<
>

Los mexicanos en España

MADRID -- El arranque de la Liga resultó esperanzador para el contingente mexicano. O casi, pues de no ser porque en la desconcertante sorpresa de la semana Gullermo Ochoa fue a la banca con el Málaga mientras Jonathan Dos Santos se quedó fuera de la convocatoria con el Villarreal.

La mayoría de Tricolores que compiten esta temporada en España, sin embargo, cumplieron casi al pie de la letra con el guión, e incluso se superaron las expectativas en el caso de Raúl Jiménez, que se estrenó como titular con el Atlético de Madrid.

Con una buena actuación, Aquino dio un paso decisivo para asentarse como titular en el Rayo Vallecano mientras que Giovani dos Santos probó una vez más ser una pieza importante del Villarreal y Carlos Vela, que se recupera de una lesión, comenzó a rodarse.

  • Javier Aquino
    Fue el único mexicano que disputó los 90 minutos y sólo le faltó el gol para poner un broche de oro a su debut con el Rayo Vallecano. Resultó fundamental para el técnico Paco Jémez, que esta vez basó su juego en el contraataque por las bandas.

    El cuadro franjirrojo, uno de los más modestos de la Liga en cuanto a presupuesto se refiere, lograron sacar el empate 0-0 al vigente Campeón de Liga, el Atlético de Madrid en un partido en el que el oaxaqueño dominó la banda derecha y puso en aprietos a una de las defensas más duras del campeonato con hasta cinco centros al área.

    Tuvo, además, un 63 por ciento de acierto con 20 pases completos de 32, aunque no tuvo oportunidad de disparar a gol. De momento, Aquino, quien llegó a Madrid a pedido expreso de Jémez, pinta para titular fijo. Tras el encuentro, el técnico canario reconoció su labor, aunque fiel a su costumbre lanzó una advertencia: debe explotar todo su potencial, y más, para conservar el puesto.

    "En la primera parte se ha sacrificado en defensa. En la segunda vimos un Javier Aquino brillante, con facilidad para desbordar a rivales de mucha envergadura. Ha demostrado la calidad que tiene y, aún así, tengo que exigirle más, porque sé que tiene más calidad", dijo Jémez en rueda de prensa tras el encuentro.

  • Raúl Jiménez
    El delantero del Atlético de Madrid, último Tricolor en llegar a la Liga, fue la gran sorpresa de la jornada al salir de titular ante el Rayo Vallecano y disputar poco más de una hora de juego.

    En apenas su tercer partido oficial como rojiblanco, y el primero que disputa de inicio, el ex atacante de las Águilas comenzó con fuerza y pudo crear dos oportunidades de gol que el croata Mario Mandzukic desaprovechó.

    Y aunque en sus últimos minutos en la cancha, se perdió una gran oportunidad de frente al marco y su participación, en líneas generales, resultó discreta, se le reconoció la garra y los destellos de calidad.

    Dadas las bajas de Arda Turan y Raúl García, Simeone terminó enviando a los tres hombres de perfil puramente ofensivo a la cancha al mismo tiempo, Mario Mandzukic, Antoine Griezmann y Raúl Jiménez, cosa que, advirtió, no hará muy seguido. Aún así, la oportunidad no fue del todo desaprovechada y resulta prometedor. Suerte es que el Atlético de Madrid disputa tres torneos esta campaña, Liga, Champions y Copa, y de mantener la política de rotaciones, Simeone le dará minutos de juego con regularidad, un buen prospecto para un delantero que llegó, en principio, a ser suplente.

  • Guillermo Ochoa
    Uno de los arqueros que cautivaron en la Copa del Mundo y el único fichaje veraniego que llegó al cuadro andaluz con cartel de "estrella internacional" se quedó en la banca.

    La decisión del técnico Javi Gracia sorprendió a propios y extraños, pues en su lugar jugó el camerunés Carlos Kameni, jugador al que hasta hace dos semanas el club blanquiazul buscaba destino fuera de la entidad y no sin cierta desesperación, pues su sueldo resultaba demasiado alto para la entidad.

    Sin embargo, el arquero – que en dos años y medio apenas había jugado 12 encuentros y nunca había sido titular – negoció su contrato a la baja y firmó una extensión por dos años más en las horas previas al arranque de la Liga, ganándole la partida al arquero del Tri. Kameni no es el portero más seguro y suele tener fallos escandalosos por falta de concentración, pero de momento, se percibe incierto para Memo, que si acaso, jugará la Copa del Rey pues pasado el estupor, en Málaga se teme que su suplencia pudo deberse a su mala actuación ante la Fiorentina en el último amistoso de la pretemporada.

