<
>

La jueza pospone veredicto final sobre Oscar Pistorius

PRETORIA -- La jueza del proceso contra el atleta Oscar Pistorius, acusado de la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha pospuesto hasta mañana la lectura del veredicto tras haberle exonerado del delito de asesinato que le imputaba la acusación pública.

La exposición comenzó a las 9.30 hora local y se prolongó, con dos breves recesos de cinco minutos, hasta las 12.45, momento en el que decretó un descanso para la comida.

La sesión se reanudó con retraso, casi dos horas después, y transcurridos apenas veinte minutos desde su reinicio, la magistrada, Thokozile Masipa, suspendió el acto hasta mañana viernes por la mañana.

Antes de la pausa para la comida, la jueza declaró al corredor "no culpable" del delito de asesinato, por el que la justicia sudafricana prevé una condena de cadena perpetua.

Aún así, cree disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, lo que deja abierta la posibilidad de una condena por homicidio que no se conocerá hasta el final de la lectura del veredicto.

Pistorius podía ser condenado a entre 25 años y prisión perpetua si se lo hallaba culpable de homicidio premeditado por disparar a Steenkamp a través de la puerta de un retrete en su casa en la madrugada del 14 de febrero de 2013. También enfrenta una pena de cárcel si se lo declara culpable de homicidio sin premeditación. Masipa puede absolverlo si considera que actuó racionalmente y cometió un error trágico.

Pistorius se ha declarado inocente, argumentando que creía que un intruso había entrado en su casa.

El acusado tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses debido a un problema genético, y corre sobre dos prótesis de carbono.

El sudafricano se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados, lo que le dio fama mundial como ejemplo de superación y coraje.