<
>

Miguel Herrera acepta que intercambió ofensas con el holandés Van Persie

MÉXICO -- Miguel Herrera negó que hubiera condicionado su continuidad al mando de la Selección Mexicana por más dinero, al tiempo que admitió que se "mentó la madre" con Robin Van Persie, en entrevista exclusiva para ESPN.

Con relación a que estaría pidiendo un aumento de sueldo para seguir al frente de la Selección Mexicana, señaló: "No sé de dónde sacaron eso, ni siquiera he pensado en dinero en este momento. Yo quiero seguir, por supuesto, primero tengo que sentarme con Diego (Ramírez), con mis auxiliares, Santiago (Baños) y yo entregaremos el informe de la parte técnica para llevarlo a la selección. El 15 de julio termina el contrato; estamos muy contentos, muy tranquilos, queremos disfrutar a la familia, despejar un poco la cabeza. Sí fue un dolor bastante amargo".

SU PLEITO CON VAN PERSIE
Luego de mencionar que "me despedí de Van Gaal, que nos felicitó, yo lo felicité, le dije que tuviera éxito para lo que venía, ellos eran los menos culpables de lo que nos pasó", reconoció que tuvo un enfrentamiento de palabras con el astro Robin Van Persie: "Sí, nos mentamos la 'madre', él en inglés y yo en español, pero no pasó más allá. Uno de los auxiliares de Van Gaal me dijo que el futbol a veces no era justo, porque merecíamos más nosotros haber pasado".

--¿Es la mejor selección que ha participado en Mundiales?
"No sé, cada quien tiene una selección favorita, la presión de la tabla ha sido muy buena en comparación con las demás. Nuestra ideal era jugar siete partidos, desafortunadamente no pudimos, dejamos de hacer cosas en los últimos minutos para poder realmente hacer historia. No tienes algo tangible para decir si es la mejor".

Dijo que la causa principal de la derrota fue que "dejamos de hacer cosas importantes. Hicimos 180 minutos muy buenos y al final dejamos de hacer lo que hicimos en todo ese tiempo, comenzamos a aventar la pelota para arriba, a arrastrar la pelota. Tenemos mucha culpa del primer gol, fue un descuido total nuestro. La culpa es nuestra, el árbitro tuvo decisiones erróneas, muy graves en el partido y no dio la ley de la ventaja. En el Mundial hubo arbitrajes de regulares a malos".

LA ENTRADA DE AQUINO
Sobre la polémica inclusión de Javier Aquino, explicó que buscaba tener profundidad por la banda derecha, "y la tuve. Le dije a los muchachos: 'van a tener opciones, y las tuvieron. No pude reclamarle que las opciones las tenia y las decisiones, una de ellas, si decidió aventar a las manos del portero, así de repente pasa".

Dijo que "a Giovani lo veía medio parado en la cancha, se le estaban quemando los pies. Me dicen: hay que atacar, saco a un media punta para meter a un extremo derecho, no metí a un volante de contención. Seguimos apretando adelante. De repente volteaba y veía a l equipo muy adentro, les gritaba, les chiflaba que salieran".

Señaló que "estuvimos a nada de conseguir ese quinto partido que todo mundo quiere, desafortunadamente regalamos esa posibilidad".

Herrera admitió que hubiera esperado un poquito más para meter a Aquino y, aunque dijo que no se arrepiente de haber hecho ese cambio, "a lo mejor si hubiera esperado cinco o diez minutos más", aunque dijo que al final "el cambio fue lo que yo esperaba".

A LEVANTAR LA CARA

Sobre cómo encontró el vestidor tras la eliminación: "Lo encontré desahuciado, desecho de tristeza, de amargura, de enojo, de molestia, pero le dije a cada uno y lo grite en el vestidor, 'arriba las cabezas, nadie nos puede reclamar que nos 'matamos' en la cancha".

Dijo: "Holanda para muchos es la revolución del futbol total, muchos pensaban que nos iban a golear. Al fin de cuentas hay que levantar la cabeza, a veces el futbol no da la justicia que debe dar, es lo que tiene que ser y a nosotros no nos tocó estar en esa historia".

Explicó que "con más tiempo de trabajo hubiera tenido ms argumentos para poder conseguir que el equipo tuviera más bases, había muchas dudas porque hubo muy poco tiempo de trabajo. Realmente el trabajo fue del 24 de mayo al 29 de junio. Fue una semana de tres días de trabajo y nos 'llovió' por todos lados, todos los técnicos se quejaban de eso. Yo insisto: creo que nos hubiera faltado más trabajo, más tiempo, pero tampoco es un pretexto. Estoy contento, orgulloso de lo que hicieron los muchachos. Por dignidad y por entrega no paramos".

Indicó: "La verdad no considero que (yo) haya tenido un error grave, un 'bajón' de juego ó algo así. Creo que le di confianza a todos los jugadores. Siendo honestos, no creo haberme equivocado, con la ayuda del cuerpo técnico".

Sobre qué le faltó al Tri para dar ese esperado paso en Mundiales, respondió. "Faltó un arbitraje más honesto, nos faltó ser mas 'cancheros', no tenerle miedo a la tarjeta amarilla de un árbitro, ó a que llegue y te esté apresurando, como le hacen todos los equipos grandes. Cosas que sí tenemos que entender que en esas competencias todo el mundo lo hace".