<
>

Luis Enrique: "No siento que tenga que recuperar a Messi"

BARCELONA -- Luis Enrique ya habló con Xavi y está a expensas de lo que decida el centrocampista respecto a su futuro. Quiere conversar con Dani Alves, no cuenta, de momento, con Luis Suárez, espera, todavía, la llegada del central, o centrales, confía ciegamente en Messi y espera "mucho" de los canteranos.

El nombre de Messi, siempre presente en el imaginario azulgrana, fue uno de los puntos centrales en las palabras del nuevo técnico, quien mostró su calma con él dando por hecho que "no siento que deba recuperarle".

Así podría resumirse el discurso del entrenador asturiano este miércoles frente a los medios de comunicación, ante quienes insinuó, medio en broma, que hoy por hoy su portero titular es Jordi Masip "porque es al que más conozco de los tres".

El nuevo técnico azulgrana, con Zubizarreta a su lado, mostró galones y convencimiento en su discurso. Restó trascendencia en el caso de Suárez advirtiendo que "ya sabíamos la situación" y destacó que su gran objetivo en la temporada que empieza será "sacar el máximo rendimiento de todos". Para lograrlo pretende formar un equipo "fiel a lo que se conoce", que ataque y defienda con todos los recursos posibles y que consiga "resultados de manera atractiva, intentando ser imprevisibles".

Preguntado acerca de liderazgo, Luis Enrique fue simple: "Los líderes no se imponen, surgen. Yo mismo soy el líder, veremos si tengo ascendente. Pero vaya, algo hemos oído sobre quiénes son los líderes y estaremos atentos".

Echó balones fuera cuando se le preguntó por la titularidad en la portería dando cuenta que ahora mismo "el titular sería Masip, porque lo conozco del filial" advirtiendo que "tener a tres porteros de tanta calidad es una gran noticia. Con la portería estoy muy tranquilo".

El asunto del central, que sigue en primer plano salió igualmente a colación. "Seguimos trabajando en esa posición" admitió Luis Enrique, mientras a su lado terció Zubizarreta: "Todos los grandes están buscando central y apenas hay movimientos. Sobre Mathieu, el Valencia tiene nuestra propuesta y el resto se queda en el ámbito privado".

Dos de quienes están llamados a liderar el fútbol azulgrana, Messi y Suárez, tuvieron su protagonismo particular. Acerca del argentino, el entrenador no se anduvo con rodeos: "Para mí, Messi sigue siendo el mejor. Entiendo que haya gente que piense lo contrario. Pensábamos que hacer 80 goles era normal, pero no es así. Además, todos los jugadores tienen altibajos. Volverá a estar en sus números porque se lo he visto hacer con la selección argentina".

Preguntado sobre sus sensaciones respecto a la recuperación anímica de Leo, Luis Enrique huyó de cualquier dramatismo: "No siento que tenga que recuperar a Messi. "Siento que tengo que tener un buen 'feeling' con todos los jugadores, él incluído. Llego a un club enorme y tengo al mejor jugador del mundo y estoy seguro de que voy a hacer mi trabajo en las mejores condiciones" sentenció.

SUÁREZ

El caso, más complicado, del delantero uruguayo fue tratado con calma por Luis Enrique. "Es una mala noticia no poder contar con Suárez pero no es ninguna tragedia", advirtió, para señalar que no quiere dar vueltas al asunto: "No es el escenario ideal pero a mí no me sirve de excusa. Saldrá otro con la camiseta del Barça. No me altera porque ya sabíamos la situación cuando lo fichamos".

También se refirió a Suárez el Director Deportivo, quien resaltó su poca predisposición a hablar de él porque "hay que tratarlo con la máxima cautela. Nuestros abogados nos recomiendan ser especialmente prudentes en toda declaración sobre el caso", dando a entender que el club trabajará, trabaja ya, en el recurso al TAS sin dar más detalles. Zubizarreta, sin embargo, resaltó el carácter del Barça en todo ello. "Aceptamos a los seres humanos desde sus imperfecciones, desde sus errores y aciertos. Ese también es uno de nuestros valores porque nuestra historia esta llena de días malos de los que aprendimos" sentenció el dirigente, quien se mostró convencido que el uruguayo "será una referencia en los años que estará en el Barcelona"

Pensando en clave de futuro, y centrado en aspectos deportivos, Luis Enrique tomó la responsabilidad de lograr el entendimiento entre sus cracks desde un prisma absolutamente positivo: "Yo quiero tener a los mejores jugadores. Así que estoy encantado con esos tres" sentenció, avisando que cuando se comprometió con el Barça ya era "consciente" de que podría contar con jugadores de primer nivel.

NEGOCIACIONES

Al lado del entrenador, Zubizarreta tuvo que responder de asuntos de mercado y de altas y bajas que aún se esperan. Comenzó por Xavi y Alves abriendo la puerta a todas las opciones. "Los dos jugadores con contrato en vigor, importantes y referencia en el equipo. Se han ganado el derecho a tener una conversación en la que todas las partes tengamos claro lo que queremos y cuál es el futuro" afirmó el Director Deportivo, que reconoció estar tratando de solucionar el caso de Bojan: "El sabe lo que pensamos. Y aunque de momento entrena con nosotros porque tiene contrato es una tema que se debería ir solucionando cuanto antes mejor".