<
>

Gamboa volverá a las 130

SAN JUAN -- De una cosa está seguro Yuriokis Gamboa: por el momento las 135 libras no son un terreno para continuar explorando.

El ex campéon cubano que el sábado cayó por nocáut en el noveno asalto a manos del campeón peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Terence Crawford, parece estar de vuelta a su plan original de ir tras el puertorriqueño Juan Manuel 'Juanma' López o tras la corona del titular junior ligero Miguel Angel 'Mikey' García.

Gamboa demostró que –aparte de ser un sobresaliente estudiante de la escuela de boxeo técnico-táctica cubana- también sabe intercambiar. El único problema fue que lo hizo ante Crawford, un púgil de mayor estatura, alcance, peso y pegada en esa división recién explorada por el alías 'Ciclón de Guantánamo'.

El cubano fue derribado en cuatro ocasiones. En la última el referí Genaro 'Gino' Rodríguez detuvo las hostilidades.

"En la pelea con Crawford, al principio, todo iba bien", comentó Tony González, asesor legal de Gamboa. "Pero al final creo que la gran desventaja pues nos pasó factura. La mejor opción ahora mismo es volver a las 130 libras".

El ex campeón peso pluma, el boricua 'Juanma' López -- que una vez fue mencionado por Gamboa -- ha vuelto al ruedo de las opciones del caribeño. López se medirá el 12 de julio en Las Vegas a Francisco Vargas en una pelea que podría abrirle las puertas a una nueva oportunidad de título mundial.

López viene de ganar el título Intercontinental junior ligero de la OMB al vencer al ex monarca Daniel Ponce de León el pasado mes de marzo. Contra Vargas también disputará el cinturón regional de las 130 libras de la Federación de Norteamérica de Boxeo (NABF).

García (34-0 y 28KO), que venció a López en junio de 2013, viene de una victoria ante Juan Carlos 'Mini' Burgos el pasado mes de enero en Nueva York y se espera que vuelva pronto a la acción.

"Siempre se ha hablado de una pelea con 'Juanma' y si no se da, pues buscar una pelea con 'Mikey'. También nos gustaría enfrentar en una segunda ocasión a Crawford, pero en esa pelea todos vimos como a Gamboa le iba bien, pero luego del cuarto creo que la gran desventaja física nos pasó factura", añadió.

A pesar de la derrota, Gamboa demostró el sábado que también es un peleador que puede brindar mucha acción sobre el cuadrilátero a diferencia de sus pasados combates en donde resultó duramente criticado.

"Creo que a las cosas negativa se les puede sacar algo positivo. La gente de HBO le dijo a Yuriorkis que las puertas estaban abiertas para futuras peleas. Que les gustó como lució".

En las redes sociales, Gamboa fue criticado por haber intercambiado en múltiples ocasiones a Crawford y haber abandonado el estilo escurridizo que le ha caracterizado.

"Paren de criticar a mi esquina y a mi promotor. Yo escogí intercambiar golpes con Crawford. Fui yo quien lo escogió. Cúlpenme a mí y no a ellos", dijo Gamboa en un mensaje a través de la red social Twitter.

El presidente de Top Rank, Todd DuBoef también reaccionó a la derrota de Gamboa diciendo que "de la manera en que lucistes de seguro tendrás otra oportunidad con HBO".

González por su parte, atribuyó el cambio de plan de Gamboa ante Crawford al momento en que el cubano se sintió la superioridad del norteamericano en los intercambios.

"Yuri quizo probar el agua en las 135 libras para ver donde estaba parado. Pero obviamente es más fuerte en 130. Creo que lo hizo bien en los primeros cuatro o cinco asaltos, pero perdió la pelea. Cuando el presiente que lo mejoran en los intercambios, pues se sale del plan y convierte la pelea en una pelea callejera", apuntó.