<
>

El análisis de Megan Anderson: ¿Puede el grappling de élite de Erin Blanchfield superar el poder de ataque de Jessica Andrade?

Con solo una semana de aviso, Jessica Andrade intervino para el evento principal de UFC Fight Night del sábado contra la prospecto de peso mosca en ascenso Erin Blanchfield (ESPN+, cartelera principal a las 7 p.m. ET, preliminares a las 4 p.m.).

Andrade (24-9), ex campeona de peso paja y una vez retadora al título de peso mosca, está reemplazando a Taila Santos en el combate y está buscando abrirse camino de regreso a otra oportunidad contra la actual campeona Valentina Shevchenko; Andrade perdió ante Shevchenko en UFC 261 en abril de 2021.

Blanchfield (10-1) está invicta en sus cuatro apariciones en el Octágono, y sus últimas dos victorias fueron por sumisión sobre JJ Aldrich y Molly McCann, respectivamente. Si bien este es otro enfrentamiento de golpeadora contra grappler, los fanáticos deben estar preparados para los fuegos artificiales, ya que ambas aportan energía y habilidad natural para terminar.

La ex retadora al título de peso pluma de UFC y actual analista de MMA de ESPN, Megan Anderson, analiza qué hace que estas dos peleadoras sean tan peligrosas y qué deben observar los fanáticos en el evento principal de este fin de semana.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva


El enfrentamiento

Esta pelea es muy emocionante. Enfrenta a Andrade, una pilar en la comunidad femenina de UFC, contra una de los prospectos de más rápido crecimiento en la división. Sin duda, esta será una gran prueba para Blanchfield.

Blanchfeild, quien aún no está clasificada en el ranking divisional de ESPN, inicialmente estaba pautada para enfrentar a Santos, quien ocupa el puesto número 8. Pero debido a problemas de visa en el equipo de Santos, se retire de la pelea. En cambio, Blanchfield ahora debe asumir un desafío aún mayor en un combate contra la peso mosca número 2 del ranking de ESPN.

En Andrade, Blanchfield se enfrentará a alguien que se ha destacado en el UFC desde su debut en 2013. Y, probablemente, una futura miembro del Salón de la Fama de UFC. El hecho de que Andrade se presente para esta pelea con una semana de anticipación demuestra que ella es una peleadora de peleadoras.

Para Andrade, se trata de consolidar su posición entre las principales contendientes de la división. Ella tiene que tener un chip en su hombro, entrando en una pelea con una oponente no clasificada. Está tan cerca de otra oportunidad contra Shevchenko, y estoy seguro de que Andrade no cree que es la misma peleadora que perdió ante la campeona en 2021.

Para Blanchfield, se trata de dar el siguiente paso. Ella está brincando a varias peleadoras talentosas para esta oportunidad: su primer evento principal con la promoción en solo su quinta aparición dentro del octágono. Esta pelea es un gran foco de atención sobre ella; rara vez vemos a un peleador que no tiene muchos seguidores obtener un evento principal dentro de sus primeras cinco peleas de UFC. Lo que significaría una de dos cosas para UFC: o la promoción ve potencial en Blanchfield y quiere verla pronto en una pelea por el título, o los emparejadores la están arrojando a los lobos para ver cómo se compara con la élite de la división. Si pierde, la promoción puede reducir la velocidad con su empuje y permitirle reconstruirse en la contienda por el título. Esta pelea nos dirá todo lo que necesitamos saber.

No hay muchas contendientes obvias en la división de peso mosca femenino debido al dominio de Shevchenko. Con Andrade en una impresionante racha de victorias y Blanchfield como la mayor prospecto de la división, la ganadora de este fin de semana validaría su posición. No importa quién gane esta pelea, creo que los fanáticos se sorprenderán con el increíble poder de Andrade o las habilidades de Blanchfield en la lona.

Stream UFC Vegas 69: Andrade-Blanchfield por ESPN+


Andrade tiene poder para cambiar la pelea

No hay muchas mujeres en el deporte que poseen el tipo de poder que tiene Andrade. Por eso, trae un factor de peligro real en cada pelea. Andrade es como una aplanadora. Ella simplemente sigue empujando hacia adelante, aplicando una presión constante. No permite que las oponentes respiren. Y ella combina eso con su fisicalidad para hacer un duelo difícil: ella castiga a la gente.

Andrade no lanza muchos golpes directos, lo que podría jugar a favor de Blanchfield cuando contraataca. Pero lanza muchos ganchos grandes, lo que podría causar mucho daño. Andrade es el tipo de peleadora que tiene tanta confianza en su habilidad y poder que se necesita mucho para que alguien se gane su respeto y la obligue a reducir la velocidad de su presión hacia adelante. El problema de la división es que pocas personas aportan el factor de peligrosidad que pueda ganarse el respeto de Andrade. Sin embargo, eso no significa solo tener golpes poderosos, sino que podría ser el control del alcance, el agarre o algo más. En la pelea por el título con Shevchenko, el alcance y la lucha de la campeona fueron suficientes para alterar el plan de juego de Andrade.


Blanchfield podría ser la próxima gran estrella femenina

He estado viendo Blanchfield durante mucho tiempo. Narré sus peleas cuando comenzó como profesional en Invicta FC. Pero su nombre generó expectativa antes de su debut profesional debido a sus habilidades de grappling de élite.

Blanchfield es una prodigia del jiu-jitsu brasileño. Ganó el título de grappling de peso mosca en el Eddie Bravo Invitational cuando tenía solo 18 años. A una edad tan joven, la gente ya sabía que su techo en MMA era increíblemente alto. Desde entonces, se ha inclinado por aprender el juego de golpes.

Esa inversión en striking está rindiendo frutos. Se ha convertido en lo que te gustaría ver en una experta en grappling de hoy en día en MMA. Si bien la lucha es su pan y mantequilla, tiene habilidades sorprendentes cuando pelea de pie.

Aún así, el grappling de Blanchfield la distingue de las demás en la división. Es el tipo de factor de peligro que podría hacer que Andrade altere su plan de juego. La habilidad de Blanchfield para atrapar y controlar a sus oponentes mientras mantiene una amenaza de ground-and-pound o sumisión es rara.


Lo que significa una victoria

En pocas palabras, una victoria de Andrade justificaría una oportunidad por el título. Sería su cuarta consecutiva, incluyendo una victoria sobre oponentes clasificadas en peso mosca y peso paja.

Para Blanchfield, una victoria la validaría entre los fanáticos y los críticos, y probablemente también le otorgaría un lugar cerca de la cima de la clasificación de peso mosca femenino. Pero a pesar de que una victoria sería importante para ella, creo que UFC la haría pelear contra otro contendiente principal antes de darle una oportunidad por el título, tal vez Manon Fiorot o reprogramar el combate contra Santos.