<
>

Ramiro Peña: la ruta para volver a GL

GLENDALE, Arizona -- Ramiro Peña intenta llegar a las Grandes Ligas este año a través de un camino muy poco conocido para él.

El pelotero mexicano compite por un lugar en el roster de los Padres de San Diego como invitado fuera de roster; sin garantías ni mucho menos contrato garantizado.

Y a poco más de una semana de que comience la temporada regular de las Grandes Ligas aún desconoce si llegará a la meta.

"Es diferente la situación, uno se tiene que esforzar un poco más, dar el extra y tratar de que las cosas que salgan bien", dijo Peña, después del partido del miércoles que perdieron contra Dodgers Los Ángeles. "La verdad me he sentido bien y la decisión es de ellos. No es de uno".

Para Peña, es una situación diferente completo con respecto a sus seis años anteriores en la Gran Carpa, cuando de una manera u otra tenía la protección de un contrato con la organización, desde que debutó con los Yankees de Nueva York en el 2009.

"La verdad ahora tengo que trabajar con un poco más de intensidad", reconoció Peña. "Ya cuando uno sabe que más o menos está en el roster hay más confianza, menos presión. Cuando no, hay que echarle todas las ganas, seguir y prepararse todos los días y estar listo para cada entrada cuando te necesiten".

El pelotero regiomontano, de 29 años, jugó sus primeras cuatro temporadas ligamayoristas con los Yankees, en su mayoría como uno de los prospectos importantes de las granjas y confiable jugador de reemplazo en el cuadro.

Fue parte del equipo campeón de los Yankees que venció en la Serie Mundial del 2009 a los Filis de Filadelfia .

"Tuve la oportunidad de jugar con varios de los grandes de los Yankees", dijo Peña con tono de nostalgia. "Fui compañero de Derek Jeter, de Alex Rodríguez en sus buenos tiempos, de Mariano (Rivera)... de todos ellos".

"Aprendí mucho, sobre todo cómo prepararme para ser un buen profesional", agregó. "Pero algunas lesiones y los movimientos que hicieron para mejorar el equipo me trabaron".

Peña salió de los Yankees en 2012 y para la temporada siguiente firmó con los Bravos de Atlanta como agente libre.

En 2013, Peña jugó 50 partidos para los Braves, en los que promedió .278 y 12 carreras producidas antes de lastimarse del hombro y terminar su campaña de manera prematura.

Al año siguiente, Peña comenzó la temporada aún en rehabilitación para después participar en 81 partidos en los que promedió .245 con el madero.

En noviembre pasado, los Bravos intentaron mandarlo a Triple A, pero el mexicano prefirió que lo liberaran de sus obligaciones contractuales con la organización.

"No me sorprendió", dijo. "Yo ya lo veía venir por todo lo que sucedió durante la temporada. Fue muy diferente al 2013 cuando me dieron más oportunidades. Luego vino la lesión y el año pasado no fue bueno en general".

"Cuando terminó la temporada, yo sabía que ya no iba a regresar".

El manager de los Padres, Buddy Black, dijo respetar la personalidad de Peña, dentro y fuera del terreno de juego.

Dijo que era un pelotero educado y muy inteligente para jugar, ofensiva y defensiva.

"Me gusta Ramiro Peña, es un buen jugador", dijo en español Black. "Es bueno, tiene buenas manos, es bueno con el brazo y muy bueno con la cabeza. Es un jugador completo de beisbol".

"Me gusta Ramiro Peña. Es buena gente", añadió. "Es un jugador completo con experiencia en este nivel. Ha hecho buenas cosas en esta primavera. Es confiable".

Peña consideró que aún está en competencia, contra un par de jugadores más para conseguir quizá no sólo un lugar como "utility" sino como titular.

"Creo que sí me están dando una oportunidad justa de competir", consideró el mexicano. "He jugado todos los días. Me han dado la oportunidad de jugar aunque sea al final un rato. Me han dado uno o dos turnos en cada partido".

"Así está mi situación ahora", agregó. "No puedo exigir más, aunque sea un turno tengo que aprovecharlo".

El mexicano dijo que se siente mucho mejor ahora de hombro y brazo; algo que se ha reflejado también en su juego".

Peña ha participado en 20 partidos de la Liga del Cactus durante la actual pretemporada. Promedia .308 con una carrera impulsada en 26 turnos al bate.

"Ha sido muy buena competencia y creo que he hecho mi parte", afirmó. "La verdad va a ser difícil para el manager, coaches y para todos la elección".

"Todos están metiendo presión y haciendo su trabajo".

Uno de los atractivos para Peña de jugar con los Padres en Grandes Ligas es su situación geográfica; la cercanía con México.

"Siempre es bueno estar cerca del país de uno", manifestó. "Allá tengo gente conocida que está bien cerquita. Estoy muy contento, ojalá tenga la oportunidad de empezar la temporada en San Diego".