Jayson Stark 10y

Es un mercado de vendedores

Seis semanas. Eso es todo. Seis semanas hasta que llegue otra fecha límite de cambios en en el béisbol -- ya sea que los vendedores, compradores y los esparcidores de rumores estén preparados o no.

Pero ya le ha pasado por la mente un pensamiento aterrador a los equipos que se están preparando para entrar en un estado de compradores:

¿Será que nos vamos de compras pero que no haya mucho material que comprar?

"Para ser honestos, no veo mucho allá afuera", dijo un oficial de un equipo contendiente. "¿Quién está vendiendo? ¿Y qué están vendiendo? Yo conozco jugadores que están siendo mercadeados. Pero ¿dónde está la calidad?"

Diablos, incluso ¿dónde está la cantidad? ¿Han visto últimamente la tabla de posiciones?

En un mundo donde 24 de los 30 equipos no están a más de seis juegos de los .500 y apenas seis equipos están a más de cinco juegos de un puesto de playoff, estó se está configurando como un mercado clásico de vendedores -- con una escasez de vendedores e incluso una escasez aún mayor de jugadores que puedan hacer la diferencia.

"Realmente no veo mucho material disponible allá afuera", dijo otro ejecutivo de la Liga Americana. "Quiero decir, tenemos tiempo. Las cosas cambian. Pero no veo tantos buenos jugadores que valga la pena buscar".

Sin embargo, hay tres equipos que los compradores ven como particularmente fascinantes, solo por la importancia de los nombres que podrían tener disponibles -- los Rays, Filis y Cachorros. Así que echémosle un vistazo a como estos tres equipos podrían acercarse a este mercado:

Rays de Tampa Bay

Rays

Hablaremos de David Price, la principal atracción de la Central de Rumores 2014, en breve. Pero primero, pongamos la filosofía de la fecha límite de cambios de los Rays en perspectiva. Y eso es importante, porque ellos piensan sobre estas cosas de la misma manera que lo hacen la mayoría de los equipos.

Primero, todo el que recuerde que yo seleccioné a este equipo para ganar la Serie Mundial tiene mi permiso para comenzar a reirse ahora mismo. Adelante. Disfrútenlo. Pero lo gracioso del asunto es que, la gente que corre esta franquicia pensaba lo mismo. Así que deben tener eso en mente -- porque el pensamiento optimista de los gerenciales de este equipo tendrá un efecto importante en la forma en que trabajen en la fecha límite de cambios.

Y ustedes se preguntarán ¿y cómo es eso? Porque si ellos piensan que ellos tienen las piezas en su lugar para ganar el año que viene y más allá, con la mayoría de esas piezas bajo control del equipo por varios años, ellos estarían menos inclinados a apretar el botón de implotar el equipo que lo que piensa el resto del mundo del béisbol. Y parece que así es que están mirando a este grupo.

Así que aquí va nuestro consejo: Ignoren todos los rumores que han escuchado sobre ventas a quemarropa o de limpieza general de la casa. Los equipos que han hablado con los Rays creen que eso es altamente improbable.

Ellos podrían escuchar ofertas por Ben Zobrist, Jeremy Hellickson, David DeJesús o casi cualquier otro jugador. Pero Zobrist en particular encaja tan perfectamente en el molde de este equipo, en cada forma, que un ejecutivo que habló con la alta dirección de los Rays salió con la creencia de que será "realmente, realmente difícil" para ellos el que lo cambien.

Pero ahora que hemos sacado eso del medio, es tiempo de hablar de Price, porque él está en otra categoría completamente diferente. Así que cuando llegue el mes de julio, estaremos mencionando su nombre aproximadamente cada 11 segundos.

Lo único que no ha cambiado desde que los Rays trataron, sin éxito, de cambiar a su as en el invierno pasado es que no lo van a cambiar por decir que lo cambiaron. Si ellos todavía piensan que pueden ganar el año que viene, sus oportunidad son obviamente mejores con él que sin él.

