<
>

Lindsey, el rival a vencer en Derby

LMB/Enrique Gutiérrez/Agencia 2.8

CANCÚN -- Hace dos años, John Lindsey llegó al Juego de Estrellas con 17 jonrones conectados y en el Derby de Jonrones quedó eliminado en la primera ronda, al disparar solo tres en el Estadio Monterrey.

Ahora, el ex jugador de los Dodgers de Los Ángeles, llega como líder de jonrones de la Liga Mexicana de Béisbol y como favorito al Derby de Jonrones del Juego de Estrellas 2014, que se pospuso para el domingo a las 14:00 horas (15:00 ET) en el Parque Beto Ávila debido a la lluvia.

Con 16 jonrones, Lindsey comanda a los cañoneros del circuito veraniego mexicano y participará por la Zona Norte, al lado del dominicano Willis Otañez (13, con Rieleros de Aguascalientes), el panameño Rubén Rivera (12 también con Rieleros) y el también estadounidense Josh Whitesell (11, con Saraperos de Saltillo).

"Espero que sí", sea al rival a vencer, comentó Lindsey al reportar al hotel sede de los jugadores.

"Dar jonrones es muy divertido para mi, hay días que lo tienes todo para pegarlos y otros en los que el swing solo está para dar líneas, espero que en el Homerun Derby tenga el swing correcto para conectar varios cuadrangulares", expresó.

Por la Zona Sur participarán el dominicano Rubén Mateo (13, con Delfines de Ciudad del Carmen), Refugio Cervantes (10, con Rojos del Águila de Veracruz), el dominicano Ángel Berroa (10, con Pericos de Puebla) y Jorge Guzmán (6, con Veracruz).

El sistema de competencia será todos contra todos en la primera ronda, donde los mejores cuatro pasarán a las semifinales, fase de donde saldrán los dos finalistas. En la final habrá jonrón de oro, tras el noveno out, ya que el aficionado que atrape la pelota se llevará un premio. Las tres rondas serán a 10 outs.

Rivera y Otáñez también sostienen un duelo histórico de jonrones en la presente campaña, pues ambos llegaron a los 200 jonrones este año y buscan desbancar al venezolano Pedro Castellano como el segundo mejor jonronero extrajero en todos los tiempos en la LMB.

Por lo pronto, Rivera ya alcazó al venezolano con 211 jonrones de por vida, mientras que Otáñez tiene 209. El extranjero líder en la historia es Jack Pierce con 294.

El panameño y el dominicano, al igual que el mexicano Cervantes, también van por otra marca en el Derby de Jonrones, ya que buscan unirse a Guillermo García como los únicos en ganar dos veces el Derby, pues García repitió en 2002 y 2003.

Otáñez ganó el Derby de Jonrones de 2009 con 29 cuadrangulares, seis de ellos en la ronda final, Cervantes le quitó el trono en 2010 con 18 vuelacercas, cinco en la final, y Rivera ganó en 2012 con 17 estacazos, cinco en la final.

El Derby de Jonrones se celebra desde la campaña 2000 y desde entonces solo tres mexicanos lo han conquistado, José Luis Sandoval (2001), Karim García (2007) y Cervantes (2010). Diez extranjeros lo han ganado en total, repitiendo únicamente Guillermo García.

El ganador del año pasado en el Estadio Eduardo Vasconcelos, de Oaxaca, fue Japhet Amador, de los Diablos Rojos, con un total de 22, dos de ellos en la final, donde derrotó al cubano Bárbaro Cañizares. En total en el concurso se dieron 65 jonrones.