<
>

Cambio mutualmente favorable

Tyson Chandler regresa al equipo con el que ganó un anillo Al Bello/Getty Images

A menos de 24 horas del draft ya tenemos el que promete ser solo el primero de una infinidad de canjes en las próximas semanas de la NBA.

El colega Marc Stein reportó que los Dallas Mavericks adquirieron a Tyson Chandler y Raymond Felton de los New York Knicks, enviando a cambio a José Calderón, Shane Larkin, Sam Dalembert, Wayne Ellington y sus dos selecciones de segunda ronda (turnos 34 y 51).

"El camino hacia la construcción del equipo para esta temporada y más adelante continúa", dijo Phil Jackson mediante un comunicado. "Hemos agregado jugadores con esta movida que encajan en nuestro sistema pero que mantienen nuestra flexibilidad a futuro".

A primera vista no parece haber un ganador claro, ya que ninguno de los jugadores envueltos tiene la capacidad por sí solo de alterar el rumbo de una franquicia. Sin embargo, está claro que los dos equipos están en situaciones distintas, y que tienen objetivos distintos, tanto a corto como largo plazo.

VUELVE UN CONOCIDO
La cara visible sin dudas es Chandler, que regresará a Texas luego de una ausencia de tres años. El centro partió luego de consagrarse campeón en 2011, y la idea es que ahora re-edite la vieja sociedad que tuvo en su momento con Dirk Nowitzki, y que los llevó a la gloria. Los Mavericks habían quedado desprotegidos en la zona pintada desde entonces, ya que ni Brendan Haywood, Ian Mahimni, Chris Kaman o el mismo Dalembert lograron llenar ese vació.

Es por eso que, en la ultra competitiva Conferencia Oeste, Dallas busca un protector para el canasto. Chandler recién cumplirá 32 años en octubre, y aunque tiene un largo historial de lesiones (disputó al menos 70 juegos en solo una de sus últimas seis campañas), sus números de la temporada pasada no son demasiados distintos a lo que puso en 2011-2012.

Sus puntos, rebotes y bloqueos se han mantenido, pero su efectividad ha bajado un tanto. La diferencia de 5.8 puntos más por cada 100 posesiones es un tanto preocupante, pero en general los Knicks tuvieron la séptima peor defensa, según NBA.com.

Debido a esto, los Mavericks están haciendo una apuesta importante, sobre todo por el alto precio que tuvieron que pagar.

¿DEMASIADO CARO?
Este representa el primer traspaso de la era Jackson, y la sensación es que no lo hizo nada mal. Chandler perdió mucho brillo en la Gran Manzana, pero de todos modos los Knicks fueron capaces de desprenderse además del atroz contrato de Felton, y de adquirir algunas piezas interesantes.

"Queremos agradecerle a Raymond y Tyson por su tiempo y su trabajo con la organización durante los últimos años", agregaron.

Shane Larkin es un armador barato y con potencial (21 años), Ellington disparó 42.4 por ciento en triples la temporada pasada y las dos selecciones de segunda ronda pertenecen a uno de los sorteos más cargado de talento de los últimos tiempos. Los Knicks han tenido éxito en el pasado descubriendo diamantes en bruto (Trevor Ariza, Landry Fields) en los turnos tardíos y aquí podrían capitalizar nuevamente.

Además Nueva York adquirió al centro Sam Dalembert, que podría ser titular con Derek Fisher, o usado como pieza de cambio nuevamente. Por si fuera poco, solo $1.8 de los $3.8 millones de su contrato son garantizados, por lo que podrían generar un poco más de espacio salarial.

La pieza final Calderón, quien se convertiría automáticamente en el armador abridor. El español tiene la suficiente puntería como para encajar en el "triángulo" que intentará imponer el nuevo entrenador en ofensiva. Su presencia le da un salto de calidad a los Knicks en esa posición y por ende los convierte en un equipo más fuerte. La contracara es su contrato, que se extiende hasta 2017 y que le quitará un poco de flexibilidad a los neoyorquinos en los próximos veranos.

¿PUJA POR MELO?
Reportes indicaron el miércoles que Carmelo Anthony tendría a Houston Rockets, Chicago Bulls y Dallas Mavericks como únicos equipos en su lista de destinos deseados.

Los texanos se convierten en una plaza interesante, y el mismo Nowitzki dijo que no tendría problemas en reclutarlo.

"De seguro, si Dallas está en su radar, es uno de los mejores delanteros del baloncesto", le dijo el alemán a Sporting News. "Puede anotar como los mejores. Si es una posibilidad, nos encantaría tenerlo".

Nowitzki, quien también es agente libre pero se descuenta que seguirá en Dallas, ya dijo recientemente que aceptaría menos dinero en pos de mejorar el equipo. Esto aumenta la posibilidad de que Anthony consiga el contrato que busca, y lo haga en un equipo competitivo.

Los Knicks, por su parte, no están fuera de la carrera, y con esta serie de cambios mejoraron levemente el elenco de reparto que tendría Anthony si decidiera extender su vínculo. Vale recordar que estos pueden ofrecerle un quinto año de contrato y aproximadamente $33 millones más que cualquier otro competidor.