<
>

González Amorosino: "Estamos mejor que años anteriores"

González Amorosino posa en la Plaza frente al hotel Puma Scrum

SALTA (ENVIADO ESPECIAL)-- Después de un miércoles intenso, Los Pumas tuvieron día libre. Pero la mayoría eligió quedarse en el hotel, ubicado frente a la Plaza Manuel Belgrano y a pocas cuadras del centro salteño y la marea de gente en las peatonales. Lucas González Amorosino fue uno de los que optó por no moverse del búnker argentino. Confirmado como titular para la revancha con Sudáfrica, el ex Pucará está enfocado en lo que viene y habló de la "confianza" del equipo y un buen presente de grupo para poder lograr ese primer triunfo en el Rugby Championship.

Con un café de por medio, González Amorosino aceptó el mano a mano con Scrum. "Siempre jugar es una satisfacción muy grande. Me tocó entrar unos minutos en Pretorua y lo disfruté, y ahora espero que se me den las cosas", afirmó Lucas. Ya hace tiempo vive esta situación de estar en el plantel, pero rotar mucho entre titular y suplente. Sobre todo en 2013, en el último año de Santiago Phelan al mando. "Juani (Hernández) dejó de jugar de 10 y pasó a ser full back, y eso dio más competencia en el puesto. Hoy Daniel (Hourcade) es más de rotar, y tenemos dos o tres por puesto, eso hace mucho que no pasaba. Somos diferentes, y el entrenador puede elegir por las diferentes características. Juancito (Imhoff) es más definidor, Horacio (Agulla) es más fuerte, yo de dar juego...

- A este primer partido como local llegan mejor en resultado que en 2012 y 2013, y en juego también, ¿sentís eso? ¿que están en un nivel mayor?
- Estamos mejor que años anteriores. Lo fundamental es que el equipo está convencido de lo que quiere. Cree en el juego que planteó Hourcade. Eso se siente en el grupo. Estamos muy bien como grupo, y eso influye. Los de Europa que vinimos antes a Argentina para estar en junio nos gustó mucho el juego de pelota viva, y el entrenador dice que prefiere que intentemos y nos equivoquemos, pero que intentemos. Da la confianza de jugar y arriesgar. Para ganar estos partidos contra Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia si no arriesgás es imposible. Los de Europa compraron la idea, creyeron y eso hace que un equipo esté convencido 100 por ciento. Es un punto a favor y no siempre pasa. Todo el equipo confía. Ojalá empiecen a aparecer los resultados positivos.

- ¿Hay otra mentalidad también?
- Siempre la mentalidad fue de ganar. Las cosas que se vienen son muy grandes, un Mundial por delante, un Super Rugby a partir de 2016 con la nueva franquicia. El equipo si bien está metido en el Rugby Championship, todo lo que hacemos es para llegar al Mundial. Argentina está creciendo día a día. Eso demanda una responsabilidad de los jugadores. El rugby mundial crece, y no nos podemos quedar atrás. La Unión está haciendo un montón de cosas bien, nos dan lo que necesitamos, y nosotros entendimos que son importantes los resultados para nosotros y el rugby argentino. También viene una linda ventana de noviembre, la cual creo que va a ser de menor a mayor por cómo se dio, con rivales difíciles, como Italia, Escocia y Francia, y nos puede poner muy bien psicológicamente antes del último mini Cuatro Naciones y el Mundial de Inglaterra.

- Antes del partido en Pretoria la mayoría pensaba que iban a perder por una diferencia mayor a la que se dio, y hoy una encuesta en Scrum, el 67 por ciento de los votantes piensa que van a ganar el sábado. ¿Cómo toman ese cambio? ¿les influye? Cuando se vivió una previa así con Australia en Rosario, no se terminó dando la victoria, sino todo lo contrario.
- Todo el mundo opina, el rugby se hizo masivo. El grupo sabe lo que quiere y a lo que apunta. Sabemos lo que pensamos los jugadores y el staff. Estamos convencidos de nuestra idea. Se escuchó mucho, se dijeron cosas, pero no nos afectó. Es un punto a favor, el grupo está muy unido. Eso hace que las balas que te tiran de afuera no te peguen. Si un grupo no está bien, y no solo pasa con Argentina, lo que pasa afuera empieza a quebrarte.

