<
>

Davis: Giraldo y González cayeron y Colombia está 0-2 ante Canadá

Giraldo perdió ante Pospisil en el primer punto Getty

HALIFAX -- Mal comienzo para Colombia en la serie ante Canadá, en las canchas duras de Halifax. Santiago Giraldo (33°) cayó ante Vasek Pospisil (43°) por 6-3, 7-6 (2) y 6-3 en el primer punto de la serie de repechaje por el Grupo Mundial. En segundo turno, Alejandro González (90°) perdió ante Milos Raonic (7°) por 6-3, 6-3 y 6-2.

Giraldo estuvo contenido en el principio del partido. Con pocos tiros ganadores (apenas uno en el 1° set) y dominado por Pospisil, quien tomó una posición más agresiva. El punto de inflexión, en el sexto game. El colombiano cedió su servicio y todo se le hizo cuesta arriba. Sin poder aprovechar ninguna de las tres oportunidades de quiebre que tuvo, dejó el parcial inicial por 6-3, en 35 minutos.

La historia viró en parte en el segundo set, sobre todo en el inicio. Giraldo aportó solidez y se valió de los errores no forzados de Pospisil (22 en el set) para quedarse con el control. Un quiebre para el 4-2 le dio, para colmo, ánimo e ilusión. Sin embargo no pudo aprovechar su momento y cedió su servicio al instante. Luego, sobre rieles hasta el desempate, en el que el canadiense fue superior y se impuso por 7-2.

Todo cuesta arriba para Giraldo, que sintió el duro impacto al ceder su servicio en el cuarto game. La rotura, sin siquiera ganar puntos en el game, empezó a marcar su puerta de salida. Pospisil continuó con su plan de juego agresivo y plagado de tiros ganadores (finalizó con 41, sobre 14 del colombiano) para terminar cerrando la historia en poco más de dos horas.

Luego, en el segundo turno, Alejandro González, en su debut por en la competencia, se encontró con un intratable Milos Raonic (7°), quien finalizó la jornada con 30 aces. Derrota por 6-3, 6-3 y 6-2, en una hora y 45 minutos de acción.

La cruzada de González, quien reemplazó al lesionado Alejandro Falla, era complicada. Si bien la victoria del colombiano en la primera ronda del US Open, ante Dmitry Tursunov, había encendido alguna luz de ilusión, todo quedó derrumbado ante el poderío de Raonic, quien atraviesa el mejor momento de su carrera.

El colombiano no tuvo un mal partido, pero no pudo hacerle frente a los 67 tiros ganadores de su rival. González, que finalizó con 27 winners y 17 errores no forzados (27 del canadiense), pagó muy caro no poder sacar tajada de ninguna de las siete chances de quiebre que dispuso. Como contrapunto, perdió su saque en cinco ocasiones.

Para el sábado, en tanto, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes hace unas semanas ganaron el título de Winston Salem, se enfrentarán a Daniel Nestor y Vasek Pospisil. Cabe destacar que en el camino de esa coronación los colombianos supieron vencer a Nestor, de 42 años y N°3 de la especialidad, quien jugó en dupla con el indio Bopanna.

El domingo, por su parte, se cruzarán los singles. En primer turno, Giraldo ante Raonic y en el cierre, en caso de ser necesario, González frente a Pospisil.

Cabe destacar que Colombia llega a esta eliminatoria luego de vencer a República Dominica en la zona continental. Será un nuevo intento por acceder por primera vez al Grupo Mundial, tras el paso en falso de 2013 ante Japón.