Jordi Blanco 10y

Ochoa, la estrella del mercado

BARCELONA -- Apenas unas horas después de que en los medios de comunicación catalanes se diera por hecho que el FC Barcelona avanzaba en los últimos 'flecos' por concretar el fichaje de Claudio Bravo, la figura de Guillermo Ochoa se agigantó en Fortaleza a través de una actuación mayúscula frente a Brasil. Y de sopetón la duda reapareció en el entorno azulgrana. Y más allá también.

El nombre del Memo Ochoa estuvo durante unas pocas horas en la órbita del Barça hace tres semanas. El ex representante de futbolistas Josep Maria Minguella, personaje de gran prestigio en Barcelona y que en su día facilitó fichajes como los de Maradona, Stoichkov o Rivaldo, comunicó al club la posibilidad real de incorporar al portero mexicano, tanto porque llegaría libre de cargas (acabado su contrato con el Ajaccio) como por su disposición absoluta a fichar.

El Barça tomó buena nota de la información... Pero la dejó aparcada por cuanto el objetivo número uno era (sigue siendo) Bravo. "Un partido no cambia toda una planificación" explicó a ESPN una fuente del club azulgrana, dando por hecho que los informes que maneja la dirección deportiva tienen en el portero chileno al mejor colocado en la lista.

"Me dijeron su nombre, me hablaron de él, me lo aconsejaron y lo único que hice fue decírselo al Barça. Es lo que he hecho siempre. Cuando entiendo que hay una buena oportunidad, lo traslado al club", afirmó Minguella, quien destacó el chollo que significaría la incorporación del Memo Ochoa a todos los niveles.

Su nombre se lo apuntó Jorge Berlanga en una comida entre ambos en Barcelona al tener conocimiento del interés del club por el fichaje de un segundo portero para acompañar a Ter Stegen, dando por hecho que el internacional azteca sería una apuesta segura.

Sin embargo, en las últimas horas el ambiente azulgrana se ha caldeado a cuenta de este tema. El fichaje de Bravo no costaría menos de 8 millones de euros mientras el de Ochoa saldría gratis. El chileno ha mostrado en la Real Sociedad una irregularidad manifiesta, por cuanto mezcla actuaciones sobresalientes con errores de principiante, a la vez que el azteca se ha convertido en los dos últimos años en uno de los más reputados porteros de la Liga francesa, hasta el punto que su nombre ha sido relacionado con clubs como el Olympique de Marsella...

"No es entendible que el Barça no contemple un fichaje tan simple" se escuchó ayer por la noche en una tertulia radiofónica en que un periodista ironizaba con la posibilidad de que la Real Sociedad acabase siendo el destino del Memo Ochoa para cubrir la marcha de Bravo al Barça. "Menudo negocio..." disparó.

EL ESPANYOL EN EL HORIZONTE

El silencio alrededor de la dirección deportiva del club azulgrana en lo que a las operaciones de mercado se refiere sigue siendo sepulcral. Los rumores se multiplican en el entorno pero sin fiabilidad ninguna, por cuanto Luis Enrique y Zubizarreta han convertido los despachos de la ciudad deportiva en un búnquer del que no sale ni una sola filtración.

Así las cosas la posibilidad de que la situación diera un vuelco y el fichaje de Guillermo Ochoa fuera tenido en cuenta se aventura ahora mismo utópico, después de que fuera desestimado expresamente.

Pero el nombre del portero azteca no queda limitado al entorno del FC Barcelona. Su maravillosa actuación frente a Brasil le catapultó nuevamente al primer plano en los medios españoles y son varios los clubs que se apuntarían interesados en su fichaje.

La Real Sociedad sería uno, dándose por hecha la marcha de Bravo precisamente al Barça, pero no el único y entre todas las opciones que se manejan en la Liga española en las últimas horas renació el nombre del Espanyol, al que de acuerdo a una fuente próxima ya fue ofrecido Ochoa hace escasos días y que estaría interesado en el fichaje de un portero que compita con Kiko Casilla.

La indefinición contractual con el titular blanquiazul, que acaba contrato la próxima temporada y con cuyo representante existen diferencias en la negociación para su renovación, podría abrir la puerta al fichaje del azteca, de quien se tienen buenos informes. El hecho que tenga la carta de libertad es otro punto a tener muy en cuenta, por cuanto la economía del Espanyol no está en disposición de entrar en el mercado de fichajes.

Otro club que se apuntó en las últimas horas fue el del Rayo Vallecano, cuyo portero titular la última temporada, Rubén, fichó hace pocas semanas por el Almería. El club madrileño sondeó hace algunas semanas al argentino Cristian Álvarez, ex portero precisamente del Espanyol y que esta última temporada apenas jugó once partidos oficiales con el San Lorenzo, pero también tiene sobre la mesa el nombre de Ochoa.

^ Al Inicio ^