<
>

Briseño y González, llevados con calma

MÉXICO -- El Atlas de Guadalajara, con base en la experiencia de hace varios años, tratará de llevar con calma el desarrollo de los campeones del mundo Sub-17 Antonio Briseño y Arturo Alfonso González, dos de los jugadores más destacados del equipo que el domingo se coronó en el Estadio Azteca.

Enrique Aceves, director de fuerzas básicas del Atlas, dijo que a reserva de una opinión distinta de Rubén Omar Romano, director técnico rojinegro, tanto Briseño como González verían acción en el equipo Sub-20 del club, pero señaló que sería ideal que ambos tengan la oportunidad de al menos entrenar con el primer equipo.

"Por parte del área de fuerzas básicas, creemos que se debe de buscar un espacio para que puedan entrenar ahí (en Primera Divisi;on), y jugar donde, en su momento, determine el técnico", dijo Aceves en entrevista. "Puede ser la Sub-20 o la Sub-17, según se presenten las opciones que tenga el entrenador en Primera División".

Romano dijo este lunes, durante una conferencia de prensa en el Home Depot Center de Carson, que a los jugadores de la selección campeona del mundo se les debe llevar despacio.

Briseño es el indiscutible líder del equipo azteca y entró a los libros de historia el domingo al haber anotado el primer gol en un triunfo de 2-0 y más tarde levantar la copa de monarcas, recibida de manos de presidente mexicano Felipe Calderón. González, por su parte, destacó mucho en la ofensiva al lado de Carlos Fierro y Marco Bueno.

Pero el director de fuerzas básicas del Atlas recordó que tras el Mundial de 2005, dos de los seleccionados mexicanos que pertenecían al club, el central Christian Sánchez y el contención Jorge Hernández, no cumplieron un buen proceso de desarrollo. Tanto Sánchez como Hernández iniciaron la histórica final de 2005 contra Brasil.

"Se quiso, en algunos casos, correr demasiado", indicó Aceves. "No faltó quién le platicara bonito a Jorge (Hernández), se lo llevó a España, ni siquiera pasó por el club y me parece que quisieron acelerar ese proceso".
Hernández, actualmente con el Atlante, se fue después del Mundial a Barcelona junto a Efraín Juárez en busca de una oportunidad. Regresarían sin éxito para unirse a la Primera División mexicana. Sánchez ha pasado por varios clubes y actualmente está en el San Luis.

Aceves concedió que tanto Briseño como González están adelantados con respecto al equipo Sub-17 del Atlas, equipo que en dicha categoría es el actual tricampeón nacional.

"Sabiéndolos llevar, creemos que (Briseño y González) tienen la madera suficiente para que puedan convencer al entrenador y en los partidos que se pueda presentar alguna posibilidad, entrar por ratos", dijo Aceves, que tiene alrededor de una década al frente de las fuerzas básicas rojinegras. "Sentimos que estos dos son gente muy centrada, con un proceso adelantado en función de sus condiciones. Y si no, sabemos que tarde que temprano les va a llegar la posibilidad. Lo más seguro es que tengan participación en la Sub-20".

Aceves tampoco descartó que los dos seleccionados de México vean acción en el equipo que Atlas tiene en la Segunda División (tercer nivel nacional), en la cual los rojinegros participan con futbolistas de entre Sub-17 y Sub-20. Ese equipo de Segunda División está integrado en su mayoría por la primera generación atlista Sub17 campeona hace tres temporadas.