<
>

Los mejores 20 del mundo

Floyd Mayweather Jr. sigue considerado el mejor libra por libra del mundo Harry How/Getty Images

Tenemos un equipo de expertos, incluyéndome a mí, que vota por los top 10 libra por libra de ESPN.com. Es una forma de alcanzar algún tipo de consenso sobre los mejores peleadores del mundo, independientemente de la categoría de peso.

Sin embargo, desde que comenzamos a utilizar este método, raro es el día en que un #FightFreak no me pregunta en Twitter o Facebook cuál es mi lista de los mejores diez. Agradezco el interés que muestran en mi opinión, así que, puesto que estamos a la mitad del año –y habrá poca acción de boxeo este fin de semana–, estoy aquí para servirles. A continuación, mi lista de los mejores 20 boxeadores libra por libra. Independientemente de si está de acuerdo con nosotros o no, todos ellos son buenos.

1. Floyd Mayweather Jr. (46-0, 26 KO): No me costó trabajo elegirlo. El campeón de las divisiones súper wélter y wélter es considerado universalmente como el mejor peleador en el mundo. Encabeza la lista de ESPN.com y mi propia lista, incluso si está entrando en el ocaso de su carrera profesional. Si sólo dejara de decepcionar a sus fans alrededor del mundo encontrando formas de evitar a Manny Pacquiao. Aun cuando pasó algunos momentos duros contra Marcos Maidana en mayo, Mayweather fue el claro vencedor. Mayweather es tan bueno, que nadie cree cuando un adversario le gana algunos asaltos.

2. Manny Pacquiao (56-5-2, 38 KO): El 2012 fue un año de vicisitudes para el único púgil que se ha coronado campeón en ocho categorías distintas: primero perdió de forma controversial por decisión dividida ante Timothy Bradley Jr. y después fue abatido por Juan Manuel Márquez en una pelea que estuvo a punto de ganar por nocaut. Sin embargo, se recuperó con fuerza, y venció de forma contundente a Brandon Ríos, y después vengó la derrota sufrida ante Bradley en abril para recuperar el título de peso wélter por decisión unánime. Pacquiao lucía increíble.

3. Andre Ward (27-0, 14 KO): El campeón del peso supermedio tiene un talento asombroso, que demostró al ganar el Super Six World Boxing Classic, en el que venció con facilidad a sus principales oponentes Carl Froch, Mikkel Kessler, Arthur Abraham y Allan Green, por no mencionar la victoria fuera de torneo sobre Sakio Bika. Después, aplastó al entonces campeón peso semipesado Chad Dawson, quien bajó de peso para desafiarlo, y derrotó al contendiente Edwin Rodríguez. Ward ha sufrido lesiones que lo han dejado fuera de acción durante largos periodos, pero sus constantes discusiones con el promotor Dan Goossen en torno a cuestiones aparentemente menores son la principal razón por la que ha tenido solo dos peleas desde diciembre de 2011. Está desperdiciando sus mejores años.

4. Wladimir Klitschko (62-3, 53 KO): El campeón mundial de peso pesado no ha sido bendecido con una larga lista de contendientes, pero tiene habilidad, un jab brutal, una mano derecha asombrosa (la mejor del medio), una defensa subestimada y ha eliminado a todos los que se le han puesto enfrente. Nunca ha rechazado un oponente, ha vencido a los mejores y ha unificado los tres principales cinturones durante su histórica trayectoria. Desde que reconquistó el título en el 2006, sus 16 defensas (12 KO), son la tercera mejor marca en la historia del peso pesado, por detrás de Joe Louis (25) y Larry Holmes (20). Únicamente Louis (11 años, 8 meses, 8 días) supera su reinado de más de ocho años. El medallista de oro olímpico de 1996 alcanza un global de 23-2 en peleas de título mundial. Merecen mucho más reconocimiento y respeto.

