<
>

Volker Finke, estratega de Camerún, revela que conoce bien a México

Mario Palafox

VITÓRIA -- Volker Finke es alemán. Su filosofía es estudiar muy bien al rival. Pero no dar detalles. Su argumento es fácil, conocer todo de México, pero no compartirlo con los medios, sino con sus jugadores. Por eso al cuestionarlo sobre el equipo que presentaría ante el Tri, dijo que no lo podría dar, pero aseguró que muchos de los que empezaron ante Alemania, estarán en el campo de Natal.

"Yo no podría dar el 11 titular ahora. Tuvimos muchos cambios en el partido ante Paraguay y Macedonia; en el encuentro ante Alemania, la prioridad era sacar un buen resultado ahí, pero podría decir que la mayoría de los jugadores ante Alemania serían titulares ante México, la mayoría. Todavía trabajaremos en algunas cosas y podría haber cambios", expresó el ex técnico de Friburgo.

El equipo camerunés que jugó ante los alemanes, el pasado primero de junio, se conformó por Itandje en la portería; en la defensa jugó NKoulou, Bedimo, Djeugoue y Matip, el medio campo estuvo compuesto por Mbia, Moukandjo , Enoh y Song; la delantera la conformaron Eto'o y Moting.

"No hay problema al decir algo sobre México. Son un equipo fuerte, lo fácil sería darle algo técnico o táctico, pero no lo haré. México tuvo dificultades en su calificación, cambiaron de técnico dos o tres veces, creo. Antes de la clasificación podías ver algo y ahora regresaron. Es un equipo peligroso, realmente peligroso. Tienen un gran espíritu, intenso, lo vimos en los partidos amistosos que tuvieron", señaló el otrora profesor de matemáticas, quien se mostró sereno y pensativo durante el primer entrenamiento del equipo en Brasil.

"Tenemos mucha información de su cultura, de sus jugadores. Es muy bueno entender el pasado del equipo mexicano, son muy buenos en un futbol técnico. En todas las competencias son buenos, tienen un buen futbol, poderoso, no pobre como otros países. Sabemos todo sobre México. No diré todo mi conocimiento a los medios, se lo diré a los jugadores", expresó Finke, quien llegó a Camerún en 2013 para componer las cosas tras dos fracasos en la Copa Africana de Naciones y de un Mundial 2010, donde los Leones no sumaron puntos.

"México es un equipo difícil, pero todo es posible para nosotros. Será un partido complicado. Pero Camerún tiene oportunidades y lo mínimo que les pediré a mis jugadores es que tengan el mismo espíritu intenso que tiene México", describió el técnico alemán.

Joel Landry, mediocampista de Boudeos, y Edgar Salli, mediocampista de Lens, entrenaron por separado, sin embargo no causarán baja del equipo: "La situación de jugadores es buena. Durante los partidos de preparación hemos tenido bajas. El futbol es así. Pero no le llamaría tragedia. El equipo de Francia ha perdido a Ribery, el equipo de Alemania ha perdido a Reus, eso es una situación grave. Nosotros no tenemos ese caso. Todos hicieron un gran entrenamiento perfecto en Brasil", comentó Finke, quien tendrá un entrenamiento el miércoles por la mañana y posteriormente viajar a Natal, donde el viernes enfrentará a México.