un triple desde una esquina despegó a los Lakers 40-29 con 8:04 por jugar. La ventaja de 11 equiparó la máxima que lograron un par de veces en la primera mitad, ambas en el segundo segmento. Al igual que en la noche anterior, la defensa de los Lakers no dejó que nadie por arriba de Russell Westbrook, Kevin Durant y James Harden les hiciera daño y así pudieron llevarse los primeros 24 minutos por margen de 10 tantos. Kobe terminó la primera mitad con 16 puntos y Bynum con 14.

FIN A LA RACHA DE KOBE
Al fallar un intento al tiro libre con 4:46 minutos por jugar del segundo periodo, Kobe Bryant vio detenida una racha de 27 intentos corridos que marcó desde la línea de penalidades de forma corrida. La racha incluía los dos últimos intentos que tomó en el primer juego de la serie en Oklahoma City, dos que tuvo en el segundo partido, 18 marcados en el tercer juego el viernes en Los Angeles y los primeros seis que lanzó el sábado.

Su línea 18-18 del viernes, de hecho, es el nuevo récord de tiros libres marcados en un partido de los Playoffs en la historia de los Lakers. El mismo rompió el previo récord de 17-17 que presentó Gail Goodrich en juego ante los Bulls en el 1971. Mientras, el 18-18 en la tercera mayor cantidad de tiros convertidos de forma perfecta en un juego de Playoffs en la historia de la NBA detrás del 24-24 que tuvo Dirk Nowitzki de Dallas el año pasado ante Oklahoma City y el 21-21 que tuvo Paul Pierce de Boston ante Indiana en el 2003.

TRABAJO ENCOMIABLE
Los empleados del Staples Center una vez más lograron lo prácticamente imposible. Lograron tener el recinto listo para el inicio del cuarto juego de la serie a tiempo luego de haber albergado entre en el medio día y casi las cuatro de la tarde el partido entre los San Antonio Spurs y Los Angeles Clippers. Lo único que pareció un poco fuera de lo normal fue que el tabloncillo estuvo un poco resbaloso durante el primer periodo de acción con traspiés de Kobe Bryant, Ramón Session y Russell Westbrook.

SIN CANSANCIO
La gran incógnita camino al partido del sábado era si los Lakers podrían recuperar fuerzas de su dura batalla del viernes. Y estos dejaron claramente establecidos desde el primer periodo que si estaban listos. Desde el saque volvieron a jugar gran defensa y un juego muy enfocado en equipo.

LO PRÓXIMO
Los equipos vuelven al ruedo este lunes en Oklahoma City. Allí se celebrará el quinto partido de la serie. El mismo arrancará a las 6:30 p.m. (PT), 9:30 p.m. (ET). Será televisado por TNT.