<
>

Uruguay: por falta de acuerdo, la AUF posterga elección de presidente

MONTEVIDEO -- La elección de las nuevas autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se retrasó debido a la falta de acuerdo entre los clubes para definir al nuevo presidente que debe regir los próximos cuatro años.

Ninguno de los dos aspirantes al cargo, Wilmar Valdez, que lo ejerce de manera interina, y Eduardo Abulafia, que aspira al mismo, tuvieron los votos necesarios en la elección celebrada en la noche del jueves y que se extendió por varias horas.

En una primera instancia Valdez sumó nueve votos, Abulafia cinco y hubo dos votos en blanco.

Tras un cuarto intermedio en una segunda ronda de votos Valdez llegó a 11, uno menos de los necesarios para ser elegido, Abulafia bajó a 4 y hubo un equipo que no votó por ninguno de los dos.

Debido a esa situación se deberá convocar a una nueva Asamblea de Clubes, que aún no tiene fecha definida pero podría ser el 8 o el 11 de agosto.

Una vez que se defina el presidente, este debe designar, con la aprobación de los clubes, a los otros cuatro integrantes del Consejo Ejecutivo (gobierno) de la AUF.

Las nuevas autoridades tienen por delante temas importantes, entre ellos definir el nuevo cuerpo técnico de la selección y la venta de los derechos de televisión para las eliminatorias de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Actualmente, Valdez encabeza un Consejo Ejecutivo provisorio designado a comienzos de abril, tras la renuncia del expresidente Sebastián Bauzá, que estuvo al frente de la AUF durante casi seis años y cuyo mandato debería culminar ahora.

Bauzá renunció en medio de una crisis y un enfrentamiento con el Gobierno uruguayo por temas de seguridad en los estadios, que incluso llevaron a la suspensión de alguna jornada del torneo Clausura y una suspensión de derechos a la AUF por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Valdez ya anunció su deseo de ofrecerle renovar el contrato a Oscar Washington Tabárez, que dirigió a la selección uruguaya en las Copas del Mundo de Sudáfrica y Brasil y cuya vinculación con la AUF finalizó al concluir el reciente mundial.

Abulafia no fue tan claro, pero dejó entrever la posibilidad de que los cambios que impulsa para la AUF incluyan al cuerpo técnico de la selección.