<
>

Con el chip acaba la polémica

MÉXICO -- La inclusión de la tecnología en el futbol, demostrada a través del segundo gol de Francia sobre Honduras en el Mundial Brasil 2014, es un acierto.

La jugada es muy clara y va a ser poco probable que exista un gol que dé pie a la duda, porque el chip y el sensor que tienen los árbitros se va a utilizar especialmente cuando el balón haya rebasado la línea de meta en ese tipo de jugadas. Hoy vimos una muestra que el chip sí va a ayudar, que el balón sí rebasó la línea en la segunda jugada, no en la primera que pega en el poste. En ese momento el árbitro asistente recibió en el reloj que tiene una vibración y aparte una pantalla que le indica que es gol. Por eso va a ser muy difícil que este tipo de jugada tengan error porque la tecnología ya está interviniendo totalmente para que los árbitros sean certeros en estas acciones.

No sé cuántas jugadas de éstas puedan darse en un Mundial o en un torneo, pero por lo menos hoy ya ayudó y es un buen avance para que la FIFA se dé cuenta que en determinadas jugadas ya debe intervenir la tecnología.

Hay varios factores por los que considero indispensable el uso de la tecnología ya que el árbitro ha sido rebasado por este deporte, lo mismo que la condición física de los jugadores, la edad de los jugadores, el balón que va a más velocidad.

En este Mundial hemos visto muchos errores de una correcta clasificación de las faltas, quizá por la ubicación de los árbitros que es equivocada y no alcanzan a apreciar bien las jugadas. Hoy estamos dando un gran paso que se debe considerar en los próximos eventos de la FIFA.

NO HAY AGRAVIO

Durante varios torneos hemos visto que han cometido errores graves, errores que han incidido en calificaciones y en títulos. Muchas veces hay tiros de larga distancia que agarran al árbitro asiste muy lejos. La tecnología ayudará extraordinariamente. No creo que se sientan lastimados, cuando todo lo que se está haciendo es por el beneficio de su propio trabajo.

¿CUÁNDO EN MÉXICO?

Todo lo que haga la FIFA ya lo pueden hacen todos los países afiliados, a partir de que en este caso la tecnología ha sido utilizada en una Copa del Mundo.