<
>

Costo y beneficio por Masahiro

Los Dodgers están interesados en el pitcher estrella japonés Masahiro Tanaka, algo que no debería sorprender a nadie.

Tanaka es ampliamente considerado como el mejor lanzador disponible en la agencia libre este invierno, los Dodgers lo han estado evaluando durante meses -al menos-y el equipo solamente preguntas en su rotación después del trío principal de Clayton Kershaw, Zack Greinke y Hyun-Jin Ryu.

¿Pero Tanaka, quien se fue 24-0 en la temporada regular y que lanzó en la versión japonesa de la Serie Mundial el sábado, vale un contrato como el de Greinke? ¿Y pueden los Dodgers darse el lujo de esperar, posiblemente dejando que se marchen otros agentes libres, mientras Grandes Ligas y la Liga Japonesa de Béisbol delinean un nuevo sistema de ofrecimientos, el sistema sigue su curso y ellos empiezan el proceso de negociaciones? Tanaka, según los reportes, ni siquiera tiene un agente.

Enfocar el receso de temporada en Tanaka podría ser un riesgo considerable, pero eso no necesariamente es una jugada equivocada, particularmente si no estás muy impresionado por las alternativas de Matt Garza, Ricky Nolasco, Bartolo Colón, Hiroki Kuroda y Ervin Santana, algunas de las otras opciones de abridores en el mercado.

Tanaka, quien recién cumplió 25 años, tuvo una efectividad de 1.27 para las Águilas de Rakuten, trabajando 212 entradas, y hay scouts que piensan que él tiene el mejor splitter del mundo. Él no tiene el poder de Yu Darvish, pero algunos scouts dicen que él tiene mejor comando, y un 24-0 (en una liga altamente competitiva) es 24-0.

Los Dodgers tomaron un riesgo más grande, en términos de béisbol, con Ryu, quien fue el primer jugador que brinca directamente de la Liga Profesional Coreana a las Mayores, y eso resultó brillante. Ryu terminó empatado con Stephen Strasburg en el octavo sitio de efectividad en la Liga Nacional, con 3.00.

Por supuesto, los Dodgers tendrán competencia, ya que se rumora que los Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston y Cachorros de Chicago están particularmente interesados en Tanaka. Los Vigilantes de Texas tuvieron que pagar $51.7 millones solamente para poder hablar con Darvish hace dos años, y algunos ejecutivos de equipos, que pidieron el anonimato, le dijeron a Jeff Passan de Yahoo! que ellos esperan que Rakuten reciba entre $75 y $100 millones por los derechos para negociar. Si ese es el caso, los Dodgers estarían gastando algo parecido a lo que pagaron por Greinke, un contrato de seis años y $147 millones el pasado diciembre.

Por ese precio, los Dodgers podrían firmar de nuevo a Nolasco y otros dos abridores provenientes de la agencia libre, dándoles varias opciones para el entrenamiento primaveral, con Chad Billingsley y Josh Beckett saliendo de cirugías importantes.

Pero consideren los beneficios de Tanaka. Firmarlo no le costaría a los Dodgers una selección del draft. El pago por los derechos de negociación no contaría contra el impuesto de lujo. Tener a los dos pitchers más grandes de Corea del Sur y Japón no perjudicaría en nada los esfuerzos globales de mercadeo de los Dodgers. El equipo está canalizando recursos para incrementar patrocinios con compañías coreanas este invierno.

Y luego está esto: ¿Qué tal si él es tan bueno como sugieren sus números? Los Dodgers podrían tener a los tres mejores pitchers de la Cuenca del Pacífico: Ryu (Corea del Sur), Tanaka (Japón) y Kershaw (Estados Unidos). ¿Y cuál es el valor del primer título de Serie Mundial para los Dodgers en 26 años? Dejen que el aficionado promedio responda eso, y probablemente sería algo como, "Al precio que sea".