5. Timothy Bradley Jr. (31-1, 12 KO): El ex poseedor del título peso superligero y wélter viene de caer en la revancha por decisión unánime ante Manny Pacquiao, pero antes de dicha pelea claramente boxeó mejor que Juan Manuel Márquez en una gran actuación. En la pelea previa, Bradley mostró que también podía ganar una guerra abierta, demostrando gran corazón para ganarle a Ruslan Provodnikov por puntos, en una tremendamente violenta batalla, considerada como la pelea del año del 2013. Versátil, talentoso y valiente… sin dejar al margen su tremenda trayectoria. Este es Bradley.

6. Juan Manuel Márquez (56-7-1, 40 KO): Uno de los más grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos. Márquez ha ganado títulos en cuatro categorías de peso, desde peso pluma hasta peso superligero. Tiene méritos suficientes para integrarse al Salón de la Fama, incluyendo cuatro memorables peleas contra Pacquiao (y el brutal triunfo por nocaut en el 2012). Aunque perdió por decisión dividida ante Bradley en octubre del año pasado, Márquez se recuperó bastante bien y venció por decisión unánime a Mike Alvarado en mayo.

7. Miguel Cotto (39-4, 32 KO): Si alguien dudaba de que Cotto perteneciera en el Salón de la Fama, el puertorriqueño disipó las dudas el 7 de junio, cuando se coronó campeón del peso medio con una victoria por nocaut técnico en el décimo round ante Sergio Martínez. Este triunfo lo convirtió en el primer puertorriqueño en conquistar títulos mundiales en cuatro divisiones. Cotto ha sido descartado en diferentes momentos en los años recientes, pero ha tenido un gran desempeño en sus últimas dos peleas, desde que comenzó a trabajar con el entrenador Freddie Roach.

8. Gennady Golovkin (29-0, 26 KO): Los críticos tienen razón al decir que Golovkin nunca ha vencido a un peleador verdaderamente destacado, aunque ha defendido 10 veces su corona de peso medio. Sin embargo, algunas veces debes hacer caso a lo que ves, y yo veo un púgil excepcional que no ha conseguido pelear contra boxeadores de élite. Tiene capacidad de boxear o noquear, y ha registrado impresionante nocauts. Asimismo, su palmarés de aficionado (medalla de plata olímpica) sugiere que es realmente bueno.

9. Bernard Hopkins (55-6-2, 32 KO): A sus 49 años, "el Alienígena" sigue cumpliendo su trabajo contra dignos adversarios. Ganó el cinturón de peso semipesado con una victoria por decisión unánime contra Tavoris Cloud, acabó con Karo Murat y después se impuso a Beibut Shumenov para unificar títulos en abril.

10. Carl Froch (33-2, 24 KO): Desde que perdió ante Andre Ward en la final del Super Six en 2011, Froch ha ganado sus cinco peleas, la mayoría contra buenos adversarios. Se coronó monarca del peso supermedio, al tiempo que acabó con la racha invicta de Lucian Bute con un nocaut. También ganó la revancha ante Mikkel Kessler, y, en mayo, derrotó a George Groves con un poderoso nocaut en la revancha de la controvertida derrota de Froch en su primera pelea.

11. Mikey García (34-0, 28 KO): García ganó títulos en las divisiones peso pluma y peso ligero junior. Es tan bueno que el promotor de Top Rank, Bob Arum, sugirió que podría ser un futuro adversario para Manny Pacquiao, cuando García suba de peso. Ha ganado de forma rotunda ante Orlando Salido, Juan Manuel López, Román Martínez y Juan Carlos Burgos en sus últimas cuatro peleas, pero podría estar inactivo durante un tiempo por disputas sobre su contrato con Top Rank.

12. Guillermo Rigondeaux (13-0, 8 KO): El dos veces medallista de oro olímpico fue un aficionado legendario, gracias a su técnica, velocidad y defensa sobresalientes. Su triunfo clave fue la victoria por decisión unánime sobre el boxeador del año del 2012, Nonito Donaire, para unificar títulos peso junior pluma en abril de 2013, pero Rigo ofreció una pelea tan aburrida que decepcionó a mucha gente. Su regreso en diciembre para conseguir una victoria sobre Joseph Agbeko fue incluso peor. Aunque, nadie cuestiona su talento.

