<
>

Gamboa quiere regresar en grande

Yuriorkis Gamboa no combate desde septiembre de 2011 Ed Mulholland/FightWireImages.com

LOS ÁNGELES -- En su regreso a los cuadriláteros, Yuriorkis Gamboa se mostró muy interesado en recuperar el título mundial y demostrar que es el mejor de su división.

El ex campeón de peso súper pluma dijo que no teme a ningún rival.

"El objetivo mío es pelear con los mejores de mi división", aseguró. "Estoy acostumbrado en mi competencia amateur a que haya un solo campeón. Me gustaría en cada división demostrar quién es el mejor".

El cubano vuelva a la actividad tras 15 meses de ausencia. Su última presentación lo vio derrotar al mexicano Daniel Ponce de León.

"Es lo que me ha dado más fuerza, deseo y hambre para subir al ring", comentó sobre la ansiedad generada por no poder combatir.

Su rival el 8 de diciembre será Michael Farenas, quien trae un récord de 30-3-3.
"Es un rival que tiene su experiencia", confirmó. "No tenemos mucho conocimiento sobre él pero sabemos que tiene un tiempo largo sin pelear y que es un boxeador zurdo".

El boxeador conocido como 'El Ciclón de Guantánamo' dijo que su oponente será un misterio, ya que solo conoce su nacionalidad y postura.

"Sé que es zurdo y filipino, porque lo cambiaron a última hora", se sinceró.
Gamboa negó que la mano izquierda del asiático fuera a ser un problema, ya que admitió haberse preparado de igual manera ante zurdos y derechos a lo largo de su carrera.

"Estamos haciendo los trabajos para estar listos para el combate", indicó. "Hicimos una preparación fuerte para llevarnos la victoria".

El cubano confesó que se toma muy en serio su invicto y además no ocultó su alegría por ser parte de la cartelera que incluye a Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez.

"Para mí es un honor estar en una cartelera así", aseguró. "Son dos guerreros que han demostrado durante su carrera. Estoy muy orgulloso".

El cambio de categoría no será un problema, ya que según Gamboa el público tiene la percepción incorrecta al respecto.

"Verdaderamente yo estoy bajando de peso oficialmente", resaltó. "La gente ve que estoy subiendo pero en realidad me estoy debilitando porque estoy bajando desde las 140 libras".

El que fuera medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 dijo que su estilo no se verá afectado.

"Soy un atleta que cuando sube al ring sube en 140 libras", recordó. "No perjudica mi velocidad y voy a estar igual".

De cara al futuro, el boxeador dijo que quiere hacer varios combates más en su actual peso antes de subir a las 135 libras, la cual definió como su tope.

"Mi idea es que haya un solo campeón y no como aquí que hay cuatro diferentes", expresó. "Lo que quisiera es que se dé la oportunidad que todos los campeones tengan un torneo".

Además, Gamboa se permitió soñar en grande para el año entrante.

"Para el 2013 mi objetivo es, primero ganar el título ahora y luego defenderlo", avisó. "También buscar subir a las 135 libras como a finales de año".

El derecho se ilusionó con un cruce ante Adrian Broner.

"Esa es una de las peleas que quisiera tener", confirmó. "He escuchado rumores de que él quiere pelear conmigo. Si quiere, le daremos la oportunidad".
Gamboa tuvo palabras de halago hacia el invicto norteamericano aunque lanzó una advertencia.

"Realmente es un buen boxeador", opinó. "Se ha enfocado, ha tenido resultados y ha demostrado que está bien. Pero nunca se ha enfrentado a alguien como yo".

Por último, el cubano envió un recado a sus fanáticos y prometió no decepcionar.

"Yuriorkis Gamboa está de vuelta", concluyó. "Y como digo siempre, nunca voy a dar menos de lo que espero de mí".