<
>

Portugal está indignada con la FIFA

Paulo Bento, técnico de Portugal, se quejó por un "cambio de último minuto" que impidió que su equipo realizara el reconocimiento de la cancha del Estadio Nacional de Brasilia donde mañana se enfrentará a Ghana en el último partido de la fase de grupos.

Según anunciaba la Federación Portuguesa de Futbol esta mañana, el cuadro luso tenía programada, para esta tarde, realizar el último entrenamiento del equipo en el inmueble, sin embargo, no pudo llevar a cabo sus planes pues la FIFA realizó un cambio en sus horarios.

El cuadro luso tenía programado realizar el entrenamiento de esta tarde en el Estado Nacional de Brasilia, escenario donde maña se disputará el encuentro ante Ghana. Sin embargo, el cuerpo técnico que encabeza Paulo Bento tuvo que cambiar de planes "a última hora", luego de recibir una notificación por parte de la FIFA que indicaba que no podría ser utilizada la cancha del estadio, argumentando la preservación del césped como motivo.

Los hombres de Bento, entonces, tuvieron que trasladarse a una sede de entrenamiento alternativa, designada por la FIFA, en el centro de entrenamiento de los Bomberos Militares. Ante el repentino cambio de planes, Bento dejó ver su frustración con la organización del torneo.

"Viajé en diciembre a Manaos (donde se disputó el encuentro ante Estados Unidos) y había escogido un hotel t fue aprobado por la FIFA. Pero después llegamos y nos dieron otro hotel. Ahora, de último momento, nos avisan que no podemos entrenar...", se lamentó el técnico.

Aunque reconoció que hasta "las grandes instituciones como la FIFA" pueden tener problemas de logística, Bento aprovechó para dejar clara su posición ante las condiciones climáticas extremas a las que ha sido sometido su equipo en el torneo y para él, el encuentro del pasado domingo en la ciudad amazónica de Manaos ante Estados Unidos fue una clara prueba de ello, pues fue el primer partido en la historia de los Mundiales en que el árbitro del encuentro decretó un tiempo muerto para que los jugadores pudieran rehidratarse.

"No es malo para nosotros nada más, es malo para todos los equipos. ¿Por qué demonios los hacemos jugar durante hora y media en esas condiciones", espetó.

Jugar en estas condiciones no sólo es malo para el equipo nacional, es malo para todas las selecciones. Ya no nos advierten que en la playa de una porque es malo para la salud, ¿por qué demonios hacemos jugar durante una hora con estas temperaturas".

Pasada la tormenta y ya reubicados en la sede alterna, Bento dirigió el último entrenamiento con relativa normalidad. Luego de no poder contar con cinco elementos debido a diversas lesiones, el técnico luso recuperó para este miércoles a Hugo Almeida y Rui Patricio, quienes se perdieron el último partido por problemas musculares y estarán disponibles para mañana al igual que Pepe, quien ha cumplido sanción, y Cristiano Ronaldo, quien de nueva cuenta entrenó con normalidad.

Sin embargo, el atacante Hélder Postiga y el defensa André Almeida seguirán en duda hasta la última hora. Ausentes en la sesión de ayer, ambos jugadores trabajaron aparte con los fisioterapeutas del equipo y será hasta mañana, tras ser sometidos a una última prueba, cuando se decidirá si están en condiciones participar en el encuentro.

Bento niega rumores sobre su destitución

El técnico Paulo Bento quitó peso a los rumores que apuntan a una posible destitución en caso de que Portugal falle en la misión de clasificarse a octavos. En rueda de prensa, el entrenador dijo estar preocupado únicamente por "la estrategia" que utilizará mañana ante Ghana.

Además, el entrenador dijo que se siente respaldado por el presidente de la Federación de Futbol Portuguesa, Fernando Soares Gomes, quien dijo "nunca ha fallado".

El futuro de Bento, sin embargo, parece estar en el aire luego de que el vicepresidente de la Federación lusa, Humberto Coelho, dejara ver en la rueda de prensa de ayer que el organismo "no está sordo", en referencia al creciente número de críticas en torno al estratega, si bien afirmó que respetarían el acuerdo con el técnico hasta 2016.

Tanto Pepe como Bento concluyeron su comparecencia a los medios desmarcándose de cualquier sospecha ante un posible 'acuerdo' entre Estados Unidos y Alemania, equipos que quedarían clasificados a la siguiente ronda si empatan en el encuentro de mañana.

En ese sentido, Bento aseguró que espera que los rivales "respeten" a Portugal mientras el central dijo confiar en su profesionalismo.

"¿Amaño? Todos somos profesionales, no deberíamos pensar eso. Tenemos que respetar la magia del futbol. No se nos pasa por la cabeza que eso pueda pasar", sentenció el jugador.

Paola Núñez, colaboradora de ESPNDeportes.com, contribuyó en este reporte.