<
>

Sudáfrica, por la venganza ante Australia

Willie le Roux regresa al equipo para poner su cuota de rugby en los Boks. Getty

BUENOS AIRES --Los Springboks reciben a los Wallabies todavía con la sangre en el ojo, luego de la derrota en el último minuto en Perth, con transmisión en vivo por ESPN HD y ESPN Play el sábado a las 12.

CÓMO LLEGAN: Heyneke Meyer se debe estar lamentando de lo que su equipo perdió en los últimos dos partidos. En Perth lo ganaba bien y una decisión desacertada cuando lo tenía a poco del final le dio una oportunidad más a Australia, que finalmente y en una contra lo ganó sobre el cierre, 24-23. Hace 15 días tuvo contra las cuerdas a los All Blacks, a los que finalmente no pudieron derrotar. El 14-10 para los campeones del mundo los dejó con un sabor amargo porque en los últimos minutos los Springboks jugaron en las 22 yardas locales y no lograron vulnerar a una defensa que junto a la inglesa deben ser de las mejores en la actualidad.

Australia es una incógnita, porque no logra confirmar para qué está. Después de sufrir la potencia de los All Blacks en los dos primeros partidos, ganó el mencionado duelo frente a los sudafricanos. Y contra Argentina pudo definirlo con facilidad en los 40 iniciales como también perderlo en el cierre, cuando Los Pumas los arrinconaron y tuvieron las ocasiones para empatarlo, como mínimo. Llegan en igualdad de puntos, con bajas de ambos lados y con la sensación de que Sudáfrica está mejor, pero por lo impredecibles que son los australianos, todo puede pasar.

QUÉ BUSCAN: Los dos necesitan ganar pero ya no dependen de ellos para ponerse punteros, ya que Nueva Zelanda los supera por seis puntos y puede dar la tercera vuelta consecutiva en el estadio Ciudad de La Plata. Para los Springboks es la oportunidad de resarcirse ante su público, en el mítico Newlands de Ciudad del Cabo, luego de sus dos negativas experiencias como visitante. En el balance no deben estar conformes, porque el equipo tampoco lució en las dos victorias ante Los Pumas. Para el elenco de McKenzie será un gran desafío por el estilo que tienen los sudafricanos. Si logran imponer sus cambios de ritmo, tal vez den la sorpresa en suelo sudafricano.

LAS CLAVES: Meyer borró a Morne Steyn del equipo y vuelve a apostar por el juego del juvenil Pollard, que no le dio grandes resultados en el certamen. El apertura tiene sólo cuatro partidos en los Springboks (los tres del Rugby Championship y el del debut ante Escocia en la ventana de Junio) pero ya lleva 34 puntos en el seleccionado, y 21 de ellos en este torneo. Con el ingreso obligado de Hougaard por el lesionado Pienaar, utilizará una nueva pareja de medios para cerrar el juego. Recuperado Le Roux en el fondo (salió lesionado en los diez minutos finales en Nueva Zelanda) mantiene la base entre los backs y cambió en el pack por la lesión de Louw. Por primera vez van dos históricos al banco, Burger y Pietersen. Curiosamente, al pack de los Springboks le costó encontrar una formación estable. Meyer cambió mucho y sólo Vermeulen jugó todos los minutos entre los forwards. Y ahí, seguramente estará la clave para ganarle a los Wallabies.

Los australianos tampoco lograron regularidad en el certamen. Salvo la capacidad goleadora de Folau desde el fondo o el liderazgo de Hooper en el pack, las permanentes variantes mostraron signos de inestabilidad en el equipo. La clave estará en la tercera línea y en su poder para ganar los reagrupamientos. Habrá que ver el duelo en los fijos y en la calidad de pelotas que tenga para sorprender desde el fondo y en velocidad.

LOS ANTECEDENTES: Jugaron 79 partidos desde el primer choque en 1933. Los Springboks dominan el historial, con 44 triunfos contra 34 de los Wallabies, y hubo un empate en el 2001, en el Subiaco Oval de Perth, 14-14.
Por el Rugby Championship jugaron cinco veces y los australianos ganaron el primero, en el Subiaco Oval, 26-19 en el 2012 y el último, el pasado 6 de septiembre en el mismo estadio, 24-23. Los otros tres fueron de los sudafricanos.

En suelo sudafricano se enfrentaron 42 veces, con 32 éxitos de los Springbks y 10 de los Wallabies. Los australianos perdieron los últimos dos partidos y los locales ganaron sucesivamente en el 2011 en Durban, 14-9 y en el 2010 en Bloemfontein, 41-39.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

6/9/2014 Australia 24 v. Sudáfrica 23 (Subiaco Oval, Perth)

28/9/2013 Sudáfrica 28 v. Australia 8 (Newlands, Cape Town)

7/9/2013 Australia 12 v. Sudáfrica 38 (Suncorp Stadium, Brisbane)

29/9/2012 Sudáfrica 31 v. Australia 8 (Loftus Versfeld, Pretoria)

8/9/2012 Australia 26 v. Sudáfrica 19 (Subiaco Oval, Perth)


SUDÁFRICA: 15 Willie le Roux, 14 Cornal Hendricks, 13 Jan Serfontein, 12 Jean de Villiers (c), 11 Bryan Habana, 10 Handrè Pollard, 9 Francois Hougaard, 8 Duane Vermeulen, 7 Tebo Mohoje, 6 Marcell Coetzee, 5 Victor Matfield, 4 Eben Etzebeth, 3 Jannie du Plessis, 2 Adriaan Strauss, 1 Tendai Mtawarira.

Suplentes: 16 Bismarck du Plessis, 17 Trevor Nyakane, 18 Marcel van der Merwe, 19 Bakkies Botha, 20 Schalk Burger, 21 Cobus Reinach, 22 Pat Lambie, 23 JP Pietersen.

AUSTRALIA: 15 Israel Folau 14 Adam Ashley-Cooper, 13 Tevita Kuridrani, 12 Matt Toomua, 11 Joe Tomane, 10 Bernard Foley, 9 Nick Phipps, 8 Ben McCalman, 7 Michael Hooper (c), 6 Scott Fardy, 5 Rob Simmons, 4 Sam Carter, 3 Sekope Kepu, 2 Saia Fainga'a, 1 James Slipper.

Suplentes: 16 James Hanson, 17 Benn Robinson, 18 Ben Alexander, 19 James Horwill, 20 Scott Higginbotham, 21 Nic White, 22 Kurtley Beale, 23 Rob Horne.