<
>

Davis: Argentina perdió el dobles y complicó su permanencia en la elite

SUNRISE -- Olvidable jornada para Argentina en Copa Davis. Por el tercer punto del repechaje ante Israel, Horacio Zeballos y Federico Delbonis cayeron por 6-3, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 ante Jonathan Erlich y Andy Ram, en un partido con muchos grises. Con la serie 1-2, Leonardo Mayer y Carlos Berlocq deberán ganar sus singles de domingo para mantener al equipo albiceleste en el Grupo Mundial.

Los argentinos tuvieron un partido deslucido, sin dar seguridad en la red y desaprovechando las licencias del saque rival. Frente a eso, la experiencia de Erlich (37) y Ram (34), con 13 años jugando juntos y 15 títulos en el circuito, fue suficiente para tomar las riendas del partido en los momentos clave.

En la primera manga, se repartieron quiebres en los primeros games, pero cuando los israelíes se escaparon por 4-2 ya no hubo chances para los argentinos. El segundo capítulo ofreció una mejor versión de Zeballos y, recuperando las formas, la visita igualó el marcador.

La secuencia se repitió en las siguientes dos mangas: un tercer parcial con rápida ventaja de Israel y un desconcierto argentino que, desde la obligación, no supo responder. En el cuarto, una pequeña reacción con quiebre inicial que bastó para mantener la diferencia y llevar las cosas a un set decisivo.

Y en el quinto reaparecieron todas las dudas de Argentina. De nuevo corriendo desde atrás (1-4), Zeballos y Delbonis no supieron gestarse una sola chance de quiebre sino hasta el último game, bajo el servicio de un Ram que, para colmo, hoy hacía efectivo su retiro tras haber jugado solo tres partidos en el año (ninguno desde mayo).

Con Ram al saque, entonces, todo pasó por lo que pudieran hacer los argentinos desde la devolución y Erlich en la red. Porque Ram a veces suplía ubicación por potencia, pero otras apenas si ponía la pelota en juego. Zeballos buscó sacarle un último rédito y acertó buenos winners desde el fondo, pero Delbonis nunca se animó con la paralela y chocó con el frontón que le presentaba Erlich.

Bajo ese patrón, y tras dejar pasar, ahora sí, dos puntos de quiebre, Israel facturó en su segundo punto de partido y puso a los suyos a un solo partido de una victoria gigante. Para impedirlo, Mayer tendrá que vencer a Dudi Sela en el duelo de los N°1 y luego Berlocq no pasar sorpresas ante Bar Botzer.