<
>

Comisionado Roger Goodell sugiere a los Raiders jugar en Levi's Stadium

SANTA CLARA -- Roger Goodell dio un giro en la ceremonia de corte de listón del Levi's Stadium este jueves, al hablar sobre el problema de estadio en Oakland, donde los Raiders han estado buscando desde hace tiempo un reemplazo para el obsoleto O.co Coliseum.

Goodell indicó que depende de los Raiders decidir si que quieren tratar de construir un estadio en Oakland o compartir el Levi's Stadium con los 49ers, una idea que el CEO de los Niners, Jed York, nunca ha desestimado.

El propietario de los Raiders, Mark Davis, ha dicho que no quiere ser un inquilino en el estado de los 49ers, que ahora está equipado con asientos rojos y carteles de estrellas del pasado y presente de San Francisco.

"Ellos tienen que tomar esa determinación, ya sea que quieran un nuevo estadio en Oakland o si sienten que es mejor unirse a este estadio", declaró Goodell de acuerdo a un reporte de Bay Area Sports Guy. "Estamos trabajando en eso, y esa es una de las decisiones que tendrán que tomar".

Los Raiders están en el último año de su contrato de arrendamiento en el Coliseum y están interesados en construir un nuevo estadio en ese lugar.

El Coliseum ha sido hogar de los Oakland Athletics de la MLB desde 1968, pero ha tenido problemas con las aguas negras y su iluminación. El consejo de la ciudad de Oakland aprobó un acuerdo de arrendamiento por 10 años para mantener al equipo en la ciudad esta semana, pero con varias modificaciones que "decepcionaron" al equipo, de acuerdo al presidente de los A's, Mike Crowley.

El O.co Coliseum en el único estadio compartido por equipos de la MLB y de la NFL. Los Raiders, de acuerdo a varios reportes, han estado en conversaciones para demoler el viejo estadio en el 2015 para hacer espacio para construir un nuevo hogar.

Si los Raiders y los 49ers llegasen a compartir el Levi's Stadium, se convertirían en la segunda pareja de equipos de la NFL en compartir un mismo inmueble, uniéndose a los New York Jets y New York Giants, que juegan en el MetLife Stadium en East Rutherford, New Jersey.

La ceremonia en el Levi's Stadium marcó la inauguración oficial para el estadio de los 49ers en Santa Clara, que tuvo un costo de 1,200 millones de dólares. Goodell, el entrenador en jefe de los 49ers, Jim Harbaugh, el apoyador Patrick Willis y el tackle izquierdo Joe Staley se sumaron a York y otras personas para cortar el listón.

Utilizaron unas tijeras rojas gigantes con cuchillas en color dorado manteniendo los colores del equipo. Los trabajadores se pararon cerca con chalecos en color amarillo fluorescente mientras empleados del equipo aplaudían y hacían sonar una sirena.

"Esto requirió mucho tiempo", expresó York.

Goodell lo describió como un parteaguas para la liga.

El nuevo hogar de los 49ers recibirá a cerca de 68,500 aficionados y tiene la posibilidad de ampliarse a 75,000 para el Super Bowl 50 en febrero del 2016. Las instalaciones cuentan con 165 palcos de lujo, 9,000 asientos de club y una terraza en la azotea que incluye paneles solares y vegetales para la preparación de alimentos en el lugar.

Habrá señal de internet inalámbrica gratuita en el estadio, y una aplicación para teléfonos móviles permitirá a los aficionados que se les entregue comida en cualquier asiento y revisen la lista de espera en los puestos de comida y baños.

"El estadio refleja la grandeza de la región, la tecnología y la innovación", expresó Goodell.

Los asientos en la parte baja recibirán a cerca de 45,000 aficionados, dos terceras partes de la capacidad del estadio, y será la planta baja más grande de la NFL. Todos los niveles del club tienen vista hacia el campo en una dirección y hacia el valle y montañas que rodea al estadio en otra.

La única preocupación acerca del estadio para la mayoría de los aficionados de los 49ers es el tráfico en un área ya congestionada y el alza en los precios de los boletos. Y, desde luego, algunos aún están resentidos con el hecho de que el equipo se marchó de San Francisco, donde el equipo intentó durante décadas conseguir un nuevo estadio.

El Levi's Stadium se separa de las instalaciones de prácticas de los 49ers, está aproximadamente a 45 millas al sur del centro de San Francisco, la mayor distancia que cualquier equipo de la liga tiene con la ciudad que lleva su nombre. Los 49ers habían jugado en San Francisco desde su fundación en 1946, incluyendo las últimas 43 temporadas en el Candlestick Parkm donde el equipo ganó sus cinco títulos de Super Bowl.

El viento y el aire frío de la famosa niebla de la ciudad hacía que las condiciones cambiaran constantemente en el Candlestick, que está a punto de ser demolido. Eso está lejos del clima soleado --con temperaturas que pueden ser más cálidas entre 20 y 25 grados Fahrenheit (entre 3 y 7 grados Centígrados)-- en Santa Clara, donde ya viven la mayoría de los jugadores y entrenadores.

Los 49ers recibirán a Peyton Manning y los Denver Broncos en el primer partido de pretemporada en el Levi's Stadium el 17 de agosto. El primer partido de temporada regular será contra los Chicago Bears el 14 de septiembre, en un juego de domingo por la noche.

El primer evento en el Levi's Stadium será un partido de la Major League Soccer entre los San Jose Earthquakes y los Seattle Sounders el 2 de agosto. Otros eventos importantes incluirán el Juego por el Campeonato de la Pac-12, el San Francisco Bowl Game -- antiguamente conocido como el Fight Hunger Bowl-- y un partido de temporada regular de fútbol americano colegial entre California y Oregon.

York dijo que la única promesa que no ha cumplido con el estadio es un título de Super Bowl, y bromeó con los jugadores y entrenadores presentes que "no hay presión, muchachos". También dijo que los 49ers tendrán un desfile en Market Street en San Francisco cuando ganen otro título de Super Bowl.

"Ahora", indicó", "es momento para escribir nuevas memorias en nuestro nuevo hogar".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.