Musa Okwonga 10y

Una última oportunidad

Tal como Louis Van Gaal destacó en su primera conferencia de prensa como entrenador del Manchester United, va a juzgar a un jugador basándose en su inteligencia y visión en lugar de su reputación. La llegada de Van Gaal al club, por lo tanto, representa un verdadero borrón y cuenta nueva para cada futbolista del United. La pretemporada es una oportunidad para los jugadores, ya sea para poner en juego o defender su protagonismo, y hay tal vez cinco jugadores que se sienten más ansiosos que la mayoría para aprovechar esta oportunidad.

1. Wilfried Zaha

Zaha, firmado por 15 millones de libras del Crystal Palace, fue aclamado como alguien cuya brillantez técnica -- la capacidad de abrumar a los defensores con su espectacular habilidad en el avance con la pelota - - un día debería ser clave para el éxito de su equipo en la UEFA Champions League. Por desgracia, ese día se ve muy lejos. Zaha apenas apareció en el primer equipo la pasada temporada y luego fue cedido al Cardiff City, donde continuó con su forma irregular.

Puede ser que la llegada de Van Gaal haya tenido lugar demasiado tarde para detener el declive de Zaha, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que hace sólo dos años era recibido con toda la fanfarria, similar al jugador del Arsenal Alex Oxlade-Chamberlain y del Liverpool Raheem Sterling. Zaha ahora arrastra su paso. Su esperanza deberá recaer en que Van Gaal pueda ver cualidades similares a las que había visto en sus delanteros merodeadores de los días del Ajax, Finidi George y Nwankwo Kanu -- jugadores cuyo estilo individual podría, cuando se despliega correctamente, cambiar el curso de los partidos ajustados. Zaha tuvo una pretemporada impresionante el año pasado con el ex técnico del United, David Moyes; para conservar un lugar en Old Trafford, Zaha deberá producir más de lo mismo.

2. Tom Cleverley

El mediocampista central tan denostado tuvo dificultades el año pasado, con sus actuaciones convirtiéndose incómodamente emblemáticas de los tantos problemas del club bajo el mando de Moyes. La afirmación de Roberto Martínez, por su parte, fue que Cleverley era más apropiado al juego del continente, donde los pases rápidos y el movimiento son quizás más valorados que en la Premier League.

En Van Gaal, que ha florecido como entrenador tanto en Holanda como en España, Cleverley cuenta con el hombre ideal para percibir y desarrollar sus cualidades. En una demostración contundente de sus resultados recientes, son los mediocampistas centrales con los que el club está continuamente ligado en el mercado de transferencias. Mucho dependerá, entonces, de la química que Cleverley sea capaz de establecer con Ander Herrera, contratado a principios de este verano del Athletic Bilbao. Será una temporada crucial para él, y comienza ahora.

3. Jesse Lingard

Puede que Lingard no tenga otro momento como éste. El mediocampista de 21 años se encuentra en un tour donde uno de los mediocampistas elegidos por delante de él, Marouane Fellaini, se ha quedado en casa, y el otro, Michael Carrick, ha sucumbido a una lesión a largo plazo. Por delante de Lingard para un puesto de titular junto a Herrera sólo están el envejecido, Darren Fletcher, y el poco convincente, Cleverley. Lingard, que fue cedido en préstamo la temporada pasada a Brighton y al Birmingham City, posee una excelente resistencia y tiene todas las chances de avanzar. Sin temor a los grandes retos y con un ojo para los pases inteligentes, se beneficiará más que la mayoría de la buena actitud de Van Gaal hacia los jugadores jóvenes.

4. Danny Welbeck

El delantero inglés se encuentra en una lamentable posición de cara a esta temporada; él es una tercera opción, tanto para su club como para país, y podría estar lanzando miradas envidiosas de vez en cuando hacia el hombre del Everton, Romelu Lukaku, y el jugador del Liverpool, Daniel Sturridge, delanteros que han florecido después de haber conseguido los papeles de titulares regulares con sus equipos. Mientras que Lukaku y Sturridge hicieron impresionantes exhibiciones aquí y allá en la Copa Mundial, Welbeck debió permanecer en el banco y tal vez tuvo más tiempo para reflexionar sobre una carrera en Old Trafford, donde su papel como el hombre principal nunca ha sido demasiado visible en el horizonte.

Él, al igual Cleverley, se acerca a la mitad de sus 20 y puede estar considerando sus opciones en otros lugares. Si Welbeck puede tomar algún ejemplo a seguir, sería el de Patrick Kluivert, a quien Van Gaal convirtió en un líder ejemplar a nivel nacional e internacional. Si Welbeck encuentra ferocidad en su definición, podrá encontrarse con muchas más oportunidades de lo que él espera bajo la dirección de Van Gaal.

5. Shinji Kagawa

La caída en desgracia del creador de jugadas de Japón ha sido tan lenta y segura como la de una hoja de sicomoro. Fichado del Borussia Dortmund hace dos años como una de las fuerzas creativas más dotadas de la Bundesliga (y de hecho, de Europa), se ha encontrado como la cuarta opción Nº 10 del equipo detrás de Juan Mata, Wayne Rooney y hasta Adnan Januzaj.

No se sabe cuánto podrá cambiar esto bajo el mando de Van Gaal dado que Kagawa ha estado produciendo actuaciones decepcionantes regularmente durante las últimas dos temporadas, aunque es cierto que ha jugado fuera de su posición. Su decisión de quedarse en Old Trafford sugiere que tiene fe en que algún día logrará tener éxito. Es esencial que descubra el olfato goleador que lo hizo tan temido en el área de penal en Alemania, como Frank Lampard lo fue en Inglaterra.

^ Al Inicio ^