13. Nonito Donaire (33-2, 21 KO): El boxeador del año del 2012 ha ganado cuatro títulos en el mismo número de categorías (y un título interino en una quinta división) y ha demostrado excelente capacidad de boxeo y gran fuerza. Desde que envió a la lona a Guillermo Rigondeaux, pero perdió la pelea por decisión unánime el año pasado, se recuperó para batir por nocaut a Vic Darchinyan, y obtuvo una victoria por decisión técnica ante Simpiwe Vetyeka, con la que ganó el título mundial del peso pluma.

14. Canelo Alvárez (43-1-1, 31 KO): La estrella mexicana se coronó campeón mundial de peso superwélter en el 2011, pero adquirió gran popularidad tras ganar por decisión unánime ante Austin Trout en el combate de unificación en el 2013. Después perdió ante Floyd Mayweather Jr., pero Álvarez se recuperó con un triunfo por nocaut en el décimo asalto frente Alfredo Angulo en marzo. El 12 julio se pondrá a prueba contra Erislandy Lara.

15. Danny García (28-0, 16 KO): El monarca de peso wélter junior cuenta con una sólida trayectoria, con triunfos sobre Lucas Matthysse, Zab Judah, Amir Khan, Erik Morales (dos veces) y Kendall Holt. Ciertamente, García no convenció al vencer por decisión mayoritaria a Mauricio Herrera en marzo, aunque peleó como un verdadero campeón y ganó a duras penas.

16. Román González (39-0, 33 KO): El excampeón nicaragüense de peso mínimo y peso mosca junior, Román González, no es muy conocido en los Estados Unidos, pero que nadie se engañe: sabe pelear. Y pegar duro. No ostenta una gran cantidad de triunfos ante rivales importantes, sin embargo, ha sido admirable una pelea tras otra contra adversarios sólidos. González, discípulo del ya fallecido gran Alexis Argüello, es la nueva cara de la categoría de peso mosca y desafiará al campeón universal Akira Yaegashi en septiembre.

17. Adonis Stevenson (24-1, 20 KO): El campeón de peso semipesado tiene una pegada brutal y se hizo famoso al noquear en el primer round a Chad Dawson, ganando así el título hace 13 meses. Ha hecho tres defensas contra dignos rivales: el antiguo monarca Tavoris Cloud, Toney Bellew y Andrzej Fonfara, aunque fue una lucha complicada. Puntos menos por eludir de forma flagrante al defensor del título, Sergey Kovalev.

18. Leo Santa Cruz (27-0-1, 15 KO): El campeón de dos divisiones y el monarca actual del peso junior pluma cumple con su trabajo lanzando aparentemente millones de golpes en triunfos generalmente unilaterales, incluyendo victorias ante rivales destacados, como Cristian Mijares y Víctor Terrazas.

19. Erislandy Lara (19-1-2, 12 KO): El exaficionado cubano perdió de forma controversial ante Paul Williams en el 2011, por una decisión tan mala que todos los jueces fueron suspendidos por sus dudosas boletas . En sus últimas dos peleas, sobrevivió una brutal batalla para vencer a Alfredo Angulo y después derrotar al excampeón Austin Trout por decisión unánime. Sabremos en dónde pertenece realmente el campeón de peso superwélter cuando se enfrente a Canelo Álvarez el 12 de julio.

20. Marcos Maidana (35-4, 31 KO): El antiguo defensor del título en dos divisiones (y gran pegada) perdió en mayo la corona del peso wélter en un combate de unificación con Floyd Mayweather Jr. por decisión mayoritaria. Sin embargo, el argentino fue una dura prueba para el rey. Podrían pelear la revancha en septiembre.