    "Kameni en el partido de hoy hizo un gran partido y si juega Kameni en lugar de Guillermo es porque yo lo decidí; simplemente pensé que sería lo mejor para el equipo, no voy a valorar nada del futuro", dijo el técnico blanquiazul tras la victoria por 1-0 sobre el Athletic.

  • Los hermanos Dos Santos
    El encuentro en que Villarreal venció por 0-2 al Levante arrojó luz y sombra para los mexicanos, pues mientras Giovani dos Santos se asentó, aún más, como titular indiscutible en el equipo que dirige Marcelino García Toral, Jonathan dos Santos ni siquiera formó parte de la convocatoria para el debut liguero.

    Giovani jugó 79 minutos, hasta que fue sustituido por el argentino Luciano Vietto y aunque esta vez los reflectores fueron acaparados por Denis Tcheryshev, clave para la victoria, Dos Santos dio un buen espectáculo en un partido en que, cuestión de creación y dominio, pasaron por encima del rival. Gio mandó dos balones por encima del travesaño y uno más ligeramente desviado en los tres disparos que tuvo en el partido, además de crear dos oportunidades. Su titularidad con el 'Submarino Amarillo' se da por hecho, pues es, junto con el ruso, uno de los jugadores con más talento en el plantel.

    Jonathan, por otro lado, tendrá que trabajar muy duro para hacerse un hueco. Y no es por falta de calidad o de actitud; el jugador llegó al Villarreal cuando apenas acababa de recuperarse de una complicada cirugía y realizó la mayor parte del trabajo de pretemporada aparte.

    Tan es así, que ni siquiera viajó con el resto del plantel a la gira por Inglaterra, sino unos días más tarde, pues Marcelino pone especial cuidado en su recuperación. Es por eso que tampoco fue convocado para la ida de eliminatoria de la Europa League ante el Astaná. Aún así, tendrá gran dificultad en ser tomado en cuenta, pues delante de él se encuentra Manu Trigueros, un hombre de la casa, fundamental para Marcelino, que ya está familiarizado con el sistema de juego y quien se lució ante Levante en la conducción y participando en una jugada de gol.

  • Carlos Vela
    La Real Sociedad atraviesa un momento difícil luego de caer ante el recién ascendido Eibar por 1-0, derrota que terminó por colmar el plato a un gran sector de la afición que pide la cabeza del técnico Jagoba Arrasate.

    La buena noticia para el cuadro vasco es que la gran estrella del equipo, Carlos Vela, está de vuelta luego de padecer fascitis plantar, una dolorosa lesión que lastró su trabajo de pretemporada.

    El mexicano, que ya había jugado unos minuto sen la ida de la eliminatoria de la Europa League ante el Krasnodar, participó la última de media hora del encuentro luego de entrar de cambio por Zurutuza. Poco pudo hacer para corregir el curso del encuentro, pues todavía no se encuentra a tope.

    El jugador tardará en recuperar el ritmo y así lo ha asumido, pero si todo sale de acuerdo al plan, en un par de semanas estará completamente operativo para echarse el equipo a las espaldas y volver a brillar en Anoeta.

    "No he podido hacer la pretemporada, llevo pocos entrenamientos y eso te hace estar fuera del nivel en el que están el resto de compañeros. Pero eso no me preocupa. A medida que pasen los partidos voy a estar mejor. El parón (por la fecha FIFA) me va a venir bien. Va a ser como una pretemporada hasta que vuelva la liga", dijo el mexicano en rueda de prensa el lunes pasado.

    Sin Andrés Guardado, quien abandonó Valencia este martes para poner rumbo hacia Holanda para ser presentado como refuerzo del PSV Eindhoven, equipo en el que jugará cedido esta campaña, serán siete los mexicanos que disputen el torneo español esta campaña.

    Al grupo que ya está en competencia se unirá, en un par de meses, Héctor Moreno, defensa del Espanyol, aunque con esperanzas de tener tiempo suficiente para brillar y que se reactiven las ofertas que en su momento llegaron a los despachos del club catalán para poder salir en el mercado de invierto.

    Por el momento, el sinaloense se recupera en México de la operación a la que fue sometido luego de fracturarse la tibia durante la Copa del Mundo. Se espera que apenas complete la primera fase de su rehabilitación vuelva a Barcelona para continuar con el proceso bajo la supervisión del Espanyol.