Pero aquí está el elemento que ha cambiado: En diciembre, los Rays se estaban quedando con él para tratar de ganar este año (y posiblemente el año que viene). Pero ahora, ellos saben que ellos tienen las mismas oportunidades de ganar la Serie Mundial este año que los Lansing Lugnuts. Que esa columna de probabilidades en la página de la tabla de posiciones no miente. Y que esas probabilidades les dicen que hay un 0.1 por ciento de posibilidades de que puedan incluso meterse a la lucha por el juego entre comodines.

Así que, ¿los Rays se van a quedar realmente con Price, le pagarán cerca de $20 millones el año que viene y luego lo dejarán irse? ¿O van a buscar maximizar su valor al mercadearlo en este mes de julio a los equipos que lo ven como El Hombre que les puede ayudar a ganar este año, el año que viene y posiblemente más allá (si ellos logran firmarlo a una extensión)?

Uno sabe la respuesta. Sería ilógico para ellos el hacer algo excepto moverlo, a menos que el mercado para los grandes lanzadores abridores colapse en este verano de la misma manera que lo hizo en el pasado invierno. Pero en serio. ¿Quién piensa que eso va a suceder?

Así que en seis semanas, Price podría tener que empacar sus cosas para mudarse a L.A. o San Francisco o Atlanta o algúna otra parte. ¿No es así? Es demasiado temprano para hacer una predicción porque no hay ninguna señal de que los Rays hayan comenzado ese tipo de negociaciones todavía. Pero lo único seguro que sabemos es esto:

Podemos tachar a Nueva York, Boston, Baltimore y Toronto de la lista -- porque si David Price es finalmente cambiado, hay cero por ciento de probabilidades de que su destino sea algún equipo del Este de la Liga Americana.

Filis de Filadelfia

Phillies

Ellos no están listos para hacer negocios todavía. Y acaban de conseguir siete victorias en sus últimos nueve juegos, para colocarse cerca de entrar en la competencia. Pero con un equipo que se ubica en el puesto 26 en las Grandes Ligas en OPS, en el puesto 20 en OPS de los contrarios, y que tiene un calendario brutal entre ahora y la fecha límite de cambios, esta oficina central es suficientemente realista como para darse cuenta hacia donde se encamina.

Así que los equipos que han hablado con los Filis dicen que ellos ya han indicado que ellos estarían dispuestos a escuchar ofertas por cualquier jugador en una plantilla que está poblada de grandes nombres de sus años lejanos de gloria. Pero ...

"Miren sus fichas de cambio", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Incluso si explotan, mercadeen a [Cole] Hamels y a los otros muchachos, y cada uno de ellos tiene una razón por la que va a ser difícil conseguir algo bueno por ellos".

¿Chase Utley? Él sería el mejor jugador de posición en este mercado. Y con un contrato razonable (con una serie de opciones de un año basadas en la salud, de $15 millones desde 2016 al 2018), podría conseguir la mejor recompensa en un cambio. Pero él tendría que aprobar cualquier cambio. Y varios equipos nos han dicho que los Filis han actuado con poco interés de cambiarlo. "Ellos no van a cambiar a Utley", dijo un ejecutivo secamente. "Eso no va a suceder".

¿Cliff Lee? Hombre difícil de cambio ahora mismo por algo sustancial. No ha hecho un solo lanzamiento en las últimas cuatro semanas por inflamación en el codo. Le quedarán por lo menos $50 millones en su contrato en la fecha límite de cambios (y una opción para el 2016 que podría inflarse a $62.5 millones). "Tanto dinero, y está lesionado", dijo un ejecutivo. "Nadie se va a correr un riesgo por su salud, con ese tipo de dinero en la línea, y ellos van a querer que tú les des tus mejores jugadores jóvenes".

