<
>

Estrada a la puerta de un hito

MÉXICO -- La jornada boxística de este sábado podría resultar histórica para el pugilismo profesional mexicano, y es que si Daniel Estrada logra destronar a Omar Figueroa como campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo, entonces México habrá llegado a la cifra mágica de 150 Campeones del Mundo en la época moderna del deporte de fistiana.

Hasta ahora, el pugilismo tricolor ha logrado 149 Campeones Mundiales entre monarcas absolutos e interinos desde la llegada de los organismos mundialmente reconocidos como son la Asociación Mundial de Boxeo (1962), Consejo Mundial de Boxeo (1963), Federación Internacional de Boxeo (1983) y Organización Mundial de Boxeo (1988).

Desde la primera conquista del boxeo mexicano con Vicente Saldívar, hace 50 años, los pugilistas aztecas han logrado épicos triunfos en las categorías de peso paja, mini mosca, mosca, súper mosca, gallo, Súper gallo, pluma, súper pluma, ligero, súper ligero, welter, súper welter, mediano y semicompleto.

Así que con esa encomienda saldrá al ring del StubHub Center de Carson, California, el púgil capitalino Daniel 'Tremendo' Estrada, quien no saldrá como favorito entre los apostadores para vencer a Figueroa, un peleador cobijado por Golden Boy Promotions que busca confirmarse como una de las máximas estrellas del momento y que goza del reconocimiento de la afición por su espectacular estilo.

De 29 años, Estrada tratará de llegar a 10 triunfos en fila y convertirse en ese anhelado campeón mundial 150 para México, que ha tenido grandes peleadores, de la talla de Julio César Chávez, Rubén Olivares, Salvador Sánchez, Juan Manuel Márquez, Carlos Zárate, Érik Morales, Ricardo López, Marco Antonio Barrera y Humberto 'Chiquita' González, por mencionar a algunos.
Si bien la empresa luce complicada, el 'Tremendo' tratará de convertirse en ese monarca 150, aunque por ahí el tijuanense Javier Mendoza o el capitalino Felipe Orucuta podrían lograrlo en el mes de septiembre cuando disputen fajines mundiales.

Así que desde las épocas del legendario Vicente Saldívar y hasta la última conquista de Alejandro 'Payasito' Hernández, México ha sido un referente del pugilismo y por ello es el segundo deporte más popular al interior, sólo detrás del futbol soccer.