- ¿Hoy están 50 y 50 con Sudáfrica?
- Siguen siendo favoritos porque son el 2 del mundo. Pero en la cancha somos 15 contra 15. Y estoy seguro que le metimos una duda con lo que pasó allá. El entrenador de los Springboks dijo que le sorprendió el nivel de Argentina. Si bien falta un resultado, ganar un partido, no sé si para creérsela, pero sí para decir que hacemos historia, que es nuestro este momento.

- ¿Pesa ese resultado que todavía no se dio?
- A mí no en lo personal no. Pero sí creo que una victoria va a servir para eso que nos falta. Cuando el grupo habla todo el día de rugby, y estás metido y soñás, es importante. Eso sentí en Pretoria. Y nos había pasado con el Seven, hace unos años y terminamos ganando una etapa y subcampeones del mundo. El hecho de ser el tercer Rugby Championship, nos conocemos con Sudáfrica, nombre por nombre. No son moneda corriente, pero los conocemos a todos. Eso hace que ellos empiecen a respetarnos. Hoy se está logrando un respeto.

- ¿La sensación del grupo es que el sábado se puede dar?
- Sabemos que Sudafrica va a venir a redoblar. El susto de allá hace que estos equipos se agranden y te comés 50 puntos. Nosotros lo preparamos para ganar, pero hay que trabajarlo muchísimo. Hay que dar más que lo que hicimos en Pretoria.

- Hubo muchos cambios el último tiempo, de jugadores, de staff, algunos que por lesión no están, un planteo de juego diferente, ¿dudaron de todo esto que se estaba haciendo?
- No. En ese sentido Hourcade apostó mucho en junio cuando salió a probar casi 40 jugadores, entre Pampas y los de Europa, obviamente queríamos ganar pero se dedicó a hacer una buena base, dos o tres por puesto, y no meter el mejor equipo en cancha para decirlo de una forma. Y hoy pagó. El caso de Rete (González Iglesias) es el ejemplo. Estaba hace cinco años en el sistema, y no había tenido chances. Rindió en junio, y el otro día se encontró a horas de jugar con Sudáfrica, y tuvo la confianza de que iba a rendir. Eso habla muy bien del cuerpo técnico. Se está buscando cantidad. Ya no se puede jugar con 20. El calendario Puma es muy duro. Son seis meses de partidos internacionales. Antes era mucho más difícil debutar en el seleccionado, era más acotado el plantel. Hoy hay más competencia, y eso hace que aparezcan más jugadores. Pero no es solo Rete, es Postiglioni, Noguera Paz. Hoy tenés 15 de Pampas y la mayoría llegó en junio sin test, y hoy juegan de igual a igual con Sudáfrica.

González Amorosino está distendido. Confía en Hourcade y en el plan. Y también en tres piezas fundamentales según él en el presente de este equipo. ¿Quiénes? Juan Fernández Lobbe, Tomás Lavanini y Agustín Creevy. ¿Por qué? Lo dejó bien claro: "Corcho es un jugador que maneja el line, el scrum y el humor del equipo. Es muy positivo. Para mi Tomi se está haciendo de un nombre y un peso para el pack. Los sudafricanos se quejaron de la agresividad de él, así que imaginate a lo que llegó. Siempre fue fuerte, pero creció técnica y tácticamente. Hoy es clave Creevy. Agarró un puesto de hooker que peleó por cuatro años, nunca tuvo la chance de jugar, sólo entrar unos minutos. Y siendo capitán, tanto en Grenoble como en Sudáfrica, yo digo que no le tembló la mano, supo dónde estaba parado y llevar el equipo para adelante. Ganamos el scrum y el line. Esos tres jugadores, más viniendo de los forwards, hacen que este pack empiece a hacer historia. Es muy importante que todo siga así, y que ellos sean la bandera".

De a poco, en Salta, ya se empieza a sentir esa ilusión. Los jugadores también. Y la confianza, está.