<
>

Máximo González ganó en primera ronda en el ATP de Kitzbuhel

Máximo González logró su primer victoria en ATP en 11 meses Getty Images

KITZBUHEL -- El primero de los tres argentinos inscriptos en el ATP 250 de Kitzbuhel que debutó lo hizo con una victoria. Máximo González, surgido de la etapa clasificatoria y único del país en jugar el lunes, se impuso en primera ronda al español Pablo Carreño Busta por 6-3, 4-6 y 7-5 en ese torneo en Austria, sobre arcilla y que reparte 426.605 euros en premios.

A los 31 años, el tandilense, batallador, el jugador más sólido esta temporada a nivel de los Challengers en clay, logró su primera victoria en un certamen de nivel ATP en 11 meses, desde el US Open 2013. Igual debió sufrir ya que salvó dos pelotas para partido.

Con seis aces y el 59% de los puntos ganados con el primer saque, González (104º en el ranking mundial) dispuso de 14 ocasiones de quiebre, igual que Carreño Busta (55º) y la diferencia fue que el argentino concretó seis ante cinco del español.

Apenas tres puntos más obtuvo el ganador en todo el partido. Había arrancado el sudamericano con ventaja de 3-0, llegó a estar 4-3 y pudo cerrarlo. Luego fue en desventaja en el segundo, hasta que la lucha llegó al tercero. En el décimo juego, sacando 4-5 levantó dos match points y luego, en el undécimo game, logró el último y decisivo quiebre.

Así, González volvió a jugar un torneo de ATP luego de su caída en primera ronda de Buenos Aires, en febrero, donde también superó la fase previa. Esta vez sí se dio el gusto de pasar a octavos de final y lo hizo ante el octavo y último cabeza de serie de Kitzbuhel.

Con este triunfo, el argentino jugará en la próxima instancia con otro español, Albert Ramos (97º), quien se impuso en el choque entre jugadores procedentes de la qualy al croata Viktor Galovic (732º), que jugó su primer partido en un torneo ATP en su carrera.

En próximas jornadas harán sus debuts Juan Mónaco (81º), flamante finalista en Gstaad, que se presentará ante el kazajo Andrey Golubev (65º). En caso de victoria, su rival en segunda ronda será el vencedor del choque entre el finlandés Jarkko Nieminen (52º), séptimo favorito, y el ruso Teymuraz Gabashvili (66º).

Mientras tanto, Diego Schwartzman (100º) sigue aprovechando su regularidad en Challengers. Esta vez, ingresó en forma directa gracias a su ranking y jugará frente al alemán Alexander Zverev (159º), la revelación de 17 años, ex Nº 1 junior y que viene de ser semifinalista en el ATP 500 de Hamburgo. Si gana, le tocará con el español Marcel Granollers (28º), segundo preclasificado.

Cabe recordar que el tenis argentino conquistó este torneo en 10 oportunidades, incluyendo a Guillermo Vilas en cuatro ocasiones. El último fue Juan Martín del Potro, en 2008, lo que hizo que un albiceleste consiguiera ese trofeo por cuarta vez en fila. El anterior, en 2007, fue Mónaco.


Partidos - Primera ronda - 28/07
Andreas Haider-Maurer (AUT) a [WC] Gerald Melzer (AUT) por 6-2 y 7-6 (1)
[Q] Máximo González (ARG) a [8] Pablo Carreño Busta (ESP) por 6-3, 4-6 y 7-5
Pere Riba (ESP) a Dustin Brown (GER) por 7-6 (6) y 7-5
[5] Dominic Thiem (AUT) a [Q] Joao Souza (BRA) por 7-6 (4), 3-6 y 7-5
Jiri Vesely (CZE) a Jan-Lennard Struff (GER) por 6-4 y 6-4
[Q] Albert Ramos (ESP) a [Q] Viktor Galovic (CRO) por 6-7 (5), 7-5 y 6-2