<
>

O's apalea y pierde a Machado

BALTIMORE -- Fue un verdadero festival de cuadrangulares en Camden Yards, con los Orioles de Baltimore destrozando el picheo de los Yankees de Nueva York en ruta a una impresionante victoria por marcador de 11-3 la noche del lunes.

Pero no todo fue motivo de celebración en Baltimore, ya que el tercera base Manny Machado tuvo que salir del partido en la tercera entrada, siendo diagnosticado con un esguince de la rodilla derecha, por el cual parece destinado a la lista de inhabilitados.

Machado se perdió el primer mes de la temporada recuperándose de un severo desgarre de ligamento en la rodilla izquierda, por el cual tuvo que someterse a una importante cirugía el pasado mes de octubre.

El antesalista de ascendencia dominicana sufrió del desgarre del ligamento medio patelo-femoral el 24 de septiembre de 2013 corriendo las bases en Tropicana Field, por lo cual se perdió la última semana de la temporada pasada, y todo el entrenamiento primaveral y de 25 partidos de la campaña en curso.

El tercera base de 22 años se someterá a un examen por resonancia magnética la mañana del martes y dijo que se sentía optimista de que no fuera una lesión tan extensa como la sufrida en la rodilla izquierda.

"Tengo que la cabeza en alto y pensar cosas buenas y veremos lo que pasa mañana. No sé si es diferente [a la primera lesión]", dijo Machado a ESPNDeportes.com.

"No es la primera vez que siento esto y es bien difícil, pero todavía soy joven y hay que seguir adelante. No hay explicación para lo que pasó, sólo fue un extraño accidente. Así es la pelota, pasan cosas que no puedes controlar y es parte del juego".

Machado estaba portando muletas por precaución, para evitar poner peso en la rodilla, la cual se vio severamente inflamada detrás de una abrazadera. También continuará recibiendo tratamiento con hielo para el dolor y la inflamación.

"Odio las muletas, pensé que las había dejado atrás hace mucho tiempo", agregó el tercera base. "Me gustaría decir que no me siento tan mal como cuando sucedió la lesión el año pasado, pero eso está por verse. Realmente no puedo decir nada en este momento porque podría ser algo incorrecto, así que sólo queda esperar los resultados y esperar que sean positivos".

El manager Buck Showalter dijo que no iba a prestarse para "especulaciones pesimistas y fatalistas" y que simplemente había que esperar a ver qué decían los resultados del examen por resonancia magnética. Una radiografía preliminar en la rodilla de Machado no demostró un daño mayor.

"Me hicieron una radiografía y todo pareció estar bien pero la resonancia magnética nos va a mostrar a realmente lo que está mal con la rodilla y nos dará una mejor idea de cuántos días voy a estar fuera", sentenció Machado.

Los Orioles, que han anotado 10 carreras o más en tres de sus últimos cuatro partidos, sellaron la humillante derrota de los Yankees con jonrones de Chris Davis, Nelson Cruz y Jonathan Schoop en lo que fue el primero de una serie de tres partidos entre los rivales divisionales.

Davis ingresó a jugar tercera base por Machado en la cuarta entrada, y un inning después conectó su vuelacercas número 21 de la temporada para la primera ventaja de los Orioles, que nunca miraron atrás.

Dobletes de los jardineros Adam Jones y Nick Markakis contra el relevista Adam Warren ampliaron la ventaja de Baltimore a 5-3 en el séptimo inning. De los 13 hits conectados por los Orioles, ocho fueron para extra bases, con cinco dobles y tres cuadrangulares.

El jardinero dominicano Cruz conectó su jonrón número 31 de la campaña con Jones a bordo en la séptima para igualar al cubano José Abreu de los Medias Blancas de Chicago como líderes en Grandes Ligas. El segunda base curazaleño Schoop se unió a la fiesta con su décimo cuadrangular de la temporada en el octavo inning.

A pesar de la pésima presentación del bullpen, el abridor Chris Capuano tuvo un sólido partido, no obstante, ha registrado un récord de 0-2 y efectividad de 3.60 (26 innings, 10 carreras limpias) en cuatro aperturas desde que fue adquirido por los Yankees el 24 de julio.

Fue la tercera derrota consecutiva para los Yankees, cuya somnolienta ofensiva ha anotado apenas cuatro carreras en sus últimos tres partidos. El equipo sólo logró anotar dos de sus tres carreras a través de pésimos errores de fildeo de los Orioles en la tercera entrada.

Con el triunfo sobre Nueva York, Baltimore ahora se ubica a cinco partidos y medio al tope del Este de la Liga Americana sobre los Azulejos de Toronto, y cuenta con siete juegos de ventaja sobre los Yankees.