<
>

El Pibe Valderrama opinó de Colombia: "Espero que siga Pekerman"

BOGOTA -- Carlos Valderrama, capitán de la selección colombiana en tres mundiales, desea como muchos de sus compatriotas que José Pékerman prosiga al frente del equipo, pero de no ser así consideró el viernes que Juan Carlos Osorio sería un buen candidato.

El argentino Pekerman tiene el respaldo del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de la federación de fútbol y de los hinchas, pero aún no se ha definido si prolongara el vínculo que arrancó en 2012. Podría verse obligado a regresar a Argentina por asuntos familiares.

Osorio, de exitosa gestión con el campeón Atlético Nacional de Medellín, ganó importancia en las últimas temporadas.

Valderrama piensa que un eventual cambio en la conducción del plantel no significaría su derrumbe.

"¡No! Yo pienso que no. Este es un equipo joven que todavía quiere jugar y llegar al séptimo partido (la final). Esperemos que siga (Pékerman), todo el mundo quiere que siga, pero si dice que no entonces no podemos quedarnos sin técnico, buscamos otro", declaró Valderrama en Barranquilla.

Valderrama cree que si Pekerman se aleja el estratega no tiene que ser extranjero, como insisten algunos. Su candidato es Osorio.

"Juan Carlos Osorio tiene capacidad para dirigir a la selección. Entonces ahora los colombianos no servimos. ¿Quién dijo eso? Los colombianos nos llevaron a tres mundiales", subrayó.

Francisco Maturana clasificó a Colombia a Italia en 1990 y a Estados Unidos en 1994, al tiempo que su alumno Hernán Darío Gómez lo logró para Francia 1998.

Por otro lado, Valderrama consideró que James Rodríguez es el mejor futbolista de Colombia.

"James apenas está empezando. En el Mundial dijo: aquí estoy. Seis goles en un campeonato mundial con 22 años no los había hecho nadie. Entró a la historia. Yo hice historia, mi generación hizo historia, esta generación va a hacer otra. Si es mejor que la de nosotros, mucho mejor", sostuvo.

En los mundiales de Chile, Estados Unidos y Francia, los colombianos no pasaron de la etapa de grupos, y en el de Italia avanzaron a octavos de final.