<
>

Sabella dice que el carácter es fundamental para los octavos de final

BELO HORIZONTE -- El entrenador de Argentina, Alejandro Sabella, se negó este lunes a confirmar el equipo que se enfrentará a Suiza en los octavos de final del Mundial y afirmó que en esta instancia de definición del certamen la cuestión psicológica y el carácter es tan importante como la futbolística.

"No voy a confirmar el equipo, porque siempre tengo alguna duda hasta último momento y porque, obviamente, no quiero revelarlo a Suiza", dijo Sabella en conferencia de prensa en el estadio Arena Corinthians.

El entrenador dio a entender que el posible sustituto del lesionado Sergio Agüero será el delantero Ezequiel Lavezzi, a quien ponderó por poder jugar como centrocampista o atacante "sin necesidad de hacer un cambio".

Sabella puso énfasis en la parte psicológica en esta etapa de octavos de final y citó la frase de que "un gramo de neuronas vale más que un kilo de músculo".

"Cuando llegamos a esta instancia que es la máxima, como la Libertadores o la Champions League, el carácter es fundamental, un factor casi vital, más allá de la táctica, la técnica, la parte física", dijo Sabella, quien hizo referencia a la definición por penales entre Brasil y Chile.

El entrenador contó que vio el partido entre brasileños y Chile comentado por el ex lateral campeón mundial brasileño Branco, quien hacía hincapié en el "equilibrio emocional".

MESSI Y MARADONA
Al ser consultado sobre si Lionel Messi en Brasil 2014 ya es tan determinante como Diego Armando Maradona en el Mundial México 1986, conquistado por Argentina, Sabella se animó, aunque brevemente, a hablar de ambos.

"Messi está haciendo un gran Mundial, que lo que esperábamos, es algo que esperaba él, sus compañeros, el público de Argentina y estoy contento por el equipo en general y por él. Maradona era determinante y Messi lo es", comentó.

Sabella también abordó que jugadores con la clase de Messi o del brasileño Neymar generan dependencia en el resto del equipo.

"Messi es el mejor del mundo, Neymar es un jugador fantástico y obviamente que tratándose de ellos existe dependencia", comentó.

El argentino del Barcelona convirtió cuatro de los seis goles de su selección en Brasil 2014 en los compromisos iniciales ante Bosnia, Irán y Nigeria.

LOS EQUIPOS LATINOAMERICANOS
Alejandro Sabella elogió a Brasil por ser junto con su país las "locomotoras" sudamericanas y se alegró por el pase a cuartos de final de Colombia y Costa Rica.

El entrenador calificó a Costa Rica como una "grata sorpresa" y se rindió al "nivel excepcional" del colombiano James Rodríguez, figura de Colombia y goleador del Mundial Brasil 2014, durante la conferencia del día previo al choque Argentina-Suiza en Sao Paulo.

"Colombia no es una sorpresa. Tiene buenos jugadores, un gran entrenador (el argentino José Pekerman), sabe a lo que juegan y pese a no tener a Falcao tienen a un jugador en un excepcional nivel como James Rodríguez. Es de temer", dijo Sabella.

Recordó que ya en las eliminatorias se sabía que Colombia, que enfrentará a Brasil el viernes, podía hacer un buen Mundial, lo mismo que opinó sobre Costa Rica, que ganó el llamado Grupo de la Muerte ante Italia, Inglaterra y Uruguay y superó a Grecia en octavos.

"Costa Rica fue una sorpresa indudablemente. Estuvo en el grupo más difícil. Ese grupo era el más difícil porque estaba Costa Rica, que hizo una gran eliminatoria y sus jugadores están acostumbrados al clima del norte de Brasil. Para mi no fue tan sorpresa, pero sí, es una grata sorpresa", evaluó.

El entrenador habló de lo que significa regresar a Brasil como entrenador tras su paso como auxiliar técnico de Daniel Passarella en 2005.

"Brasil es muy lindo para vivir. Siempre es bueno venir a un país hermano, más allá de la rivalidad futbolística", explicó.

Y repitió una frase que pronunció antes de viajar al gigante vecino: Argentina y Brasil "son pueblos hermanos latinoamericanos motores de latinoamérica para una Patria Grande".