<
>

Fútbol 5 de previa del partido de Colombia

AP

FORTALEZA (Enviado especial) -- La Selección Colombia afronta el partido más importante de su historia. Por primera vez, jugará los cuartos de final de una Copa del Mundo y lo hará frente al anfitrión, Brasil. Los enviados de ESPNFC.com responden cinco preguntas en la previa del encuentro que se jugará en Fortaleza.

1- ¿Cuál es la gran virtud de Colombia?
Jorge Bermúdez: Tiene muy claras las estrategias a utilizar en cada partido. Eso fue lo que lo hizo ser un Seleccionado versátil, que supo acomodarse a cada rival y savo ventajas de eso.
Javier Barbato (productor ejecutivo Balón Dividido): El cambio de mentalidad que tuvieron respecto de los últimos partidos de Eliminatorias y amistosos al Mundial. Colombia dejó de ser un equipo imprevisible para convertise en un conjunto con personalidad.
Andrés Marocco: Contundencia y seguridad atrás. Este equipo maneja a la perfección dos de los aspectos más importantes del juego. Y debe aprovecharlo.
Tito Puccetti: La contundencia. Es algo que va en contra de su historia, porque Colombia siempre necesitó de mucha posesión y oportunidades para marcar. Sin embargo, ahora no. Y se siento muy cómoda de esta manera.
Damian Didonato: La solidaridad. Es un equipo en el que todos trabajan de la misma manera y eso le permite tener una versatilidad táctica que lo destaca. La otra gran virtud es la contundencia: pega en los momentos justos.

2- ¿Cuál es la gran virtud de Brasil?
Bermúdez: Las individualidades, que siempre están ahí aunque el equipo no aparezca. La gran actuación de alguno de sus jugadores fue lo que lo salvo en los primeros partidos.
Barbato: No le encuentro demasiadas virtudes a Brasil. Es un equipo que no respeta la tradición. Sólo tiene algunas indiviualidades y un intersante juego de pelota parada. Eso es todo.
Marocco: Neymar. Es lo más importante que tiene el equipo local y Colombia debe prestarle especial atención a la figura de Barcelona.
Puccetti: Sus individualidades, pueden jugar mal, pero no necesitan de juego colectivo para marcar.
Didonato: Neymar. En un equipo que no ha tenido una identidad ni un juego asociado importante, la estrella ha marcado el camino en todos los partidos. Sin Neymar, Brasil es una Selección más, con él es el gran candidato.

3- ¿Cuál será la clave del partido?
Bermúdez: Mantener la solidez defensiva, porque el gol va a llegar. Si Colombia vuelve a demostrar esa seguridad atrás, puede ganar el partido.
Barbato: Todo va a depender de Colombia, de que siga creyendo en sí mismo. Si se da cuenta que tiene a Brasil enfrente, puede sufrir demasiado.
Marocco: El que tenga la mente más clara y el que tome la delantera en el partido se va a quedar con la victoria. Es decir, seguridad y contundencia.
Puccetti: Que Colombia no deje entrar ni el entorno ni la historia al campo. Preocupar a los volantes de marca de Brasil, abrir la cancha y desconectar a Neymar.
Didonato: Quien logre controlar mejor los nervios y la ansiedad tomará el control del partido. Brasil por la presión a la que está expuesto y Colombia por la novedad del hecho deben tener especial atención en el aspecto mental y anímico.

4- ¿La presión del público le será perjudicial o beneficiosa para Brasil?
Bermúdez: Va a ir acrecentándose a medida que el partido vaya desarrollándose. Un gol de Brasil tempranero sería mortal para Colombia. Si no llega el gol, esa presión va a ir creciendo y va a perjudicar al local.
Barbato: Si hay un gol en los primeros veinte minutos, será beneficiosa, sino será complicado para Brasil. Y son claves los arranques de ambos tiempos.
Marocco: Probablemente beneficiosa, pero es evidente que hay ciertos jugadores que están afectados por el compromiso y quizás le juegue en contra.
Puccetti: Si Brasil no marca rápido será una presión la localía. Todo dependerá de cómo se dé el juego.
Didonato: Depende de cómo se dé el partido. Si pasan los minutos y no llega el gol, la multitud pesará toneladas en las espaldas de los jugadores brasileños. Si el local marca rápido, se liberará y el público puede empujarlo por más.

5- ¿Podrá James mantener su nivel?
Bermúdez: James puede mantener el nivel e inclusive mejorarlo. Lo que no se sabe es si va a mantener la contundencia, porque esas situaciones son de momentos.
Barbato: No sé si podrá, pero deseo que pueda. Pasa lo mismo que con el equipo, si él piensa en el rival, será un problema, si sigue con la desfachatez que tuvo en los primeros juegos va a seguir brillando. Está en uno de esos momentos en los que todo lo convierte en oro.
Marocco: Uno cree que en este tipo de torneos cortos el que viene bien termina bien pero hay que ver. Conociendo su fortaleza mental creería que sí pero es muy difícil asegurarlo.
Puccetti: Será objetivo de los volantes brasileños, pero Luiz Gustavo, el hombre que iba por él, no jugará Vamos a ver si Ramires o Paulinho son los encargados. Pero creo en que James es capaz de hacerle frente a este hermoso reto.
Didonato: Sí. Hasta ahora, a James le ha salido todo perfecto y no tiene por qué haber grandes cambios hoy. Lo que sí, deberá mantener la mente fría para que el contexto no lo supere. Será un partido muy diferente a los anteriores.