<
>

El 'Chino' acostumbrado a los retos

MÉXICO -- Marcos Maidana legó por primera vez a los 15 años a un gimnasio de boxeo, decidió abandonar el futbol y encaró por primera vez el reto de comenzar una carrera basado en su potencial fuerza y el sueño de llegar alguna vez a Estados Unidos a hacer retumbar su nombre.

Motivado por su primo 'Pileta', Martín Gómez Maidana, el 'Chino' se acercó al gimnasio y poco a poco comenzó a hacer ruido en su natal Argentina, donde logró ceñirse el cetro Fedelatin superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y comenzó a convocar a un grupo sólido de aficionados.

Con el paso de los años, ese ex futbolista tomó la decisión de viajar a Alemania, donde se abrió paso con cinco triunfos, todos por la vía del nocaut, hasta conseguir una oportunidad para disputar un cetro mundial ante Andriy Kotelnik.

Lejos de casa, sin hablar el idioma, Maidana chocó con Kotelnik por el cetro superligero de la AMB, pero perdió por primera vez en su carrera, por la vía de los puntos, y sufrió su primer gran revés como boxeador.

Gracias a su estilo, explosivo, con martillos en las manos, Maidana llamó la atención de Golden Boy Promotions en Estados Unidos, que le convocó para una nueva oportunidad titular, ahora ante el estelar Víctor Ortiz, con la condición de que si ganaba, se quedaba, si perdía, no firmaría con la empresa.

Con los pronósticos y el público en contra, Marcos René no desaprovechó. Pese a caer dos veces en los primeros asaltos, se levantó para conseguir su nocaut más memorable, al detener al 'Vicious' en el sexto asalto para ceñirse la faja interina de peso superligero de la AMB en 2009.

Vinieron entonces varias pruebas, todas superadas, hasta que le llegó la pelea grande, con el inglés Amir Khan, pero perdió apenas tras perseguir como auténtico 'perro' al ex olímpico al grado de tenerlo al borde del nocaut. Segundo tropiezo, pero de lo perdido, lo encontrado, su estilo había gustado.

Llegó entonces la gran pelea con el legendario Érik Morales, con quien protagonizó una batalla encarnizada antes de salir con el brazo en alto y recuperar el cetro superligero de la AMB en 2011.

Exigido por el desarrollo de su cuerpo, Maidana emergió entre los pesos welters y tomó el reto de enfrentar a Devon Alexander quien le boxeó y endilgó su tercera derrota. Gran aprendizaje de un hombre que voluntarioso en el ring trataba de hacer historia y llegar a las bolsas millonarias.

Con la lección aprendida, Maidana volvió a la carga y despachó a Jesús Soto Karass, Ángel Martínez, Josesito López, en otro espectacular choque, y finalmente sacó su pasaporte a la luna venciendo con autoridad a Adrien Broner, quien pretendía ser el nuevo Floyd Mayweather.

Ya en los cuernos de la luna, finalmente Mayweather le dio la oportunidad de enfrentarlo y pese a que muy pocos creían en él, dio una pelea decente, exigió a al mejor libra por libra como nadie había hecho en mucho tiempo y tras caer en mayo pasado, le fue concedida una revancha programada para este 13 de septiembre en Las Vegas.

Maidana tendrá su segunda oportunidad de vencer al mejor libra por libra del mundo, y confirmará de nuevo que su decisión de haber dejado el futbol a la edad de 15 años, fue la correcta, pues finalmente llegó el turno de cobrar bien y hacer historia para su nación.