¿Jonathan Papelbon? Por una parte, solo le han anotado dos veces en sus últimas 26 apariciones (efectividad de 0.69, promedio de los contrarios de .178, slugging de los contrario de .189 en ese periodo). Por otro lado, es el cerrador mejor pagado en el béisbol ($13 millones anuales hasta el año que viene, con una opción para el 2016 por $13 millones). "Y los equipos ya no están dispuestos a pagar gran dinero por cerradores", dijo un ejecutivo. "Y lo otro con él es, enfrentémoslo. No es como que lo vayas a traer para que sea un líder en tu bullpen".

¿Jimmy Rollins? Está teniendo un año de recuperación a los 35 años. Y se energizaría por la oportunidad de ganar. Pero él puede vetar cualquier cambio. Los equipos están convencidos que él querría que se le garantizara su opción de $11 millones para el año que viene (aunque él probablemente la pueda garantizar solo con su actuación). Y se pondría selectivo de a donde querría ir. "Así que en este punto", dijo uno de los ejecutivo citados anteriormente, "ellos podrían quedarse con él y Utley y celebrar que son Filis de por vida y decirle a sus fanáticos que salgan a verlos jugar".

Un pelotero que otros equipos piensan que podría ser el jugador que más probablemente sea cambiado es Domonic Brown, a quién los Filis no les importaría cambiar por otro pelotero joven que necesite un cambio de escenario. Pero más allá de eso, los Filis estarán vendiendo "a todos los viejos con grandes contratos", dijo un ejecutivo de la LA. "Así que ¿quién va a recibir a esos tipos?"

Los Filis no pueden darse el lujo de seguir el modelo de los Astros, Cachorros o incluso los 76ers de entrar en modo de reconstrucción completa: "Ellos quisieran reconstruir", dijo un ejecutivo de uno de los equipos que han hablado con ellos. "Pero lo que ellos quisieran hacer es mover a veteranos por jugadores jóvenes y productivos o prospectos cotizados que estén cerca de subir. Ellos no le pueden decir a su base de fanáticos, `Nosotros vamos a reconstruir, y nos vemos en tres años'. Es más como una reconstrucción a medias. Y eso va a ser difícil de lograr, con los elementos que están vendiendo".

Pero sea que lo logren o no, nosotros estaremos pasando muchas horas llenas de rumores sobre los Filis entre ahora y el 31 de julio. Podemos garantizarles eso.

Cachorros de Chicago

Cubs

Ningún equipo ha sido más abierto sobre su forma de trabajar con este mercado que los Cachorros. El año que viene es el año que ellos esperan pasar al siguiente capítulo. Así que es hora una vez más de su tradicional venta en junio y julio, excepto que su selección de jugadores va a ser muy limitada.

Los equipos que han hablado con ellos dicen que los Cachorros esperan mover a Jason Hammel en las próximas dos semanas. Hace un año, ellos cambiaron a Scott Feldman el 2 de julio. Y ellos le han dicho a otros equipos que esperan lograr algo similar con Hammel.

But Hammel es apenas el acto de apertura para Jeff Samardzija, quien está posicionado como la alternativa No. 1 a Price para los compradores de abridores estelares en todas partes.

Los Cachorros siguen diciéndoles a los otros equipos que ellos quisieran firmar a Samardzija, y eso no es imposible. Pero dijeron lo mismo (aunque con menos convicción) sobre Matt Garza el año pasado. Y los equipos que han hablado con ellos parecen convencidos de que los Cachorros se quieren asegurar, de una buena vez, que eso no va a ser posible.

Así que Samardzija probablemente vaya a ser la mejor compra de alguien a finales de julio -- y muy probablemente, por un paquete más cercano al de Price que lo que muchos sospechan.

Recuerden, Samardzija se va a ganar cerca de la mitad del dinero en esta y en la próxima temporada de Price (quien se ganará $14 millones este año, contra Samardzija que se ganará $5.345 millones). Y los Cachorros pueden hacer lo que no pueden hacer los Rays -- provocar una guerra de ofertas en el Este de la Americana para mejorar la apuesta.

Así que Jeff Samardzija va a ser un chico muy popular dentro de algunas semanas -- especialmente en un mercado que no tiene muchos jugadores de impacto.

^ Al Inicio ^